Jagoba Arrasate ha encontrado la fórmula para potenciar al Chimy Ávila y Ante Budimir, quiénes vienen respondiendo con goles
Tener a un hombre de confianza en la parte delantera que te asegure una buena cantidad de goles por temporada es necesario para un equipo que busca la permanencia. Si ese hombre es multiplicado por dos, podrá optarse por algo mayor, como se está viendo en Osasuna y el sueño europeo, que a pocas fechas del final sigue siendo posible. Los ingredientes estaban en la plantilla navarra desde verano, pero encontrar el camino más fácil para el gol era algo que se le estaba atragantando a Arrasate. Ahora, el equipo depende ofensivamente de la dupla formada por Budimir y el Chimy Ávila.
Tirando del carro en las últimas jornadas
Jagoba ha dado con la tecla con su camaleónico 4-5-1. El tener en una banda a un jugador más asociativo, de pasillos interiores y más organizador como Rubén García permite al técnico situar al Chimy Ávila en banda derecha. Pero el argentino no actúa como un extremo al uso, pues en muchos momentos del partido se empareja con Budimir, que es la referencia. Esto hace que los laterales sean largos y puedan cargar el área de balones para que los delanteros encuentren el gol.
Los números están ahí: el croata acumula cinco goles y una asistencia en los cinco últimos partidos. Por parte del ex del Huesca, que tiene que comprometerse más defensivamente, son cinco participaciones directas de gol en los últimos diez encuentros.
La mezcla perfecta
La realidad es que ambos han terminado de ganarle la partida a Kike García, que comenzó como titular. Budimir hace un juego más sucio, fajándose con los centrales rivales y siendo el primer defensa. Además, sabe participar en el juego actuando como tercer hombre y es el primero en buscar un remate, pues domina todas las facetas del gol.
El Chimy, ya totalmente recuperado de sus dos lesiones tan fatídicas, ha sabido reinventarse. Sigue siendo ese guerrero que no remite un esfuerzo y a la primera de cambio saca el cañón, a lo que ha añadido una serie de movimientos automatizados de la mano de Arrasate que facilitan mucho el trabajo de sus compañeros. Todo un incordio para las defensas.
Las opciones europeas de Osasuna pasan por estas dos figuras. Siempre y cuando el Betis gane la Copa del Rey al Valencia, son ocho los puntos que debe recortar en los cinco partidos restantes. Quizá, con la derrota ante el Real Madrid la probabilidad haya disminuido, pero puede servir de motivación de cara a futuras temporadas seguir invirtiendo en esta línea, puesto que Jagoba renovó su contrato.