El Barça tiene overbooking en la delantera y deberá buscar salidas para inscribir a los nuevos fichajes esta temporada
El Barça inició la temporada pasada con graves problemas arriba, entre la marcha de Messi y las lesiones de Ansu o Dembélé. La situación, sin embargo, fue canviando. Los jugadores se fueron recuperando y en invierno llegaron Aubameyang y Ferran –también Adama, cuya cesión ha finalizado– para empezar a enderezar el rumbo.
Ahora, Laporta ya ha anunciado dos nuevos fichajes arriba: El primero es el de la superestrella mundial Robert Lewandowski, que viene para elevar al equipo a un nivel futbolístico superior. Además, el extremo brasileño Raphinha se ha incorporado a una plantilla en qué también estará Dembélé, que, tras meses, ha acabado renovando.
Ansu Fati y Lewa, a priori fijos
Pese a la gran competencia, hay dos jugadores que deberían ser titulares por su calidad y todo lo que aportan al equipo. Lewandowski llega como el fichaje estrella del Barcelona y ha venido para aportar mucho gol al equipo. Sin duda alguna, su rol será clave y será un habitual en los onces de Xavi. Con una media de 40 goles por temporada des de la 15/16, el delantero centro querrá suplir el vacío goleador que dejó Messi.
Ansu Fati será otro fijo en la delantera del Barça, seguramente partiendo del extremo izquierdo. Esta temporada ha demostrado tener un gran olfato y, si las lesiones le respetan, este puede ser el año en qué eleve aún más su nivel. Xavi estuvo usando a Ansu de falso nueve el curso pasado, y también le puso en esa posición en el primer amistoso, ante el Olot. Pese a esto, con Lewa y Auba en el equipo, parece probable que su destino sea la banda.
Los juegos del hambre
Para ocupar el tercer hueco en el ataque blaugrana, los jugadores tendrán que sudar mucho. El extremo derecho quedaría, de momento, a disputar entre Raphinha, Dembélé y Ferran Torres. No será fácil mantenerse cómo fijo con tanta competencia. Ferran gusta mucho a Xavi –también de ‘9’, pero con Lewa está opción se esfuma en los partidos grandes–, sin embargo deberá mejorar respecto a la temporada pasada para ser titular.
Raphinha y Dembélé parecían destinados a no encontrarse nunca en Barcelona. La llegada de uno parecía sujeta a la no continuidad del otro. Sin embargo, aquí están los dos. El brasileño es una de las grandes apuestas de la dirección deportiva y gusta al técnico, pero Dembélé, máximo asistente (13) de la última liga, ha renovado y quiere ganarse de nuevo a la afición.
Mientras, Aubameyang queda un poco en un limbo. El gabonés podría ocupar cualquier posición en la delantera, pero no parece tener un hueco claro en el once. Des de su llegada ha sido el gran goleador del equipo y, de hecho, fue él quien marcó el primer gol de la pretemporada. Su rendimiento ha sido bueno, y parece ahora que deberá aportar partiendo des del banquillo.
Con un pie fuera
Con tanta calidad arriba, será muy difícil conseguir un espacio en el once. Además, el Barça necesita vender para poder inscribir a los nuevos fichajes sin rebasar el límite salarial. Memphis Depay, que termina contrato el año que viene, fue clave en el primer tramo de la temporada pasada, pero parece que este verano se le dará salida.
Un trueque por el fichaje de Koundé o una salida por dinero a la Premier League son, por ahora, las opciones más reales. Por lo que a Braithwaite, respeta, el danés ya sabe que no cuenta para Xavi, que no le ha llevado a la gira americana y le ha pedido que se busque equipo.