La escudería austriaca, con el dúo Verstappen – Pérez, tiene la asignatura pendiente de lograr el campeonato de constructores
Comienza una ilusionante temporada de F1 para la escudería austriaca. El piloto neerlandés, Max Verstappen, defiende el título mundial y opta al segundo consecutivo. Además, estrena nuevo dorsal, el 1 portado tradicionalmente por el campeón.
Por otro lado, Checo Pérez afronta su segunda temporada en Red Bull. El corredor mejicano terminó la temporada cuarto en el mundial de pilotos y, por consiguiente, aspira a escalar a una mejor posición para esta nueva temporada 2022.
A priori, todo parece indicar que los hombres de Red Bull volverá a vivir otra intensa rivalidad con Mercedes. A esa vibrante lucha de titanes puede unirse Ferrari. En principio, es uno de los grandes beneficiados en el cambio de normativa analizando la pretemporada.
Temporada 2021
El último capítulo de la era híbrida finalizó de la mejor manera posible para el equipo de las bebidas energéticas. Su primera espada, Max Verstappen, se coronó campeón del mundo en un final de carrera épico a la par de polémico. No obstante, pese a la enorme euforia de tener en sus filas a un nuevo campeón, Red Bull no logró completar la gloria con el título de constructores.
La escudería, dirigida por Christian Horner, dio un paso de gigante a la hora de evolucionar sus monoplazas. Red Bull igualó las prestaciones alemanas tras una era híbrida marcada por la supremacía de las flechas plateadas. Incluso, en buena parte del año se vieron por delante. El bagaje del equipo fue muy positivo: 11 victorias y 10 poles. Estadísticamente fue el equipo con más victorias y poles en 2021.
Finalmente, la escudería austriaca no se consagró campeón de constructores. Mercedes certificó su octavo título consecutivo en la última carrera aún logrando menos victorias y podios que los austriacos. El equipo del toro quedó segundo sumando un total de 585,5 puntos, por los 613,5 del equipo alemán.
Análisis RB18
Concluida la era híbrida, la escudería austriaca encajaba un esperado pero duro revés: el final del contrato de Honda como su distribuidor de motores. Se daba por hecho de que la marca de las bebidas energéticas comenzaba a desarrollar su propia unidad de potencia: Red Bull Powetrains.
Sin embargo, hubo un cambio radical de planes y terminaron prolongando su asociación con los japoneses hasta 2025. Además cabe destacar que la empresa Oracle firmó un contrato de patrocinio, llevando su nombre en el equipo.
Red Bull fue el segundo equipo en presentar el diseño del monoplaza de 2022. La expectación entre los aficionados estaba por las nubes teniendo en cuenta la llegada de la nueva reglamentación y la popularidad de los diseños de su jefe de ingenieros: Adrian Newey. No obstante, al igual que la gran mayoría de los equipos, decidieron presentar una maqueta no oficial.
Durante los test de pretemporada, el equipo presentó varios ajustes en el diseño final del monoplaza. El constructor de las bebidas energéticas Precisamente, en la tercera jornada de test de Bahréin, los de Milton Keynes aparecieron con un rediseño de los pontones innovador. Realmente, el equipo mostró su mejor cara con esta implementación.
Pilotos de Red Bull: Max Verstappen – Pérez
Max Verstappen sigue al frente del equipo del toro en 2022. Recientemente, el vigente campeón del mundo firmó una ampliación de su contrato hasta 2028. Se trata de una renovación que destaca tanto por su prolongación en el tiempo (7 temporadas) como por su astronómico salario (50 millones)
El piloto de 24 años afronta su octava temporada en el gran circo, un número sorprendente dada todavía su corta edad. Las posibilidades de que Red Bull siga siendo competitivo son muy altas y por ende que “Mad Max” puede aumentar sus estadísticas y, por qué no, volver a revalidad el título. A este ritmo, romperá todos los registros marcados en la categoría reina del automovilismo.
Checo Pérez afronta su duodécima en la Fórmula 1. El piloto de 32 años fue superado claramente por su compañero la pasada campaña. Ahora bien, tanto él como el equipo saben que no es el rol que debe seguir. El ex de Racing Point fue fichado para tener un escudero que proteja a Verstappen y de mostrar una regularidad que sus predecesores no mostraban.
De hecho, tuvo momentos en los que Pérez resultó vital para conseguir el título para Max Verstappen. Entre esas situaciones cruciales destacan: la épica defensa de Checo a Hamilton en Abu Dhabi o la pelea con el británico en Turquía.
Objetivos de la temporada
El campeonato del mundo de Verstappen sube la ambición de la marca de las bebidas energéticas. Con Cristian Horner a la cabeza, el equipo se plante revalidar el título de “Mad Max”. La esperable mejora de Pérez, teniendo en cuenta que rindió bien siendo 2021 un año de adaptación para él, exige a Red Bull romper por fin el dominio de Mercedes.
El equipo austriaco lleva sin lograr el campeonato de marcas desde su época de dominio (2010-2013). Para romper la sequía, resulta fundamental contar regularmente con sus dos pilotos en el podio. Un hecho a tener en cuenta es que esta es la temporada con más carreras de la historia. Indispensablemente, deben evitar hacer un 0 en cualquier GP.
Esta temporada, todo parece indicar que Red Bull contará con un rival adicional en la lucha por ser la mejor escudería. Ferrari parece mostrar una gran mejoría. Los de Maranello ven la nueva normativa como una oportunidad para acortar al mínimo la brecha con las dos marcas más grandes. Por tanto, estar en la vanguardia puede ser un objetivo menos sencillo de alcanzar.