Muchos futbolistas saldrán del equipo de cara a la temporada próxima, pero hasta el momento hay pocas llegadas
El final de la temporada fue muy positivo para el Girona FC. Logró certificar la permanencia mucho antes del final y hasta estuvo cerca de clasificar por primera vez en su historia a competición europea. Se basó en un juego efectivo y en una plantilla equilibrada, con algunos integrantes que exhibieron grandes rendimientos.
Ahora que toca elevar el nivel de la plantilla, la dirigencia, encabezada por Xavier Juliá, está teniendo tiempos difíciles. Es que el armado de la plantilla para encarar la temporada 2023/24 se antoja más que espinoso. El éxodo del club gerundense está siendo muy numeroso, y las llegadas, por ahora, son pocas. Aunque se aseguró al portero Gazzaniga, ya ha perdido figuras y podría perder otras, de esas que le han dado el salto de calidad al equipo.
Oriol Romeu, ¿al Barcelona?
Oriol Romeu interesa en el Barcelona, y el volumen de los rumores se empezó a incrementar desde que el club blaugrana vio frustradas sus intentonas por Marcelo Brozovic y Kimmich. Xavi ha dicho públicamente que el de Ulldecona, formado en la Masía, le interesa para reemplazar a Sergio Busquets. Por eso Romeu, que cuenta con el plus de haber sido formado en la cantera azulgrana, podría ser un fichaje azulgrana para el curso próximo. Ser un producto de la Masía le juega a favor.
En la operación por Romeu podría entrar algún jugador azulgrana, aunque no han trascendido nombres. En redes sociales hay un fuerte rechazo de los aficionados de ambos clubes – Barcelona y Girona – hacia la operación. Pero se sabe que una cosa son las opiniones y otra las decisiones.
Ramón Terrats, al Villarreal
El que ya está afuera es Ramón Terrats. Jugará desde agosto próximo en el Villarreal, que ejecutó la opción de compra que tenía y pagó los 2,7 millones que el club catalán pedía por el traspaso del centrocampista defensivo de 22 años. Era un pase que se veía venir porque Terrats jugó en muy buen nivel en el club valenciano y Quique Setién lo tenía en muy alta estima como jugador del equipo. En Girona jugó 56 partidos y fue parte del equipo que ascendió a mediados de 2022.
Riquelme y Taty, bajas sensibles en ataque
Rodrigo Riquelme tiene un pie y medio en el Atlético Madrid, aunque el Manchester City le tiene como objetivo. El talentoso extremo izquierdo, que la temporada pasada aportó 4 goles y 4 asistencias en 34 partidos, está a préstamo en Montilivi y es pretendido, entre otros pesos pesados, por el Valencia. En declaraciones a AS, dijo que “su lugar es el Atlético”, que “es donde quiere estar” y que “se pondrá a disposición del Cholo” en el momento en que comience la pretemporada colchonera. Vista la fantástica segunda mitad de campeonato que realizó el Colchonero, no sería descabellado pensar en una mudanza para el curso 2023/24.
Esta salida se suma a la de Valentín Castellanos, delantero estrella que se lució en abril marcándole cuatro goles al Real Madrid en Montilivi. Como Riquelme, está a préstamo. Su club, el New York City FC, aceptó una oferta de fichaje del Benfica portugués de 15 millones de euros, por lo que el argentino deberá dejar Girona para ponerse a las órdenes del alemán Roger Schmidt. Un incentivo: el Taty, en Portugal, podrá jugar la Champions League.
Reinier se quiere quedar, ¿podrá?
Un caso especial es el del brasileño Reinier. Propiedad del Real Madrid, el mediocentro ofensivo, que puede jugar de organizador, deberá volver a Chamartín. Pero al jugador le interesa quedarse. Llegó en agosto de 2022 y una serie de lesiones no le permitió tener continuidad. Desea “quedarse en Montilivi para demostrar su potencial”, según declaró a SPORT. Queda saber si se efectiviza el fichaje.
Las llegadas, todos regresos de cesión
En el rubro altas, el Girona está zapatero. En lo que va del mercado no ha fichado jugadores. Tampoco ha expresado interés por incorporar, más allá de los mencionados casos de Oriol Romeu, al que quiere conservar, y Reinier, al que pretende seguir teniendo, ya sea por medio de una venta o renovando el préstamo.
El caso de excepción es el del portero Paulo Gazzaniga. Titular indiscutido durante todo el curso 22/23, llega como agente libre tras expirar su contrato con el Fulham inglés. El portero ha expresado, en declaraciones a AS, que desea continuar en Cataluña. Se siente cómodo con la plantilla y el cuerpo técnico, que “le dio los minutos que no había tenido en otros clubes”, a la vez que “cree en el proyecto y se sintió integrado desde que llegó”. Con los gironins el argentino jugó 28 partidos, recibiendo 37 goles en contra y clausurando su valla en cuatro ocasiones.
Del Sabadell deben volver Alex Sala y Pau Víctor. El primero, mediocampista central, jugó en el club barcelonés 23 partidos en el curso de la temporada, sin marcar goles. El segundo, delantero centro, sí que se lució. Habitual titular en el elenco arlequinado, marcó 7 goles y dio 6 pases de gol en los 36 partidos que jugó. Puede jugar como centrodelantero o mediapunta, por lo que sería un reemplazo de Taty Castellanos. En principio, los dos serían renegociados.
Del FC Cartagena, club que se quedó a las puertas del playoff de ascenso a Primera, vuelve Oscar Ureña. Extremo que ocasionalmente puede jugar como delantero centro, disputó 10 partidos con los murcianos, sin marcar goles pero con dos asistencias. Quizás renueve el préstamo por una temporada más.
También de Segunda, división en la que despertó el interés de equipos como el Zaragoza, vuelve Manu Vallejo. El andaluz, de Cádiz, jugó la temporada que acaba de terminar en Oviedo, y desde el club catalán se intentará volver a cederlo, sea a la entidad asturiana o a otra.
El último de los cedidos es Eric Monjonell, el único de los cedidos que acumuló experiencia fuera de España. El canterano viene de jugar en el Lommel, de la Segunda División de Bélgica, Juega en la zaga, pudiendo ocupar cualquiera de las dos posiciones. Como Michel ya tiene cubierta esa ubicación con Yan Couto, Bernardo Espinosa, Juanpe y Arnau Martínez (lateral que puede jugar de central), a los que se sumaría Santiago Bueno, que se recuperaría de su lesión en un tendón de la pierna izquierda, se intentaría que salga cedido nuevamente.
En fin, es un mercado de fichajes donde predominan las bajas de peso. A diez días del inicio de la pretemporada, parece que, salvo movimientos fuertes a partir de ahora, en Girona deberán pensar en ver un equipo joven, con muchos jugadores canteranos.