El piloto ruso, Nikita Mazepin, se ha visto salpicado por la gran controversia y polémica en la que se ha sumido su país, con un conflicto bélico
Con la nueva era de la Fórmula 1 ya comenzando, la polémica lo hace al mismo tiempo. De hecho, toda la problemática que a continuación se expondrá ha sido provocada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Un desagradable hecho histórico que está afectando a todo el mundo y no iba a ser menos con el universo del motor. Llegando a la competición por excelencia del automovilismo. Y, concretamente a Mazepin.
Desde que la guerra se desató, ya comenzó la polémica. Y es que el piloto germano, Sebastian Vettel, se negó a competir en el Gran Premio de Rusia si finalmente se viajaba hasta dicho territorio. No obstante, se ha terminado cancelando este fin de semana de competición. Aunque, por el momento, se desconoce el país que albergará el fin de semana que le sustituirá. Todo parece indicar, tal y como afirma el periodista Sergio Rodríguez en su cuenta de Twitter, que será en Turquía. Pero no hay ninguna confirmación oficial por el momento. Hasta ese momento, Nikita Mazepin, simplemente se había dedicado a probar el coche en los test de Barcelona.
Sin embargo, el pasado jueves, también se vio salpicada la escudería Haas. El único ‘sponsor’ que tiene esta empresa estadounidense es “Uralkali”, una de las grandes empresas rusas, cercanas a Putin. Debido a la restricción del gobierno de Joe Biden, compañías del gigante americano no pueden tener acuerdos comerciales con otras empresas rusas. Por lo que el equipo Haas se vio obligado a quitar las pegatinas de “Uralkali” de sus coches. Así como cubrir o arrancar todos los logos de la misma empresa, que, casualmente, pertenece al padre de Mazepin.
Por el momento el acuerdo de financiación entre Haas y “Uralkali” sigue intacto. Aunque han tenido que congelar todas las operaciones. Si, finalmente se tiene que romper el patrocinio, la escudería podría quedar herida de muerte. Pues sus problemas económicos son más que notables. Además, podría llegar a suponer la salida de Nikita Mazepin del equipo. Pues por todos es sabido que el piloto ruso está en la Fórmula 1 gracias a la empresa de su padre.
Además, el periodista mencionado previamente, también fue de los primeros en desvelar esta información. Y es que la salida de Mazepin de Haas parece bastante probable. Bien sea por temas políticos, exigencias de la Fórmula 1 o decisión del propio piloto. Pero todo hace indicar que, más pronto que tarde habrá un asiento vacío en la competición reina del automovilismo. Por lo que, a escasas tres semanas del inicio de la competición, puede ser un gran problema.
Como es lógico ya hay conversaciones para un posible sustituto de Mazepin. El principal candidato es Pietro Fittipaldi, piloto probador y de reserva de Haas. De hecho, Steiner, jefe de la escudería, ha confirmado que será la primera llamada que se realizará. Puesto que Fittipaldi ya conoce el equipo de llevar varios años trabajando conjuntamente. Aunque, en las últimas horas, no se descarta la llegada de Antonio Giovinazzi. De hecho, parece que, con el paso de las horas va ganando más papeletas. Y es que el ritmo de competición puede ser algo clave, ya que Giovinazzi llega de competir en Fórmula 1 de la mano de Alfa Romeo.
En todo este entramado aún quedan muchas aristas por pulir. Todas las incógnitas se irán resolviendo y, esperemos, que de la mejor forma posible para todos. Pues ello supondrá un pronto desenlace del conflicto bélico.