El piloto español competirá una temporada más en Fórmula 4 con el objetivo de ganar y seguir creciendo
Dani Maciá es un piloto de Fórmula 4 Española que compite para la escudería de Fórmula de Campeones, una escudería igual de humilde que él. Sin que nadie le regalara nada, se subió a un monoplaza después de varios éxitos en karting y acabó quinto en el campeonato de España de Fórmula 4 en su año de rookie después de lograr varios podios. Con el trabajo por bandera, Dani aspira a ganar carreras y a ser campeón de España la próxima temporada. Todo esto mientras compagina estudios de ingeniería con su vida de piloto a sabiendas de que mantenerse en el mundillo de la competición es muy complicado o por el tema económico.
Pregunta: ¿Cómo nació la idea en tu cabeza de “quiero ser piloto”?
Respuesta: Fue diferente. En mi familia no había nadie al que le apasionase esto. Desde que nací yo se ponía la Fórmula 1 en casa. Fue por instinto. Me regalaron un kart a los cuatro años y, a partir de ahí, hoy en día estoy montado en un coche.
P: ¿Cómo es esa transición del kart al monoplaza?
R: Es uno de los pasos más complicados. Dentro del karting, está el cambio del automático al manual y, después, el cambio del karting al monoplaza es un gran paso. Es un coche mucho más pesado y mucho más potente. La conducción es completamente diferente y hay muchas más cosas que debes tener en cuenta. Pero al final es todo aprendizaje y capacidad de adaptación.
P: ¿Dónde disfrutas más, en carreras de karts o en carreras de monoplazas?
R: En general, yo disfruto conduciendo, da igual donde. Es verdad que cuando les coges el gustillo a los monoplazas es todo mucho más estratégico, no es tanta locura. Te lo tienes que pensar mucho más porque un toque cuesta mucho más en un monoplaza que en un kart. Al final, el kart es mucho más frenético, más variedad de adelantamientos y más acción. Cada uno tiene lo suyo pero yo disfruto con todo.
P: Ya has probado el nuevo F4 de la temporada que viene, ¿cuáles son los principales cambios que has notado pilotando?
R: El coche me gusta bastante más. Lo probé y la verdad es que es “más coche”. El cockpit es más pequeño, estás más embutido ahí dentro. La principal diferencia creo que es la frenada. Nos han cambiado las pastillas, los discos y las pinzas de freno. Es exagerada la diferencia que hay en la frenada. También han metido 20 CV más de potencia. Sí que es verdad que es más pesado por el tema del halo pero yo creo que va a tener más carga aerodinámica y la frenada va a ser mucho mejor. En general, yo creo que el coche va a ser bastante mejor.
P: ¿Molesta mucho pilotar con el halo?
R: Me monté y cuando estaba parado en el box a punto de salir sí que noté diferencias. Pero una vez sales y lo tienes delante, el ojo no detecta ese trozo que hay delante de ti. Al final es acostumbrarse. Cuando ya entré después de diez o doce vueltas no me di cuenta.
P: Has acabado quinto en el campeonato, te has subido varias veces al podio pero la victoria se te ha resistido, ¿termina siendo una obsesión habiéndote quedado tan cerca tantas veces?
R: Yo creo que pudo llegar cuando menos me lo esperaba. En Montmeló, si no hubiésemos tenido ese fallo hubiéramos estado, como mínimo luchándola. Era un fin de semana que yo llegué sin expectativas. Simplemente quería recuperar esas sensaciones que había perdido en Jerez y en Cheste. Salió la pole, yo no me la esperaba porque nunca he sido de hacer esa vuelta perfecta. Acabar el año como lo acabé, con la sensación de que podía ganar, es algo bastante positivo de cara al año que viene. Tal y como acaba la sensación de final de año es como empiezas el año siguiente. No es una obsesión, obviamente me hubiera gustado ganarla pero ya llegará. Tengo claro que, si tengo oportunidad el año que viene, llegará.
