Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Alonso recupera su P7 de Austin: se hizo justicia

Alonso recupera su P7 de Austin: se hizo justicia

La FIA rectificó su decisión en segunda instancia y le devolvió a Alonso su séptima posición de Austin y los puntos correspondientes

Fernando Alonso hizo una de las mejores actuaciones del año en el GP de Austin el domingo pasado. El asturiano salía decimocuarto después de una sanción de 5 posiciones por cambiar un elemento de la unidad de potencia.

El asturiano hizo una gran remontada, plantándose noveno en la vuelta 22 después de aprovechar la salida del Safety Car para hacer su pit-stop y de esta manera, ganar tiempo.

En la relanzada, pasó a Gasly en la curva 1, y en la recta trasera del segundo sector, cuando iba a adelantar a Stroll por la P7, el canadiense hizo un movimiento tardío, y tuvieron un accidente fortísimo. El monoplaza de Alonso salió volando a dos ruedas. El piloto de Alpine, sorprendentemente, pudo continuar a pesar de tener el coche dañado, teniendo que parar a cambiar el alerón delantero y poniendo neumáticos duros para ir hasta el final. El bicampeón del mundo quedó relegado a la decimosexta posición después de su segundo pit-stop. Stroll tuvo que abandonar.

Alonso, con el coche a dos ruedas, y viendo el cielo. Fuente: SoyMotor (Twitter)

La carrera se volvía a relanzar en la vuelta 26 después del segundo coche de seguridad. Alonso consiguió remontar hasta la P6 con un muy buen ritmo. En la penúltima vuelta, Norris le adelantó con unos neumáticos mucho más jóvenes y el asturiano conseguía una meritoria P7, teniendo que remontar dos veces. Hasta ahí todo bien.

Una sanción injusta y desmedida

El lio vino cuando horas después de la carrera, la FIA le metió una sanción de 30 segundos a Alonso, que le relegaba a la P15, por conducir un coche inseguro. El asturiano fue con el retrovisor colgando durante varias vueltas, y este se le acabó desprendiendo adelantando a Magnussen en la vuelta 49. La FIA en ningún momento le sacó la bandera negra y naranja a Alonso. Además, el coche pasó la revisión en el parc fermé después de la carrera.

Pero el equipo Haas protestó después de la carrera, alegando que el coche del asturiano era inseguro, y consiguieron que sancionaran a Alonso. La sancíon aparte de injusta, era desmedida. Y además de que hay precedentes de situaciones en las que un piloto condujo sin retrovisor, como Hamilton en Japón 2019 sin tener sanción alguna, o Leclerc en el mismo Gran Premio, al cual le sancionaron tan solo con 10 segundos, la protesta de Haas llegó 24 minutos tarde.

Rectificar es de sabios

Alpine protestó por la sanción a Alonso y este jueves se celebró una reunión entre Alpine y la FIA la que decidían si se mantenía la sanción o no. En primera instancia, la FIA denegó la protesta de Alpine y le mantuvo la sanción a Alonso. Pero en segunda instancia, la FIA rectificó y admitió que la protesta de Haas fue tardía y le devolvían a Alonso su séptima posición.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *