El candidato de IZAN Athletic, Jon Uriarte, es oficialmente el nuevo presidente del Athletic Club tras ganas las elecciones
Se acaba finalmente la carrera electoral a la presidencia del Athletic Club. Jon Uriarte se ha llevado la victoria con un 46,71% de los votos de los socios rojiblancos. Por detrás, Iñaki Arechabaleta con 33,72% y Ricardo Barkala con un 18,13%. El candidato de IZAN Athletic ha logrado hacerse con la mayoría de los votos, como se presagiaba al inicio de la campaña electoral. Sin embargo, la polémica ha marcado estas elecciones y los ataques que ha recibido la campaña de Uriarte parecía hacer tambalear su proyecto. Finalmente, el joven empresario bilbaíno será el encargado de ser el máximo mandatario del club vasco durante los 4 próximos años.
El proyecto de Uriarte, a diferencia de los otros dos candidatos, era el más novedoso y revolucionario. La idea de IZAN Athletic desde un inicio es la juntar la tradición y la historia del Athletic Club con todos los fundamentos del fútbol moderno. En su candidatura dejaba claro también una apuesta por la cantera del club rojiblanco, sin prometer refuerzos. Incluso ha llegado a decir que endeudar al club ahora no tiene sentido, refiriéndose a la cláusula de rescisión de Jon Moncayola. Además, se ha rodeado de un equipo de profesionales muy completo que le han permitido realizar un proyecto que ilusiona a los aficionados.
La polémica no ha estado fuera de la candidatura del nuevo presidente. Y es que, después de que Arechabaleta presentase a Marcelo Bielsa como su entrenador, los aficionados esperaban una respuesta casi inmediata de Uriarte anunciando a su entrenador. Sin embargo, al día siguiente del anuncio de Bielsa, Uriarte presentó su proyecto deportivo con el mexicano Carlos Aviña como director deportivo. El mexicano apuntaba a ser la cabeza visible del proyecto de Uriarte, pero unos polémicos tweets del pasado propiciaron su destitución anticipada. Además, prefirió no presentar a otro director deportivo, aunque algunos rumores le unen a Óscar Perarnau (director deportivo de Arechabaleta).
Y es que Perarnau tendría una gran relación con el entrenador que presentó Uriarte. Ernesto Valverde ha sido el elegido para ocupar el banquillo, también elegido por Ricardo Barkala. El entrenador empezaría así su tercera etapa en el banquillo rojiblanco. Es por ello que los rumores unen a Perarnau con Uriarte y Valverde, aunque ya se habría unido al proyecto de Arechabaleta. Además, el organigrama del club buscará ser rompedor de cara al futuro para regresar al Athletic a los puestos europeos y a las primeras planas. Uriarte ya fue el candidato en conseguir más avales, y con esta victoria refuerza el gran apoyo con el que cuenta.