P: En Valencia pasaste primero por meta pero hubo una sanción que te hizo acabar segundo, ¿cómo viste esa acción?
R: Ahora mismo lo pienso en frío y, realmente, la sanción me la merecía. Me explicaron la razón y pensándolo en frío sí que tiene sentido. Pero también me quejaba por el hecho de que si sancionas a alguien con un criterio, hay que aplicarlo con todos. Además, Cheste fue un punto de inflexión donde la Federación cambió el punto de vista de los track limits y en Jerez se volvieron super estrictos. Yo me quedo con que gané en pista. Sí que es verdad que todos íbamos pasados por los track limits pero, al final, fue una carrera por la que luché como nunca había luchado en toda la temporada y me la acabé llevando. Eso es lo que cuenta.
P: ¿Te ha sabido a poco ese quinto puesto? ¿crees que merecías algo más?
R: Estoy contento porque el top 5 era un objetivo bastante asequible. Sí que es verdad que, si echamos la vista atrás y vemos todos los ceros y todas las carreras en las que no he puntuado por aspectos que dependieran de mi o no, sé que habríamos estado luchando quizás no por el campeonato porque Dilano (Van’t Hoff) estaba muy fuerte, pero por el subcampeonato sí. Podríamos haber luchado por ello con Ogaard seguro. Ha habido cosas que dependían de mi y cosas que no. Lo que dependía de mí sé como pasó y cómo arreglarlo. Yo sé que, si el año que viene llega la oportunidad, vamos a estar luchando por ello. Estoy contento, he aprendido muchísimo este año y a ver el año que viene qué pasa.
P: Primera carrera de la temporada, Spa, ¿cómo es la sensación de subir por Eau Rouge y el Raidillón?
R: No me acuerdo de la primera vez que subí el fin de semana pero me acuerdo de la primera vez que subí en los test que hicimos a principio de temporada y fue en agua. Estaba lloviendo y la pista estaba a 0ºC o a -2ºC, un frío del “copón”. Y llegué a Eau Rouge, que en seco es a fondo fácil y en agua se reduce una marcha. Pues yo llegué a meter tercera subiendo, teniendo seis marchas. Lo vi y dije “espérate porque a lo mejor no subo”. Cuando lo pasas a fondo en seco, el cuerpo te oprime hacia abajo y es un Fórmula 4 que lo pasas a fondo fácil, no me quiero imaginar un Fórmula 1. Es un circuito espectacular. Cuando estás desde dentro es una auténtica locura.
P: Esta temporada te hemos visto no solo a ti, sino a bastantes pilotos teniendo problemas en las salidas: el coche se cala, sale muy despacio… ¿cómo es ese procedimiento de salida, es muy difícil?
R: El procedimiento, realmente, es fácil. Lo que pasa es que los nervios, obviamente, te pasan factura. Las caladas que he tenido, fallo mío fue uno, el de Navarra. Ese sí que fue fallo mío gordo por el hecho de no estar pendiente del semáforo y estar pendiente de otras cosas. No es complicado el tema de calar sino el como hacerlo salir, como hacerlo traccionar bien. Cuando calas, los botones están a la izquierda del cockpit, te empiezas a liar con los botones y es un rollo. Pero más que nada es el tema de soltar el embrague. Al final, tu vas con el gas a fondo y si sueltas el embrague bien no vas a calar, pero sí que puedes patinar mucho más, puedes no traccionar bien… Esa fue la única que fue culpa mía. Lo demás fueron fallos eléctricos o el problema que tuve en el embrague en Motorland. Yo creo que es más tema de nervios y de cómo estés en ese momento que cualquier otra cosa.
P: Tu carrera aún es corta pero si te tienes que quedar con un momento en concreto, ¿con cuál te quedarías?
