El Atlético de Madrid despide este 2021 donde ha salido campeón de Liga y pasa por un complicado momento en cuanto a juego
Este año que termina en a penas menos de 24 horas se cierra con un gran cúmulo de emociones a nivel de club y afición rojiblancos. El equipo no acaba de mostrar ese rodillo que se paseó por algunos momentos en la pasada temporada y la afición espera que en el 2022 se recupere un ritmo competitivo en cuanto a muchos de sus jugadores.
Además, en el pasado mercado de verano se incorporaron grandes jugadores para el ataque rojiblanco, donde Rodrigo De Paul, Matheus Cunha y Antoine Griezmann están llamados a ser algunos de los que tienen que marcar diferencias en la segunda mitad de temporada.
Simeone: su décima temporada, con un nuevo reto
En cuanto hablamos del juego del equipo, siempre debemos fijarnos en la figura del entrenador. Diego Pablo Simeone cumplía hace escasos días su décima temporada como entrenador rojiblanco y esta pasando por un momento complicado.
El equipo no acaba de carburar en la primera mitad de temporada y ya empiezan a aparecer las famosas dudas en cuanto a su entorno se refiere. Además, el técnico no podrá sentarse en el banquillo tras dar positivo en el día de ayer en las pruebas PCR realizadas a toda la plantilla por la normativa de la Liga.
Se espera que logre cambiar el rumbo que está tomando el equipo y el primer título de la temporada ya lo tiene a la vista: la Supercopa de España.
La plantilla: competitividad… pero si está completa
Fijándonos en la plantilla del conjunto rojiblanco podemos destacar su memorable ataque donde destacan jugadores de gran calidad individual, junto a goleadores como es el caso de Luis Suárez.
Pero, para analizar el 2021 de la plantilla rojiblanca habrá que empezar desde la portería.
Porteros: Oblak, espectacular pero no de 10
El guardameta rojiblanco, al igual que el resto de la plantilla, ha vivido sus más y sus menos en esta temporada. Comenzó siendo el salvador y guía del barco de Simeone con sus paradas a diversos penaltis en la pasada temporada, pero en el comienzo de esta ha marcado un bajón notable donde ha encajado más goles de los que estamos acostumbrados a verle. Su renovación está en el aire, y el Atlético de Madrid ya ha mostrado en él que quiere continuar siendo el guardián de su portería.
En cuanto a los metas suplentes nos referimos, dos han pasado tras la alargada sombra de Oblak: Ivo Grbic y Benjamin Lecomte.
Ninguno de los dos ha podido destacar en la portería debido a la escasez de oportunidades de las que han gozado. El primero solo pudo disputar un total de 90 minutos en Copa del Rey frente al Cardassar.
Mientras que, por su parte, Lecomte aún no ha podido lucirse como guardameta rojiblanco. Veremos si el partido frente al Rayo Majadahonda puede marcar un antes y después en su participación, aunque se espera que sea residual y directamente para la Copa del Rey.
Defensas: la zona hundida de los colchoneros
Y si marcamos un punto débil en el conjunto de Simeone esa es su zaga. Lo que antes era una fortaleza, ahora parece ser su mayor debilidad.
Las lesiones y las notables ausencias de Stefan Savic y José María Gimenez dejan descompuesta un bloque de 3 defensas sin dos de ellos. En el comienzo de año parecía funcionar a la perfección, donde ambos junto a Mario Hermoso mostraban una seguridad innata y que les hacía trabajar a un buen rendimiento.
Además, el que se presupone como cuarto central de la plantilla, Felipe, ha bajado un escalón frente a la temporada pasada. Es por ello, que, ante tantos problemas en su zona defensiva central, Simeone ha tenido que buscar algunos centrales de urgencia como son Kondogbia o Vrsaljko.
En cuanto a los laterales, Kieran Trippier y Yannick Carrasco han sido las piezas fundamentales para el esquema rojiblanco. En un segundo plano se encuentra Renan Lodi, quién no ha logrado mantener la regularidad en su juego.
