Culés y rojiblancos llegan a esta jornada 23 del campeonato con la zona Champions al rojo vivo, y donde, tras el parón y los fichajes de última hora, una victoria se presupone vital para ambos
Uno de los partidos con más expectación en La Liga Santander se juega esta semana. Barcelona y Madrid, dos de las grandes ciudades de España, frente a frente. Pero, si eso fuese poco, ambos necesitan una victoria para asentarse en la cuarta posición y poder continuar la persecución a los de arriba, donde un empate acabaría sabiendo a poco a ambos.
Este domingo, a partir de las 16:15 horas (horario peninsular), ambos se verán las caras frente a frente para algo más que tres puntos. Y es así como el Camp Nou se vestirá de gala para recibir al actual campeón, que llega en un momento apurado y quiere sacar 3 puntos de un estadio maldito para ellos en los últimos años.
¿Cómo llegan ambos equipos?
FC Barcelona
El conjunto dirigido por Xavi Hernández llega tras vencer en Mendizorroza con un ajustado 0-1. Los blaugrana se toparon en diversas ocasiones con el cancerbero Pacheco, pero un lúcido Frenkie De Jong, que llegaba tras unas últimas semanas complicadas, consiguió batir al guardameta español y dar tres puntos de oro que le permiten seguir luchando por la clasificación a Champions a su equipo.
Pero echando el retrovisor más atrás, vemos como el Barcelona encadenaba una racha de malos resultados en sus últimos partidos. Tras vencer al Linares en Copa del Rey (con suspense incluido), el equipo encajó un empate y dos derrotas en los tres partidos siguientes.
Las dos derrotas, eso sí, fuero por la mínima y en la prórroga (Copa y Supercopa de España) y por el mismo resultado, 2-3. Real Madrid y Athletic Club dejaban sin posibilidades al conjunto culé de luchar por dos competiciones. Unido a ello, el empate ante el Granada en Liga, no dejó las mejores sensaciones en el club.
Pero, con los fichajes y con aires renovados tras este parón por selecciones, el FC Barcelona quiere reinvertir su dinámica y lograr una victoria ante su afición. Además, en la actualidad, los culés se sitúan en la 5ª posición de la tabla con 35 puntos.
Atlético de Madrid
Y consensuando la situación de su rival, el Atlético de Madrid llega tras vencer, a la épica, al Valencia en uno de sus mejores partidos de la temporada. El conjunto de Simeone remontó un 0-2 al descanso, con la vuelta del escudo en el pecho de los jugadores y en el Metropolitano. Los rojiblancos, esta vez sí, honraron ese escudo y demostraron la garra y valentía características de Simeone y sus jugadores.
Pero, coincidiendo con los culés, sus anteriores partidos no dejaban lo mejor que desear. Tras derrotar, con goleada incluida, al Rayo Majadahonda en Copa del Rey, sus siguientes tres partidos nos dejaron un empate y dos derrotas. El empate con el gol superlativo de Ángel Correa en el Estadio de la Cerámica, llegaría antes que dos derrotas que dejaron un mal sabor de boca en el vestuario.
Esos dos tropiezos (ambos también en Copa y Supercopa de España) nos dejaron una malas versiones en la defensa colchonera, donde aún no estaban los recuperados Savic y Giménez, y donde Simeone buscará cortar esa sangría defensiva de su equipo. Y, con el Barcelona como principal perseguidor, el Atlético de Madrid se sitúa en la 4ª posición de la Liga, con 36 puntos (uno más que su rival este domingo).
Últimos enfrentamientos entre ambos equipos
Los últimos Atlético de Madrid – FC Barcelona, o viceversa, siempre nos han dejado espectáculo y emociones fuertes sobre el césped. Entre ambos se han visto las caras en un total de 240 ocasiones, donde en un total de 79 de ellas vencieron los rojiblancos, se han dado un total de 56 empates y 105 victorias culés.
