El piloto español se ha impuesto a Verstappen y a Leclerc, dando la sorpresa en la lucha por la primera plaza
Q1
La clasificación se ha iniciado con un invitado de lujo: la lluvia. Todos los pilotos han apostado por comenzar con neumáticos intermedios. Los dos Alpine han tardado mucho en salir de boxes.
Leclerc se ha puesto primero durante el inicio de la sesión con un tiempo de 1:47.521, seguido de los Mercedes. La pista iba mejorando muy rápido, ya que dejó de llover, y había cambios de posición constantemente.
Verstappen se unió a la fiesta con un tiempo de 1:42.814, que le colocó primero. Seguidamente, Leclerc le arrebató la primera plaza (1:42.129).
Norris hizo una gran vuelta y situó a su McLaren en tercer lugar. Tanto Zhou como Albon se posicionaron entre los diez primeros, sacando el máximo rendimiento de su monoplaza en lluvia.
Verstappen logró reducir aún más el tiempo, muy cerca del 1:40. Alonso se puso en sexto lugar, por delante de Checo y Hamilton. Por otro lado, Zhou situó a su Alfa Romeo en quinto lugar.
A falta de tres minutos para el final de la Q1, Verstappen fue el primero en bajar del 1:40, haciendo un tiempo de 1:39.975. El tiempo más rápido de la Q1 lo hizo Verstappen (1:39.129).
Leclerc fue el único que se le acercó, pero aun así se quedó lejos, a siete décimas. Los eliminados de la Q1 han sido Albon, Magnussen, Vettel, Schumacher y Stroll.
Q2
La Q2 ha empezado con un poco de lluvia, provocando que los tiempos fueran muy lentos. Los dos Red Bull se han puesto al frente de la clasificación, pero la situación era poco representativa.
Unos instantes después, Norris se ha situado segundo. Ferrari también se ha mostrado, ya que Leclerc se ha situado en primer lugar. Verstappen ha tardado poco tiempo en volver al frente, y lo ha hecho con un tiempo de 1:40.655. Seguido del neerlandés estaba Hamilton, a una distancia de cuatro décimas aproximadamente.
A falta de cinco minutos, ha empezado a llover con más intensidad, provocando que nadie mejorase en ningún sector. Debido a esta situación, Zhou y Latifi han entrado en la Q3. Los eliminados de la Q2 han sido Gasly, Bottas, Tsunoda, Ricciardo y Ocon.
Q3
La Q3 ha comenzado sin lluvia, pero el trazado estaba muy mojado. Alonso se ha colocado primero con un tiempo de 1:46.227. Instantes después, Leclerc se ha puesto primero (1:44. 844), seguido muy de cerca por Verstappen.
Verstappen ha mejorado su tiempo y se ha puesto primero, seguido de Hamilton, Russell y Norris. A falta de dos minutos, Leclerc se ha colocado segundo, pero le ha durado poco, ya que Hamilton ha mejorado su tiempo.
Alonso ha logrado situarse tercero. Instantes después, Verstappen se ha puesto primero con un tiempo de 1:41.055, seguido de Leclerc, Norris y Sainz.
Checo ha conseguido situarse en tercer lugar. Sainz ha conseguido cerrar una gran vuelta antes de que empezase a llover, y se ha puesto en situación de “pole” provisional con un tiempo de 1:40.983.
Durante los últimos instantes ha empezado a llover, lo que ha hecho que Verstappen no mejorase su tiempo. Leclerc ha terminado tercero. Debido a esto, Sainz ha aguantado la primera posición, logrando su primera “pole” en la Fórmula 1. Seguro que este resultado le da la confianza que necesitaba en este momento de la temporada.
Los Mercedes han acabado quinto y octavo, resultado pobre, ya que esperaban estar en la lucha. Alonso se ha situado séptimo, y Norris ha colocado a su McLaren sexto.