El Mundial de Qatar está a punto de comenzar y repasaremos los puntos más importantes de Gales, una selección comandada por Gareth Bale
La última competición que ha jugado Gales ha sido la Nations League. El conjunto británico no ha tenido una participación especialmente buena. Quedó último del grupo A4 y, con ello, consumó su descenso a la Liga B de Naciones, al igual que sus vecinos de Inglaterra.
Ese grupo estaba conformado por Países Bajos, Bélgica y Polonia. Todos ellos, equipos mundialistas y con posibilidades de medirse de nuevo a los británicos. Gales tan solo fue de capaz de sumar un punto en toda la competición y fue contra Bélgica. Además, demostró que en los minutos finales sufre, ya que dejó escapar bastantes puntos en esos tramos.
Por otro lado, también destacar la Repesca para llegar al Mundial. De hecho, los galeses estarán en el Mundial de Qatar gracias a superar esta fase. En su primer partido se midió a Austria, a la cual venció por 2-1 con un gran partido de Bale. Después, en la final ganó a Ucrania por 1-0 y firmó su asistencia al Mundial.
Fase de grupos
Gales participará en el Grupo B del Mundial, junto a Irán, Inglaterra y Estados Unidos. Este será su calendario:
- Lunes 21 de noviembre: Estados Unidos vs Gales (20:00)
- Viernes 25 de noviembre: Gales vs Irán (11:00)
- Martes 29 de noviembre: Gales vs Inglaterra (20:00)
El grupo está bastante equilibrado. Pese a que Inglaterra es la gran favorita, el resto de las selecciones podría clasificarse sin ninguna duda. En el caso de Irán, los asiáticos vienen de hacer bastante bien las cosas. Pasaron primeros de su grupo en Asia, por encima de Corea del Sur y encajando tan solo 4 goles. Además, en la Copa Asia fueron semifinalistas, firmando un buen papel y en los anteriores mundiales siempre ha peleado.
Por parte de Estados Unidos, son, quizás, los menos favoritos. Los americanos estuvieron cerca de no clasificar directamente al Mundial, ya que se quedaron terceros solo un punto por encima de Costa Rica. Los estadounidenses no estarán en las quinielas de muchos, pero no dejan de tener una plantilla bastante interesante y que puede sorprender.
Por último, Inglaterra es la gran favorita del grupo sin ninguna duda. Los ingleses vienen de hacer una muy buena Eurocopa, acabando segundos tras perder en penaltis contra Italia. En su grupo de Clasificación al Mundial lo hizo con sobresaliente, sin perder ni un solo partido y empatando solo dos. La principal mancha en el historial de Inglaterra ha sido la Nations League.
Los “Three Lions” acabaron últimos del grupo, descendiendo a la liga B de naciones. No pudo ganar ningún partido del campeonato y, de hecho, perdió sus encuentros contra Hungría y uno de ellos por 0-4. Sin duda, Inglaterra no llega en su mejor momento, pero sigue siendo una de las grandes favoritas de todo el certamen.
¿Puede Gales lograr la clasificación? Pese a que ‘los dragones’ vienen de ser últimos en la Nations League, los británicos tienen todo lo necesario para clasificar. Con un grupo en el que se espera que Inglaterra pase como primera, Gales podría ser perfectamente segundo de grupo y avanzar a la siguiente ronda. Irán sería la selección que más le puede hacer la competencia, así que todo quedará entre ellos.
Resultados en otros Mundiales de Gales
Gales volverá a jugar un Mundial después de 64 años. Su última, y única participación hasta ahora, fue en el Mundial de Suecia 1958. Ha llovido desde entonces, pero lo cierto es que los galeses hicieron un buen papel. Se clasificaron como segundos de grupo, con Italia, Suecia (que fue finalista en aquel Mundial) y Hungría.
En la siguiente ronda fueron encuadrados con la selección de Brasil, la cual se acabó proclamando campeona del Mundo. Por lo tanto, Gales cuajó un buen Mundial, pese a que fue su primera participación. Lo peor vino después, ya que desde entonces no pudieron volver a jugar un Mundial de fútbol hasta ahora.
Convocatoria
POR: Wayne Hennessey, Danny Ward y Adam Davies.
DEF: Ben Davies, Ben Cabango, Tom Lockyer, Joe Rodon, Chris Mephan, Etham Ampadu, Chris Gunter, Neco Williams y Connor Roberts.
MED: Joe Allen, Matt Smith, Dylan Levitt, Joe Morrell, Aaron Ramsey, Rubin Colwill y Brennan Johnson.
DEL: Sorba Thomas, Harry Wilson, Jhonny Williams, Gareth Bale, Kieffer Moore, Mark Harris y Daniel James.
Posible XI y su estilo de juego
La selección galesa es un combinado bastante atrevido en su manera de jugar. Una selección comandada por Rob Page que busca el juego colectivo, la posesión y los cambios rápidos hacia el ataque. Se trata de una plantilla que utiliza el 5-3-2, un sistema que se está haciendo bastante popular en los últimos tiempos. Los carrileros tienen una doble función, tanto la de defender como la de subir al ataque cuando sea preciso.
Un sistema de juego bastante moderno, que ya vemos en muchos equipos, y muy agresivo. Pese a que la línea de 5 pueda asemejarse a un sistema defensivo, Gales no lo plasma. También hay que destacar que todo este sistema se centra en un solo jugador: Gareth Bale. El exmadridista es la principal estrella de la selección y del país.
De esta forma, Rob Page ha querido centrar todo su juego en el delantero y que él sea el que lleve a Gales a lo más alto del Mundo.