R: En karting, los inicios, sobre todo con mi padre y la familia en general. Eso nunca se me va a olvidar y creo que va a estar siempre por encima de todo lo que consiga porque es dónde empiezas y lo que te hace llegar adonde estás. Y en monoplazas, antes de que empezara la temporada, la primera vez que me monté en Cheste. Eso, para mí, fue como estar en otro mundo. Además, no era algo que me esperara, llegó de sorpresa. Esos dos momentos no los voy a olvidar nunca.
P: ¿Cuál es tu aspiración más alta?
R: He sido siempre muy realista porque mi familia me lo ha inculcado así. Este es un mundo complicado en el que necesitas mucho apoyo externo y mucho soporte económico y, en nuestro caso, ese es el tema más crítico. No me esperaba nunca llegar a F4 y este año lo he hecho y tengo la oportunidad de hacerlo también el año que viene. Entonces, ¿quién sabe lo que pasará en un futuro? Mi sueño es ser piloto profesional de resistencia en el WEC. Los coches siempre me han gustado mucho más que los monoplazas pero si tienes una oportunidad en monoplazas no la vas a rechazar. A largo plazo, el tema de la ingeniería mecánica también me interesa bastante y por eso estoy estudiándola. Hay dos opciones. Si el tema piloto no sale por el apoyo económico, quiero tener a la ingeniería como segundo recurso.
P: ¿Cómo compaginas los estudios con tu vida de piloto?
R: Es chungo porque además estoy trabajando en karting con AC Motorsport en el tema de coaching. Entre el trabajo, estar interno en el CETDM entre semana estudiando, entrenar y las carreras, he tenido que coger la mitad de las asignaturas por año para así tener más tiempo. Es más asequible y, además, saco mejores notas. Mejor que cogerlas todas de golpe e ir un poco a degüello con ellas. Es chungo y no tienes mucho tiempo libre pero es lo que toca.
P: Si vemos tus redes sociales, vemos que estás mucho tiempo trabajando la forma física, del uno al diez, ¿cómo de importante es estar en forma en las carreras?
R: Si incluimos la mental dentro de la física, un nueve. Si las separamos, creo que la mental tiene más peso. Tienes que prepararte físicamente y nosotros eso lo llevamos muy a rajatabla, pero también trabajamos mucho el mental. Lo mental tiene más peso porque en los momentos en los que estás al corte mentalmente es lo que te ayuda a elegir bien o mal. Físicamente no me tengo que preocupar por ello porque nos llevan.
P: Para un piloto, ¿qué porcentaje ocupa el trabajo y que porcentaje ocupa el talento?
R: La gente te diría más el talento que el trabajo pero yo creo que es un 40-60 tirando para el trabajo. Al final, el talento te puede llevar a conseguir cosas pero llega un momento en el que el talento tiene un límite y ahí es cuando debe entrar el trabajo. En mi caso, el trabajo lo llevo muy a rajatabla. Volvemos a casa y no dejo de entrenar. Si puedo, sigo haciendo las dos sesiones diarias que hago en el CETDM.
P: ¿Cómo definirías tu estilo de conducción?
R: Yo creo que soy muy fino. Me lo han dicho sobre todo este año. Es un coche que hay que llevarlo un poco brusco y, aún así, se me ve en la on board muy fino. Yo creo que en karting también lo era, prácticamente no movía el volante.
Test:
Una película: Fast and Furious
Un libro: (lo deja para el final para pensarlo) Un libro de Fórmula 1 que tuve de 2005 o de 2006
Una red social: Instagram
Tu ídolo de la infancia: En la infancia, Alonso. Ahora, Hamilton
Circuito favorito: Valencia y Spa Francorchamps
Piloto de la F4 con el que mejor te llevas: Quique Bordás
Un objetivo esta temporada: Ser campeón de España
Fórmula de Campeones es…: familia
Dani Maciá es…: iba a decir un crack pero… (ríe) humilde
Las carreras son…: una locura