Pero, hablando de actualidad, Simeone parece haber encontrado la forma de meterle mano a este Barcelona. El entrenador rojiblanco encadena un total de 5 partidos sin perder y donde en tres de esas ocasiones, acabaron con victoria rojiblanca.
Además, por el banquillo blaugrana han pasado nada más y nada menos que hasta 5 entrenadores desde la última victoria culé al Atlético. Veremos si Xavi consigue vencer a Simeone, donde en los banquillos se vivirá un bonito duelo con entrenadores de distintas emociones.
Y, por último, si nos referimos al último encuentro vivido entre ambos, se dio el 2 de octubre del pasado año en el estadio Metropolitano. Dicho partido acabó con la victoria rojiblanca por dos goles a cero, donde ambos nacieron de las botas de Thomas Lemar y Luis Suárez. Un espectáculo de partido y donde se pudo vivir el regreso de Griezmann ante sus ex-compañeros.
Jugadores a seguir en el partido
FC Barcelona: los fichajes, a escena
En el conjunto blaugrana habrá que seguir de cerca los primeros pasos de los tres fichajes invernales para el club. Ferrán Torres apunta a ser de la partida, donde Aubameyang y Adama Traoré parece ser que tendrán un rol más secundario y Xavi tiene la última palabra para ponerles en el once.
Ferrán ya dejó un gran gol en el partido de Copa del Rey frente al Athletic Club y parece haber encajado de maravilla como pieza en los esquemas del entrenador. Pero los tres apuntan a tener minutos en el partido del domingo, además de poder ser decisivos para una posible victoria.
Atlético de Madrid: Simeone volverá al 4-4-2
Y si tenemos que hablar de jugadores fundamentales para sus equipos, aquí aparecen un trío atacante en el Atlético de Madrid. Ante la baja de Antoine Griezmann, entre ellos tres estarán dos de los puestos en la parte de arriba de Simeone.
Joao Félix, el ‘Menino de Visseu’, deberá demostrar esos quilates de calidad que posee en sus botas y de los que tanto espera el entrenador rojiblanco. Ángel Correa, el argentino del trabajo silencioso, viene enrachado en las últimas jornadas de Liga y podría ser de la partida el domingo. Y por último, Luis Suárez, el Pistolero uruguayo, nunca se podrá dudar de él, donde los goles se le caen de sus botas y en un nuevo reencuentro con sus ex-compañeros, buscará marcar su primer gol al conjunto blaugrana.
Pero, unido a esto, el entrenador rojiblanco también tendrá que tomar una dura decisión en la parcela defensiva, donde podría dar entrada a los dos fichajes en los laterales y acompañarles con los recuperados Savic y Giménez en el centro de la defensa.
Bajas para el partido
En el aspecto de las bajas, ambos conjuntos llegan mermados de algunos de sus mejores futbolistas dentro del terreno de juego.
Xavi Hernández no podrá contar con: Wagué, Umtiti, Sergi Roberto, Lenglet, Eric García, Ansu Fati y Memphis, todos ellos por lesión. Lo que obligará al entrenador de Terrassa a contar con algunos otros jugadores para el once titular.
Por su parte, Diego Pablo Simeone no podrá contar con: Antoine Griezmann, quién sigue con su proceso de recuperación de la lesión que recayó en Copa del Rey. Las grandes sorpresas son Marcos Llorente y Kondogbia, quienes se han logrado recuperar a tiempo y estarán en la convocatoria para el Camp Nou.
Posibles onces
Y, finalmente y como cierre de esta previa, analizamos los posibles onces iniciales que pueden proponer ambos entrenadores el próximo domingo:
FC Barcelona (4-3-3): Ter Stegen; J. Alba, Piqué, Araújo, D. Alves; Busquets, F. De Jong, Pedri; Gavi, Ferrán y L. De Jong.
Atlético de Madrid (4-4-2): Oblak; Vrsaljko, Savic, Giménez, Hermoso; Lemar, De Paul, Koke, Carrasco; Joao Félix y Luis Suárez.