El circuito australiano acogerá este fin de semana el Gran Premio de Fórmula 1, tras dos años sin la misma y con unas modificaciones en cuanto al trazado se refiere
Australia ya añoraba el olor a Fórmula 1. Una de las míticas carreras en el calendario automovilístico dejó de disputar a escasos minutos del comienzo de la primera tanda de libres en 2020. Y, tras este parón debido a la Covid-19, el circuito de Albert Park vuelve con más fuerza que nunca para dejarnos un apasionante fin de semana.
Los pilotos llegan tras una semana de descanso donde se dio a conocer la inclusión del Gran Premio de Las Vegas para la carrera de la próxima temporada. Todos ellos llegan con las energías renovadas y Sebastian Vettel sobre todo, espera disputar su primer fin de semana al completo, tras aguardar sin poder disputar las dos primeras fechas debido al Coronavirus.
En este artículo desgranaremos punto por punto todos los detalles relativos a la disputa del Gran Premio y lo que nos espera en este circuito.
Verstappen vs Leclerc: tercer asalto
Y, al igual que vuelve la Fórmula 1, vuelve la emoción de la lucha por las posiciones cabeceras. Tras un Gran Premio de Arabia Saudí donde Leclerc y Verstappen dejaron emociones fuertes, aquí parece continuar su pelea por ser el 1º en la clasificación. En la última carrera lo fue Max Verstappen, pero veremos a ver que ocurre porque detrás acecharán otros dos lobos sedientos, tanto Carlos Sainz como Checo Pérez.
Aunque, a pesar de ello, la conexión del holandés con esta pista es especial. Con una actitud muy beligerante y atacando todos los pianos allí donde los pilla sin compasión, han sido varios los trompos que ha realizado durante distintas etapas en el mismo. Además, nunca ha conseguido superar la 3ª posición, aunque siempre frenado por distintos factores y por el dominio de la escudería de Toto Wolff.
Por su parte, Leclerc solo ha disputado una carrera en el trazado de Albert Park. Su participación la encontramos en el año 2019, donde realizó un muy buen fin de semana en sus primeros pasos con la escudería Ferrari. El jóven talento monegasco logró clasificar en 5ª posición y acabar en la misma posición durante la carrera, por detrás de su entonces compañero, Sebastian Vettel.
La meteorología pondrá el picante
Y si un ingrediente faltaba por añadir a estos nuevos coches, es ver como actuarían si llueve. Son pocas las pruebas que se registran con los neumáticos intermedios y de lluvia extrema, y la meteorología podría ayudar a que se asomasen sobre Melbourne.
Se espera un ambiente soleado entre el viernes y el sábado, donde lo importante se situará en el domingo. La previsión meteorológica podría dejarnos algunas tormentas sobre la ciudad australiana y sobre todo por la tarde, indican que podría cubrirse de negro el cielo.
La probabilidad de lluvia para el domingo marca que irá aumentando hasta el 70% en la tarde del domingo. No obstante, se espera que el calor haga mella sobre los pilotos donde se esperan temperaturas de entre 24º y 26º en la ciudad.
Un trazado modificado
Además, si hay que añadirle algunas emociones más al circuito de Albert Park, esas podrían venir de la mano de las modificaciones que se han realizado durante este parón de 2 años. El circuito ha sido reasfaltado para un mayor agarre de las ruedas y el Pit-Lane se ha alargado en torno a los dos metros de longitud.
La característica principal del circuito y a destacar, sería su brillantez al tratarse de un circuito urbano y donde las curvas se fusionan con algunas largas rectas donde hacen de él, un espacio único para vivir la Fórmula 1.
El circuito del GP de Australia seguirá contando con dos zonas de DRS, las ya conocidas en la recta y en la tras las primeras curvas, en la segunda larga recta antes de una fuerte frenada en la curva número 3. Un circuito donde todo puede ocurrir y que nos divertirá en este fin de semana.
Los Mercedes antes de su decaída
Y centrándonos en la última carrera en Albert Park, la datamos en el año 2019. En la clasificación de este año situamos a los dos Mercedes al frente de la misma, donde en la tercera y cuarta posición encontramos a Sebastian Vettel y Max Verstappen, respectivamente.
Esta misma carrera nos dejaría el debut de tres jóvenes pilotos (ambos tres redirigieron su carrera hacia otros caminos). Entre ellos encontramos a Lando Norris (Mclaren), Alexander Albon (Red Bull Honda) y George Rusell (Williams).
En cuanto a la actuación del piloto español, Carlos Sainz Jr, este acabó la clasificación en 18ª posición, donde por sendos problemas con el motor tuvo que acabar siendo derrotados. El piloto, ex-Mclaren, ve con mucha ilusión esta carrera y luchará por situar su coche entre las posciones cabeceras. Además, Fernando Alonso vuelve a donde tuvo uno de sus mejores recuerdos con la escudería naraja, una 5ª posición tras aguantar las embestidas de Max Verstappen.
La emoción nunca falta a la cita en Albert Park
Y si nos referimos a los momentos de emoción que se han vivido en el circuito de Albert Park, son numerosas las imágenes que podemos aportar para el recuerdo. Desde el debut de Pedro de la Rosa hasta el podio de Kevin Magnussen en el año 2014, destacaremos tres momentos importantes en las últimas carreras:
Fernando Alonso esquivando a la muerte: si hablamos de accidentes, podemos recordar aquella manera de volar de Ralf Schumacher en 2002. Pero si exactamente nos referimos a pilotos españoles, el bicampeón del mundo “gastó una bala de vida” en el año 2016. Una frenada en la tercera curva del circuito y a más de 315 km/h, le hizó llevarse por delante al coche de Esteban Gutiérrez y dar varias vueltas de campana. Acabando en la grava, salió por su propio pie (algo increíble por el aparotoso accidente) y que con los sistemas de seguridad actuales, le salvaron totalmente la vida.
El debut más dulce para Raikkonen: pero retrotrayéndonos años atrás encontramos un sabor más dulce en la victoria de Kimi Raikkonen en el año 2007. El piloto finlandés consiguió un contundente triunfo, donde dejó en segundo lugar al reciente campeón, Fernando Alonso y su Renault, que nada pudieron hacer contra la escudería italiana en la primera fecha del calendario.
El comienzo de la senda triunfal de Fernando Alonso: la carera en Melbourne sería la segunda victoria en el campeonato de 2006 para el piloto asturiano. En una lección de madurez, dominó la carrera de comienzo a fin dejando tras él a ambos pilotos de Ferrari, Felipe Massa y Michael Schumacher.
El horario y donde ver el GP de Australia
Y por último, pero no menos importante, los horarios para todas las sesiones del Gran Premio de Australia serán los siguientes:
- Entrenamientos Libres 1 y 2: 05:00 y 08:00 horas del viernes 8 de abril
- Entrenamientos libres 3: 05:00 horas del sábado 9 de abril
- Clasificación: 08:00 horas del sábado 9 de abril
- Carrera: 07:00 horas del domingo 10 de abril
Todos estos horarios son en el horario de la Península Ibérica, y las carreras podrán seguirse a través del canal exclusivo de Movistar y DAZN 1, o a través de la web o app de DAZN.