El cuadro babazorro podría ser el destino del lateral portugalujo, que no cuenta para los planes de Marcelino García Toral en el cuadro rojiblanco
Hace apenas dos temporadas, la situación de Ander Capa en el Athletic era completamente distinta a la que vive hoy en día. El jugador era uno de los pilares del equipo desde el costado diestro de su zaga. Contundente en sus tareas defensivas y aportando en sus llegadas al ataque. Es por eso que el portugalujo se decidió a negociar una renovación con el cuadro bilbaíno. Su intención era la de alargar por dos años más su compromiso con el club, que finalizaba el 30 de junio de 2022. Es decir, al término de esta campaña.
En un inicio, el jugador también pidió un incremento en su ficha, algo a lo que el club se negó de inmediato. Según las últimas declaraciones del jugador en una entrevista en Deia, el factor económico no era trascendental. El caballo de batalla estaba en los años de prórroga de su nuevo contrato. El jugador solicitaba dos temporadas de compromiso, mientras que el club no se movió nunca del año que le ofreció desde un primer momento. Las negociaciones se enquistaron durante un tiempo, sufriendo además el jugador algunas lesiones que le impidieron jugar.
Estando ya totalmente recuperado de sus lesiones y disponible para Marcelino, el jugador no ha tenido minutos esta temporada. Según el propio entrenador, es el cuarto lateral de la plantilla, declarando que “es por decisión mía”. Actualmente el inquilino de este puesto es Iñigo Lekue, quien está completando una buena temporada después de ser uno de los descartes de Marcelino. Las veces de suplente las hace el veterano Óscar De Marcos. Y los minutos sobrantes se los lleva Álex Petxarroman, jugador de 24 años recién llegado de la Real Sociedad B.
El salvavidas de Capa: José Luis Mendilibar
En los inicios de su carrera, Ander Capa comenzó a destacar como un potente extremo derecho en la SD Eibar. El portugalujo, sin embargo, era más potencia que control y no terminaba de ser decisivo en los metros finales. Fue en ese momento en el que llegaría la decisión que cambió la carrera de Ander Capa. José Luis Mendilibar, amante de los laterales profundos, vio en él a su perfecto lateral derecho, reconvirtiéndole y adaptándole a este nuevo puesto. Esto sería agradecido por el jugador, que ya lo declaró en varias entrevistas, ya que sería un impulso en su carrera que le llevaría hasta Primera División y hasta el Athletic.
Ahora, aquel metódico entrenador que hizo de aquel potente extremo un excelente lateral, parece lanzar otro salvavidas a la carrera de su pupilo. Con su fichaje casi cerrado por el Deportivo Alavés, la llegada del lateral diestro sería una de las principales peticiones del de Zaldibar. Se daría así un bonito reencuentro en tierras vitorianas entre entrenador y jugador. Además, esta podría ser una forma de relanzar su carrera después de un año complicado, regresando a las órdenes del entrenador que cambió su carrera.
Tan solo parece haber una incógnita en esta historia. Y no es otra que la de si el Athletic estará dispuesto a dejar salir al jugador en invierno. Es cierto que a partir de enero es libre de negociar su futuro con otros clubes. Pero el club bilbaíno podría querer una compensación para liberarlo en invierno. Bien es cierto que el dinero no suele ser un problema en Bilbao, pero en un periodo post-pandemia como el actual, cualquier ingreso puede marcar la diferencia.