La lucha por los puestos europeos en la Bundesliga está más abierta que nunca y puede acabar siendo una batalla titánica que no se decidirá hasta la última jornada
Con Bayern Münich y Borussia Dortmund disputando su liga particular en la carrera por la conquista del título de la Bundesliga, encontramos una batalla estelar un escalón por debajo para hacerse con los puestos que dan acceso a Europa la próxima temporada.
Todo en juego… desde la Champions hasta la Conference
Con 19 jornadas disputadas hasta la fecha en el campeonato alemán, son 8 equipos los que están peleando por entrar en Europa la próxima temporada. Con los dos primeros puestos prácticamente vendidos, quedan cuatro puestos los que se siguen subastando.
Y es que, de entre esos 8 equipos, desde el primero hasta el último están peleando por los mismos objetivos. Desde completar los puestos de Champions hasta pelear por el 6º puesto, que da acceso a la nueva Conference League. Entre el primero (31 puntos) y el último (27 puntos), todos ellos están comprimidos en 4 puntos de distancia.
Los protagonistas de esta bonita historia son, por un lado, los que ahora mismo defiende su posición europea: Bayer Leverkusen, Hoffenheim, Unión Berlín y Friburgo. Y, por otro lado, los aspirantes a hacerse con dichos puestos: RB Leipzig, Colonia, Mainz y Eintracht Frankfurt.
La pelea es tan apasionante porque, de entre estos 8 equipos, los únicos que han conseguido mantenerse en puestos europeos durante toda la campaña con el Bayer Leverkusen y el Friburgo. El resto, han ido alternando, subiendo y bajando, convirtiendo esta pelea en una lucha titánica.
¿Alguien más quiere sumarse a la fiesta?
La batalla está tan ajustada que hasta algún equipo más, si aprieta el acelerador, podría subirse al ring y pelear por entrar en Europa. Sobre todo, dos de los equipos que podrían llegar a sumarse son el Borussia Mönchengladbach y el Wolfsburgo. Equipos siempre presentes en la lucha por los puestos europeos en Alemania. El problema es que ambos están viviendo una temporada realmente complicada.
Ahora mismo, sobre todo el Wolfsburgo, está mirando más hacia el descenso que hacia Europa. Empezaron la temporada como un avión, liderando incluso la Bundesliga, pero se han ido cayendo de tal manera que solamente están 3 puntos por encima de la promoción de descenso. Con 21 puntos en 19 jornadas, parece que el objetivo prioritario para esta temporada ha cambiado radicalmente.
El caso del Borussia Mönchengladbach también parece complicado. Con 22 puntos, marchan solamente 1 punto por encima del Wolfsburgo. No pueden descuidarse porque podrían meterse en un buen lío y empezar a mirar más para abajo que para arriba.
En muchas ocasiones se suele decir que la Bundesliga no es una competición atractiva porque el Bayer Münich está muy por encima del resto. Pero, ahora bien, si miramos unos peldaños más abajo, la lucha por entrar en Europa es apasionante temporada a temporada. Y, por supuesto, esta no iba a ser menos.