El británico ha conquistado 46 títulos en la era del más dominada por Nadal, Djokovic y Federer
Desde que Andy Murray termino en top 4 detrás de Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic en septiembre de 2008, el británico se encargó de terminar con las 666 semanas de Big Three dentro del número uno de la ATP. Tuvo que esperar el 7 de noviembre de 2016 para alcanzar la cima, siendo el No.1 debutante mas veterano desde John Newcombe en junio de 1974.
Antes de llegar a liderar el ranking ATP, el escocés acabó con la racha de 76 años sin que un británico ganara un “Grande” desde Fred Perry en el US Open 2012 tras vencer a Novak Djokovic. Luego logró ser el primer tenista local en ganar Wimbledon en 2013 desde que lo hiciera Perry (1936). Tres años más tarde volvió a levantar el título en Londres tras vencer a Milos Raonic. Andy perdió cinco finales en el Australia Open (10,11,13, 15 y 16). Una en Roland Garros (2016) y una en All England Lawn Tennis and Croquet Club (2012).
Murray se convirtió en el primer jugador británico en ganar las Nitto ATP Finals en 2016, superando a Djokovic en una final con todo en juego bajo la cubierta de The O2 en Londres. Ambos jugadores llegaron al partido por el campeonato a una victoria de culminar la temporada 2016 del ATP Tour como No. 1 mundial. Y fue Murray quien contuvo los nervios. El británico logró su 24ª victoria consecutiva para convertirse en el 17º hombre en cerrar una temporada ATP al frente del ranking. Siendo el primero ajeno al “Big Three” en lograr el No. 1 al cierre del año desde Andy Roddick en 2003.
El triunfo de Murray culminó una memorable racha de cinco títulos consecutivos. El jugador de Dunblane besó los trofeos de Pekín, Shanghái, Viena y París antes de llegar a Londres. Entre 2008 y 2016, Murray ganó 16 de los 27 partidos jugados durante ocho participaciones en el torneo broche de temporada.
En los Masters 1000, Murray está entre los cincos jugadores con más títulos de los eventos de esta categoría (14). Superado solo por Novak Djokovic (36), Rafael Nadal (35), Roger Federer (28) y Andre Agassi (17). Además, el exnúmero uno del mundo es el único británico en ganar Nitto ATP Finals (2016).
Mayores rivalidades
Nacidos con una semana de diferencia, Murray y Djokovic han escalado juntos el ATP Rankings y han desarrollado una de las rivalidades más intensas en la historia del ATP Tour. Con 36 capítulos en el historial ATP Head2Head (Djokovic domina 25-11), incluyendo 19 finales. Ambos se han enfrentado en la final de los cuatro Grand Slam y en siete de los nueve Masters 1000. Murray superó a Djokovic para ganar los títulos del US Open 2012 y Wimbledon 2013. Venciendo también al serbio para lograr la corona de las Nitto ATP Finals y el No. 1 del ATP Rankings al cierre de la temporada 2016.
Desde su primer enfrentamiento en la final de Bangkok 2005, Murray y Federer han establecido una rivalidad memorable en el ATP Tour. Murray y Federer han disputado 25 encuentros, con un dominio del suizo por 14-11 en el ATP Head2Head. Ambos se han encontrado en ocho finales (Federer manda 5-3). Incluyendo tres finales de Grand Slam, pero Murray se impuso en el partido por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012.
Legado
Murray será recordado como uno de los mejores jugadores en una era dorada para el deporte. Con uno de los mejores juegos de devolución en la historia, una impresionante variedad y un estilo contragolpeador. Murray ha luchado a lo largo de su carrera por conquistar 46 títulos en el circuito.
Murray también ha tenido éxito representando a Gran Bretaña. Lideró a su nación como abanderado en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Murray se convirtió en el primer hombre en la historia en lograr medallas olímpicas de oro en la modalidad individual masculina. En mitad de un ambiente carnavalesco, el británico superó al argentino Juan Martín del Potro para lograr su segunda presea dorada. Murray también llevó a Gran Bretaña a conquistar su 10º título de Copa Davis en 2015, su primer triunfo en la competición en 79 años.