La selección inglesa se ha proclamado campeona de la Eurocopa y ha puesto fin a una sequía de títulos que ha durado 56 años
Una vez más el fútbol ha demostrado que de un día para otro todo cambia. Hace apenas un año la afición inglesa estaba desolada tras perder la Eurocopa ante Italia. A día de hoy, Inglaterra es campeona y el famoso cántico ‘It’s coming home’ está en boca de todo un país.
Y es que las anfitrionas lo han conseguido. La selección inglesa se ha proclamado por primera vez ganadora de este torneo en su decimotercera edición, tras vencer por 2-1 a Alemania. Esto supone una victoria de gran mérito ya que le han arrebatado el título a una selección que ha ganado 8 de las 13 ediciones que se han llevado a cabo desde 1984.
Una final para el recuerdo
El partido se disputó el pasado 31 de julio en el icónico Estadio de Wembley. Además del escenario, se batió el récord de asistencia en una final de Eurcopa con un total de 87192 espectadores. La colegiada del encuentro fue la ucraniana Kateryna Monzul, quien hace pocos meses vivió bajo el asedio de los bombardeos rusos en la ciudad de Kharkiv.
Inglaterra saltó al campo con un once inicial compuesto por Mary Earps, Lucy Bronze, Millie Bright, Williamson, Daly, Stanway, Walsh, Beth Mead, Fran Kirby, Hemp y Ellen White. Por su parte, Alemania apostó por Frohms, Gwinn, Kathrin Hendrich, Hegering, Felicitas Rauch, Lina Magull, Lena Oberdorf, Daebritz, Huth, Lea Schüller y Jule Brand.
El encuentro se fue a la prórroga tras no decidirse en los primeros 90 minutos. El resultado en el tiempo reglamentario era de 1-1 tras los goles de Ella Toone en el 62’ (sustituyó a Fran Kirby en el minuto 55) y Lina Magull en el 79’. El gol que decidiría quién se llevaba el campeonato llegó en el 110’ tras un fallo de la defensa alemana al intentar rechazar la jugada posterior a un saque de córner. El despeje salió mordido y con la dirección perfecta para que Chloe Kelly la mandará al fondo de la red y proclamara a Inglaterra campeona de Europa.
Este gol ha supuesto la vuelta definitiva de Kelly a los terrenos de juego. La jugadora británica sufrió una lesión de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha en mayo de 2021 que ha provocado una llegada por los pelos al torneo donde ha acabado haciendo historia.
El camino hacia la final
Las inglesas firmaron una fase de grupos impecable en la que consiguieron tres victorias, 14 goles a favor y cero en contra. En cuartos de final eliminaron a España tras remontar un 1-0 en los últimos diez minutos de partido gracias a los goles de Ella Toone en el 84’ y Stanway en el 96’.
En semis arrollaron a Suecia por 4-0 en un partido que no supuso ninguna dificultad para las anfitrionas, que se adelantaron en el marcador en el minuto 34 con un gol de Beth Mead. Luego llegaron los tantos de Lucy Bronze (48’), Alessia Russo (68’) y Fran Kirby (76’).
El balance total del torneo (contando la final) ha sido de seis victorias, 22 goles a favor, y tan solo dos goles encajados. Estos datos demuestran la superioridad de las inglesas a lo largo del campeonato. La jugadora del torneo ha sido la inglesa Beth Mead, que ha firmado una excelente Eurocopa en la que ha anotado 6 goles y ha repartido 5 asistencias.
Sarina Wiegman ha hecho historia al conseguir ser la primera entrenadora en ganar el torneo con dos selecciones distintas. La otra vez fue en 2017 cuando entrenaba a Holanda. Además, Inglaterra se mantiene imbatida en 20 partidos consecutivos bajo el mando de Wiegman.
Rompiendo la mala racha
Inglaterra no ganaba ningún torneo oficial desde la Copa del Mundo de 1966, aquella que arrebató a la legendaria Brasil de Pelé que había ganado las dos ediciones anteriores (1958 y 1962). En esa época el fútbol femenino llevaba prohibido en tierras inglesas desde 1921. Ahora, un siglo después, la victoria de la selección femenina ha puesto fin a una sequía de títulos que ha durado 56 años. Finalmente, Inglaterra puede cantar orgullosa que el trofeo ‘ha llegado a casa’.