El CF Fuenlabrada ha vivido seguramente el mercado más atareado de todos sus casi 50 años de historia, con más de 25 movimientos
Un descenso es muy duro, pero no por solamente la bajada de la categoría. Otra razón es porque es bien sabido que el club va a vivir un mercado estival muy combulso y ajetreado, que es justo lo que le ha pasado al CF Fuenlabrada.
En total, entre llegadas y marchas se llega a un total de 26 movimientos ha tenido el mercado Kiriko. Todo fruto de la llegada por primera vez en su historia a la Primera Federación.
Renovaciones
Son pocos los jugadores que finalizaban contrato este verano y estaba en duda que iban a seguir. Casi la totalidad de estos son la vieja guardia azulona, a la que se incluye Moyamed Diamé, quien dio buenas sensaciones en el final de la pasada temporada.
De las renovaciones todas han sido de un solo año: Juanma, Daiamé y Cristobal. Este último con opción de alargar hasta 2024, año en que Iban Salvador ha ampliado su contrato.
Tristes salidas tras el descenso
La primera marcha del club fue la de quien intentó salvar al club en Segunda, José Ramón Sandoval. Al no seguir en la categoría, tanto entrenador como club decidieron no ampliar su bagaje con el Fuenlabrada. Se marcha un entrenador muy querido ya para la afición local.
El mes de Junio fue el de los finales de las cesiones, que fueron bastantes la pasada campaña. Hasta un total de 4 jugadores pisaron el Fernando Torres en calidad de cedidos. Dichos Jugadores son Diego Altube, Anderson, Tachi y Paolo Gozzi.
El más querido de estos ha sido sin duda el defensa, Gozzi. En sus registros cuentan 25 partidos y 4 asistencias. No muy lejos de lo jugado por Altube (21 partidos), portero titular gran parte de la temporada.
Otros futbolistas terminaban contrato y han decidido no seguir jugando para el Fuenla, quedandose sin equipo. Roman Zozulya, Adrián González, Jano Velasco y Javier Belman son los integrantes de esta sección. Los dos primeros fueron fichados esta termporada, sin demasiado éxito. Todo lo contrario del último, quien con 26 partidos en 2 temporadas ha sido muy querido para la afición.
Unos cuantos de los abandonos sí han firmado por otro, un total de 8, aunuque la gran mayoría se han ido a coste 0. En esta sección hay de varias clases: los famosos «venta por descenso», lo que no cuentan con minutos o simplemente por cambiar de aires.
La primera entrada es la más larga, Adrián Diéguez, Abou Kanté, Pol Valentín y Rubén Pulido. Todos estos se han quedado en la SmartBank, y a excepción de Diéguez (350 mil €), a coste 0.
Brahim Konaté y Paco Puertas también han salido, aunque por motivos diferentes. El primero, pese a jugar 18 partidos, no cuajó demasiado, saliendo finalmente al Rayo Majadahonda. Y Paco Puertas se despide tras jugar cedido esta temporada en el Burgos Promesas.
El caso de Pedro León es el más especial. Tras una carrera muy larga y con altibajos, el murciano vuelve a su zona natal, para jugar con el Real Murcia.
La historia con Mohamen Bouldini merece un cuento aparte. Fue uno de los mejores jugadores de la pasada campaña aún viniendo cedido. El Fuenlabrada se acojió a su clausula de compra por medio millón. Aunque su futuro ya era más que lejano.
El Levante, entre otros, ya estaban interesado entre el segundo máximo goleador Kiriko. Finalmente el marroquí ficharía por el equipo Granota. Su cifra total no estaba demasiado clara, pero posteriormente se revelaría su valor por un millón, duplicando así las ganancias.
Los 12 fichajes que dan esperanza
La lista más larga es la de los nuevos jugadores, aunque no todas las llegadas han sido de futbolistas. Tras mas de tres años, el entrenador que ascenderia al Fuenla a Segunda, Mere Hermoso volvería al club madrileño. Firma por su exequipo hasta el 2024.
El primer fichaje que llegó fue el de Fer Ruíz, extremo diestro proveniente del Sanse. Sus mas de 270 partidos lo convieren en un jugador muy experimentado a sus 31 años. Bolaño, recaído del Oviedo refuerza la defensa, firma por una temporada con opción a otra.
Con la fuga total de porteros habia que fichar a almenos un par. Y asi se ha hecho. El veterano Dani Hernández llegado del Tenerife cuenta con casi 350 partidos oficiales. 24 partidos en Primera y 212 en Segunda. Aunque el que apunta a titular es uno que regresa tras haber pasado en 3 etapas, incluida esta. Pol Freixanet vuelve a la disciplina del Fuenla, sin equipo.
Otro futbolista que regresa es Álvaro Barbosa, pero este lateral juegó mucho tiempo atras. El recién llegado del CD Linares vivió el ascenso del Fuenlabrada a 2ªB, y ahora vuelve para, a sus 29 años, tratar de ascender a 2ª.
El único fichaje del extranjero es el hijo de una de las leyendas más importanes de la história. Nos refermos a Zinedine Zidane y su hijo mayor, Enzo. El hispano-francés llega libre del Rodez AF, de la Segunda División Francesa.
Por último los dos fichajes en propiedad son Aleix Coch y Diego Aguirre. Ambos tendrán contrato hasta el final de esta temporada, llegados los dos desde el Deportivo de la Coruña y el CE Sabadell. Jugadores con experiencia para lograr algo grande esta campaña.
De cesiones también se vive
Por último, cabía esperar que hubieran cesiones, y han sido 4, todas de un solo año. Y todas desde disciplinas mayores a la de Fuenla. Javi Robles del Almería, Diego García del Leganés y Sergio Cubero del Eibar.
Y como fichaje en el último día, jugador del Mallorca, con 49 partidos en LaLiga, Álex Alegría. Que con su pasado ilusiona mucho, pues se espera disfrutar mucho de los goles y las participaciones que tenga.
El proyecto 2022/2023 ya está en marcha
Y con esto se acaban todos los cambios o novedades que se han producido este mercado estival. A excepción de Sotillos, Álvaro Bravo y Damián Cáceres, todos han sido partícipes en alguna frima este verano. Álex Mula, también entra en esta corta lista, pero si ha cambiado de equipo al finalizar su cesión con el Alcorcón.
Con todos estos cambios, tanto club como afición esperan lograr algo importante. Ya sea lograr puestos de play-off, o un ascenso directo, el ascenso será lo más cómodo para las oficinas del Fuenlabrada. Todo esto porque casi todos los contratos finalizarán esta misma campaña, y habría que meterse en las oficinas prácticamente todo el verano de 2023 para salir adelante.