Mediocentros: las brújulas rojiblancas
A lo largo de todo el año, loa mediocentros rojiblancos por excelencia han sido tres: Koke, Lemar y Marcos Llorente. El primero mostró un buen nivel durante la pasada temporada pero se ha ido deshinchando a lo largo del paso de los meses. El Atlético lo necesita y siempre tendrá su confianza puesta en su Kapitán.
Por otra parte encontramos al francés y al segundo de los españoles. Lemar si que ha conseguido mantener ese buen nivel de juego que ha mostrado y que tanto se le esperaba. Por su parte, Marcos realizó su mejor temporada en la pasada campaña y este año, con el cambio de posición al lateral, ha perdido esa llegada y esa gran definición que tanto asombró en 2021.
Además, el Atlético también cuenta con más jugadores en esa posición. Rodrigo De Paul quiere ser ese jugador que tanto asombró en Italia y donde en Argentina le catalogan como uno de sus mejores medios. Por su parte, Herrera y Kondogbia se encontraron en un segundo plano, junto con la cesión ya finalizada de Lucas Torreira.
Delanteros: la clase y los goles personificados
Pero si en algo se ha reforzado el conjunto rojiblanco, ese es su aspecto más ofensivo. El Atlético cuenta con algunos de los mejores delanteros de la Liga, y si muestran su mejor nivel, pueden ser determinantes para decidir el futuro de los rojiblancos en las distintas competiciones.
Entre ellos encontramos a Luis Suárez, Antoine Griezmann, Ángel Correa o Joao Félix. Los cuatro son fundamentales para los planes de Simeone y aunque aún no han encontrado esa conexión perfecta, en algunos partidos ya han dejado a relucir su calidad.
En otro plano se encuentran jugadores como el actual Matheus Cunha o el pasado Moussa Dembélé. Revulsivos necesarios en cualquier plantilla y donde sus actuaciones también deben tenerse en cuenta a lo largo de la temporada.
Así les fueron las competiciones a los rojiblancos
Entrando a las diferentes competiciones que disputaron los colchoneros durante este 2021, cabe destacar que salieron campeones de la Liga 2020/21. Además, en el resto de campeonatos su participación ha sido menos reseñable.
Campeones de infarto
Pero si una palabra puede catalogar la segunda mitad de Liga del Atlético de Madrid esa es infarto. El equipo logró llegar a la mitad de temporada con una notable diferencia respecto a sus perseguidores y poco a poco fue derrochando esa diferencia donde el Levante fue una de sus bestias negras.
A falta de tres partidos, el Atlético de Madrid veía como el conjunto del otro lado de la capital acechaba con el aliento en su oreja. Pero, los chicos de Diego Pablo Simeone no se rindieron y con su afición a las puertas de los estadios consiguieron proclamarse campeones de Liga.
Sin duda, si con un partido hay que quedarse de este 2021 fue el acontecido el 16 de mayo. Una remontada histórica ante Osasuna, con goles de Lodi y Luis Suárez le daban medio trofeo de Liga a falta de visitar Pucela.
Copa y Champions: las decepciones del 2021
Pero si en algo ha pinchado este Atlético en 2021 es en sus actuaciones en la Copa del Rey y la Champions League.
En la competición española no logró pasar de la segunda ronda donde cayó eliminado por el Cornellá. Este año ha entrado en juego en los dieciseisavos de final, donde le espera el 6 de enero el Rayo Majadahonda. Se espera que muestren una buena imagen y se llegue hasta lo más lejos en esta competición.
Por otro lado, en Champions cayeron derrotados por el actual campeón, el Chelsea FC. En ambos partidos se vieron superados por el cuadro Sky Blue y no pudieron pasar de los octavos de final. En esta temporada, se encuadraron en uno de los grupos más complicados con el Liverpool como máximo rival. El Atlético logró el pase en el último encuentro donde superó al Porto en uno de sus mejores partidos.
Pero, a pesar de las adversidades por las que pasa en estos momentos, el Atlético se muestra más unido que nunca, donde espera tener grandes éxitos en el 2022 y quiere recuperar el nivel que ha mostrado.