El neerlandés tiene una oportunidad de oro con la llegada de Rangnick para demostrar que es válido para el Manchester United
Se avecinan cambios en el Manchester United. La llegada de Ralf Rangnick como técnico interino hasta final de temporada es el punto de inicio del nuevo proyecto de los “Red Devils”. Habrá jugadores que pierdan su sitio, otros que tendrán que pelear por el suyo, y a otros se le abrirán las puertas de buscar el suyo. Y Donny van de Beek es una mezcla de los dos últimos casos, pues busca su sitio en el Manchester United, y peleará por él.
No ha podido demostrar su verdadero nivel
Van de Beek llegó al Manchester United en septiembre de 2020. El Ajax recibió 39 millones de euros por uno de los nombres más tapados de aquel Ajax que llegó a semifinales de Champions, tras Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt o Dusan Tadic, entre otros. Todos sabíamos que van de Beek era un excelente jugador, y su paso a la Premier parecía lógico.
Lo que no lo parecía era el destino. Llegaba a un Manchester United dirigido por Ole-Gunnar Solskjaer y que tenía en su misma posición al referente del equipo: Bruno Fernandes. A priori, ambos parecían incompatibles sobre el césped, por lo que había curiosidad por ver cómo readaptaba van de Beek su juego a un rol que sería diferente al del Ajax.
Y la verdad es que no se le ha visto cómodo. En 47 partidos con el conjunto inglés, ha sido titular en 19 partidos, marcando 2 goles y repartiendo 2 asistencias. Le hemos visto de mediapunta, de interior, de pivote en solitario o acompañado, incluso tirado a banda, pero en ninguno de estos roles, el neerlandés ha demostrado su verdadero nivel.
Porque esto no es cuestión de nivel o calidad, sino de roles. Y es que con Solskjaer, el rol de van de Beek no existía. Tenía que adaptarse a los de los demás y no jugar como Donny van de Beek, sino hacer de “Bruno Fernandes, “Scott McTominay” o “Paul Pogba”. Y eso, para un jugador que tiene un estilo y personalidad tan marcada dentro del campo, es imposible. Pero esto puede cambiar con la llegada de Ralf Rangnick al banquillo de Old Trafford.
Van de Beek es un jugador muy “Rangnick”
Lo cierto es que el neerlandés es un perfil de jugador muy interesante, pensando en Ralf Rangnick. Podríamos afirmar que es una mezcla entre un perfil “Ajax” y un perfil “Red Bull”. Es decir, tiene ese buen juego y técnica característico de los canteranos del Ajax, y ese dinamismo y adaptabilidad de los jugadores surgidos de la factoría de bebidas energéticas.
Pero lo que le hace tan adaptable a Rangnick es el brillar en un rol que encaja al dedillo con el juego que probablemente busque el alemán. Van de Beek es un jugador que brilla en 3/4 de campo, pero llegando desde atrás. En el Ajax jugaba de todo, pero sus partidos más interesantes llegaron como mediapunta o falso nueve, siempre intercambiando alturas y posiciones con jugadores como Tadic, Neres o Ziyech.
Este tipo de intercambios posicionales, o de “locura controlada” es muy característico de los equipos donde Rangnick ha metido mano. Y es muy aplicable a este United, con jugadores como Sancho, Greenwood, Rashford o Bruno Fernandes, más canteranos como Elanga, Diallo, Mejbri o Shoretire, que tienen esa capacidad de intercambiar posiciones y de realizar un juego rápido y combinativo.
¿Encajará Donny?
En esta tesitura, con Bruno siendo intocable como mediapunta, donde más encajaría van de Beek es en dos posiciones o roles. La más factible, como falso nueve intercambiando posiciones con Rashford o Greenwood. Ahí, el neerlandés tiene capacidad de jugar de espaldas y romper al espacio, y técnica suficiente para ser un centrocampista más adelantado. Además, tiene gol y genera mucho a su alrededor. Sería una alternativa muy interesante.
Esto dejaría una situación difícil con Cristiano Ronaldo. El portugués, clave para el pase del equipo inglés a octavos de Champions, es la pieza que, a priori, menos encaja con el estilo que parece querrá implantar Rangnick. Eso sí, seguro que el preparador alemán aprovecha una pieza con tanto impacto ganador como Cristiano, ya sea de titular o de revulsivo. Porque no utilizar un argumento competitivo del peso del portugués sería quitarle potencial al equipo.
Pero si se quiere contar sí o sí con Cristiano, el neerlandés podría posicionarse en un doble pivote. Sí, ya lo hemos visto en esta posición en el United y no ha terminado de rendir. Pero por perfil, podría ser ese pivote que era Sabitzer en el RB Leipzig. Un jugador con mucha llegada y más mediapunta, pero con una capacidad de trabajo tremenda y que aporte ese trabajo y calidad al lado de otro más defensivo, como McTominay.
Con esto, juegue donde juegue van de Beek, tendrá oportunidades. Porque el United empieza de cero, con un entrenador e idea de juego nuevas. Y esto es una puerta abierta para que jugadores más intrascendentes antes, tengan minutos ahora. Y seguro que Donny van de Beek aprovecha su oportunidad.