El Levante UD sigue su afan por conseguir el reconociemiento de la Copa España Libre, algo que lleva más de 15 años en esta pelea con la RFEF
La Copa de la República o Copa España Libre fue una competición disputada en el verano de 1937 en medio de la Guerra Civil Española. Esta dio final a la temporada de fútbol 1936/37 en la España donde aún se disputaban partidos. Fue supuestamente organizada por la Federación Española de Fútbol, aunque propuesta por el Valencia CF.
El torneo sería una liguilla entre cuatro equipos, siendo estos: Levante FC, Valencia FC, CD Español y Gerona FC. Tras completar la liguilla se jugó un último partido entre los dos primeros clasificados, Levante y Valencia. Este partido, a modo de final, terminó 1-0 a favor del equipo granota.
Si bien este torneo no ha sido considerado oficial durante todo este tiempo, el Levante nunca ha dejado de luchar por conseguir sumar una copa más a su palamarés oficial.
El Levante sigue con su lucha
En este nuevo capítulo, el Levante UD ha presentado la documentación correspondiente en el registro de entrada de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y ha sido aceptada. Así el club da un paso importante hacia la oficialización de la Copa España Libre. Esto debido a que con la Ley de Memoria Democrática aprobada, el reconocimiento del título es posible.
La documentación fue presentada al día siguiente de la aprobación de la ley. El 19 de octubre se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, junto al presidente del Levante, Quico Catalán, y dos senadores. Esto ha provocado que todo este asunto se esté resolviendo con más rapidez.
A principios de mes el Senado aprobó la Ley de Memoria Democrática y rechazó 500 enmiendas. Entre ellas se encontraba la presentada por Compromís para incluir en la ley el reconocimiento de la Copa. Dicha propuesta fue denegada por 235 votos en contra y 23 a favor. Este suceso provocó un fuerte descontento en la coalición valenciana, que a través de su senador expresó su profunda decepción.
No obstante, el PSOE el partido votó en contra en el Senado ya que, de aprobarse, la ley volvería al Congreso. Y al tratarse de un documento tan complejo su aprobación en lo que resta de legislatura no estaba asegurada.
Momentos de esperanza granota
Ahora, con la ley aprobada, el Levante se encuentra en un buen escenario para que se reconozca el título obtenido en plena Guerra Civil. El camino está siendo lento, pero desde el club esperan que por esta vía finalmente se pueda lograr.
En los últimos días el club ha vuelto a presentar a la RFEF la documentación pertinente para dicho reconocimiento. Aunque no ha habido respuesta. Y es que la RFEF, tanto con Villar o con Rubiales en la presidencia, siempre se ha mostrado reticente a reconocer el título a pesar de que en 2007 la diputada Isaura Navarro lograra que el Congreso reconociera por unanimidad el título e instara a la Federación a reconocerlo.