El Real Madrid se lleva un clásico en el que el Barça intentó mandar pero mandó mal
En la jornada 10 de esta Liga llegaba el primer Clásico de la temporada y el primero con público después de la pandemia. El Clásico de la nueva era lo llaman. Vinicius, Ansu Fati, Gavi, Benzema… Miles de alicientes para disfrutar de este partidazo en el Camp Nou.
Primera parte
El FC Barcelona empezaba intentando controlar con balón. Intentaba juntarse siempre en izquierda en la que aglutinaba mucha calidad. Empezaba Memphis como extremo mientras que Ansu Fati jugaba como nueve, aunque cayendo muchísimo a banda izquierda, donde el FC Barcelona quería crecer.
Lo de Memphis por izquierda le estaba dando muchísimo sentido a lo que proponía el FC Barcelona, ya que el neerlandés tiene, seguramente, más amenaza en el uno contra uno que Ansu. Al mismo tiempo, colocar a Ansu más centrado y más cerca de la zona en la que es más decisivo le podía otorgar al conjunto de Koeman un punto extra de pegada que sin él ahí a lo mejor no tenía.
El conjunto culé estaba mejor, gracias a la banda izquierda, pero también gracias a lo bien que estaba girando el juego de lado a lado. Esto le permitía controlar con balón, a la vez que se organizaba bien para la pérdida.
A pesar del buen inicio del Barça, siendo muy agresivo y presionando hombre a hombre, se estaba cocinando un escenario perfecto para que Vinicius fuera un elemento importantísimo para romper al espacio, una situación en la que el brasileño es completamente mortal.
Y en una de estas transiciones del Real Madrid, llegaba el primero. Vinicius y Rodrygo gestionaban muy bien el contragolpe para que Alaba llegara sorprendiendo y definiera a la perfección para adelantar a su equipo. El orden del FC Barcelona tras pérdida se fue diluyendo y el Real Madrid cada vez salía con más frecuencia y más facilidad.
Así terminaba la primera parte, con un Barça muy agresivo en presión, seguramente demasiado, y un Real Madrid que se iba al descanso con ventaja y pudiendo correr con mucha facilidad, sobre todo con Vinicius.
Segunda parte
El partido se abría más en esta segunda parte. El encuentro pasaba a ser un partido más de jugadores y menos de entrenadores. Sin embargo, las defensas se imponían a los delanteros y no habían grandes ocasiones en los primeros 15 minutos después del descanso.
No obstante, el cambio de Coutinho al descanso le dio algo diferente al FC Barcelona. Ese algo diferente, sin embargo, no fue desde lo colectivo sino desde lo individual. El brasileño le dio algo distinto al conjunto culé en tres cuartos.
Sin embargo esto no le acabó de servir al FC Barcelona para empatar el partido, y el conjunto de Ancelotti se seguía sintiendo relativamente cómodo en ese bloque medio bajo y saliendo sobre Vinicius.
Con la entrada de Luuk De Jong a falta de 5 minutos para el final, el FC Barcelona buscaba ya a la desesperada el gol del empate con muchísima presencia en área contraria. Es más en el 90′ Piqué ya ejercía como un delantero más.
Finalmente, en el 93′, tras una ocasión muy clara del FC Barcelona en área madridista, Lucas Vázquez sentenciaría el partido en un contragolpe. El Barça no se rendía y, tras un centro de Dest, el Kun Agüero haría el 1-2. El Real Madrid sumaría tres puntos importantísimos para seguir arriba mientras el FC Barcelona se vuelve a hundir moralmente y en la clasificación.
Ficha técnica
Alineaciones
FC Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric, Busquets, De Jong, Gavi, Jordi Alba; Dest, Ansu, Memphis
Real Madrid: Courtois; Lucas, Militao, Alaba, Mendy; Casemiro, Kroos, Modric, Rodrigo; Benzema y Vinicius
Goles
FC Barcelona: Kun Agüero (97′)
Real Madrid: Alaba (32′), Lucas Vázquez (93′)
Sustituciones
FC Barcelona: Entra Coutinho por Mingueza (45′), Entra Kun Agüero por Ansu Fati (72′), entra Sergi Roberto por De Jong (76′), entra De Jong por Gavi (84′)
Real Madrid: Entra Valverde por Rodrygo (72′), entra Asensio por Vinicius (86′) entra Carvajal por Valverde (90′)
Tarjetas amarillas
FC Barcelona: Gerard Piqué (58′)
Real Madrid: Ferland Mendy (79′)