El joven lateral de Redbridge es indispensable para el sistema de Tuchel y para el juego del Chelsea FC
Reece James volvió a los terrenos de juego el pasado 27 de febrero entrando desde el banquillo en la final de la EFL Cup ante el Liverpool. El inglés venía de estar dos meses apartado de los terrenos de juego por una lesión en los isquiotibiales. Tuchel le dio 15 minutos en el encuentro de FA Cup ante el Luton Town y este pasado sábado volvió al once inicial.
Llegar y besar el santo
En su primer partido de vuelta a la titularidad, Reece James recordó por qué fue considerado de los mejores jugadores del primer tramo de temporada en la Premier League. Ante un Burnley que realizó una buena primera mitad, Reece James dominó el verde de Turf Moor durante la segunda parte.
Anotó un gran gol después de dos recortes dentro del área y una definición con el empeine al palo largo imposible para Nick Pope. Menos de 10 minutos después, habilitó a Kai Havertz en el segundo palo con un centro raso para que el alemán empujara el balón a placer.
Reece James, un carrilero con aire de centrocampista
Pero la aportación de Reece James al Chelsea no se queda en las estadísticas de goles y asistencias, va mucho más allá. James es un carrilero y a la vez un centrocampista más. En el esquema de Tuchel de dos pivotes (suelen ser Kanté y Jorginho) y con un Mason Mount menos participativo que meses atrás, Reece James tiene total libertad para perder amplitud y sumarse dentro para generar superioridades en salida de balón.
La de centrocampista es una función que no se le hace extraña al inglés, ya que en su cesión al Wigan en la campaña 18/19, actuó en el doble pivote en diversas ocasiones. De hecho, con Frank Lampard en el banquillo blue también lo pudimos ver en el centro del campo en situaciones puntuales.
Aún siendo una amenaza por dentro, también lo es por fuera. Es uno de los mejores centradores laterales del mundo, tiene calidad y potencia para superar a su marcador en el 1vs1 y defensivamente es muy fiable (hasta puede jugar en una defensa de 3).
Clave para el desenlace de la temporada
Tuchel ha recuperado a uno de sus activos más valiosos en el tramo clave de la campaña. Con el carrilero derecho titular, el Chelsea vuelve a ser una amenaza a tener en cuenta en Champions League.
Al Chelsea le faltaba la creatividad polivalente (tanto por dentro como por fuera) que aporta James al equipo. Con él, ya solo queda Chilwell, el otro carrilero titular, en la enfermería blue. Eso sí, no se le espera de vuelta esta temporada.