Con los tres pases de gol que dio ante el Athletic, el francés ya encabeza en solitario el ránking que ganó el curso pasado
Jugar con Ousmane Dembélé es como lanzar una moneda al aire: Antes que caiga, es imposible saber si saldrá cara o cruz. Pues bien, cuando el mosquito pisa el verde, ni Xavi, ni sus compañeros, ni los culers saben si verán su versión de crack mundial o, por el contrario, su faceta más errática y desesperante.
Por suerte, el domingo salió cara y el francés volvió a hacer de las suyas ante el Athletic. Dembélé se ganó la ovación del Camp Nou tras dar un recital marcando un gol y repartiendo ni una, ni dos, sino tres asistencias en un partido donde el Barça dominó a los leones.
Máximo asistente
Tras su particular hat-trick, pues, Dembélé ya es el máximo asistente de La Liga, un mérito que ya consiguió ganar el curso pasado. Entonces repartió 13 pases de gol, promediando 0,62 por partido. Esta temporada, tras 11 partidos de Liga, ya lleva 5 asistencias, 0,45 cada noventa minutos. Le siguen, con 4, Rodrygo (0,44), Lewandowski (0,36) y Merino (0,36).
Añadiendo a la recta sus dos otras asistencias en Champions se obtiene un total de siete asistencias para el Barça en este inicio de temporada. Sumando, además, los cuatro goles que ha marcado (tres en Liga, uno en Champions), Dembélé ha participado directamente en 11 goles esta temporada. Son cifras muy buenas, y, tras demasiados años, parece que Dembélé empieza a ser el jugador que debería.
Sin embargo, sigue siendo un futbolista muy irregular, capaz de lo mejor y lo peor. En Liga, por ejemplo, no había marcado ni asistido des del 10 de septiembre, en la victoria contra el Cádiz. Es cierto que el domingo se salió, pero es una incógnita total si seguirá su buena racha o, como llevaba haciendo un tiempo, volverá ese Ousmane cansino y fallón que tantas veces ha desesperado al Barcelona. Posiblemente ni él mismo lo sepa.
Tercero en Europa el 2022
El francés, pese a algún problema físico en los primeros meses, está viviendo un gran 2022. Ha conseguido 18 pases de gol (16 en Liga, 2 en Champions) este año natural, y esto le convierte en el tercer máximo asistente de Europa. Tan solo le superan su excompañero Leo Messi, que lleva 20, y Kevin De Bruyne, que ha repartido 23.