El Girona empató ante Andorra 2-2 tras ir perdiendo 0-2. Pablo Torre jugó 45 minutos y Christian Stuani marcó el empate local
Después del exitoso primer amistoso de pretemporada ante el Olot, a Girona FC le tocó verse las caras con el FC Andorra. Esta vez la oposición era más fuerte: el Andorra fue séptimo de la clasificación en la pasada Liga Smartbank.
Igual que el Olot hace unos días, el equipo del Principado salió a jugarle de igual a igual a Girona FC. No por nada estuvo a un tris de entrar en los playoffs de ascenso. Con buen manejo de pelota y controlando los espacios complicó el juego de los gironins. A pesar de eso, fue el equipo de Primera el que tuvo la primera oportunidad, con un remate a portería que detuvieron entre los centrales del Andorra.
Pero el Andorra estaba más metido en el partido. Tenía la pelota y la hacía circular. Girona, en los primeros minutos, parecía correr detrás sin poder hacerse con ella. Llamativamente, el mediocampo gironí, de tan buen funcionamiento ante Olot, no podía mantener la posesión ni cortar el juego que entre Diego González, Julen Lobete y especialmente Jandro se traducía en la sensación de que el Andorra sería el que marcaría, de haber un gol.
Y fue así. Habían pasado sólo siete minutos cuando Manu Nieto abrió el marcador. Una muy buena jugada de los del Principado culminó con un remate de derecha ante el que Gazzaniga poco pudo hacer. Andorra llevaba su dominio a marcador.
Andorra continuó controlando el partido, recuperando la pelota apenas la perdía y dándole dinámica al juego. Además, intensificó la presión sobre la salida del Girona, que se veía obligado a salir largo desde portería. Si intentaba salir jugando los defensas siempre tenían un andorrano encima. Fue en una de estas ocasiones en la que la visita amplió su renta. Una desinteligencia entre Gazzaniga y su defensa derivó en que la pelota quedara en los pies de Manu Nieto. El andaluz sólo necesitó empujarla a la red para firmar su doblete.
Sobre el final del primer tiempo llegó el descuento de Girona. Tras un error en la salida, esta vez del Andorra, la pelota le quedó a Yangel Herrera. Con una definición por encima del portero Lizoain, el venezolano puso el 1-2 y al Girona en partido.
Para el segundo tiempo los dos equipos hicieron muchos cambios. En Girona entraron Stuani, Jastin, Almena, Bernardo, Juanpe, Manu Vallejo y Couto por Pablo Torre, Yangel Herrera, Blind, Savinho, Valery, Delgado y David López. En Andorra, en tanto, entraron Molina, Benito, Grau Samper, Mármol y Pastor por Miguel, Bover, Jandro, Diego González y Poyato. Casi todos cambios por pruebas tácticas o por cansancio. Se vio la intención de Michel al hacer ingresar a un delantero (Stuani) por un mediocampista (Torre). Andorra, por su parte, apostó a la velocidad de Iker Benito, fichado este mismo verano.
Girona salió algo mejor en el segundo tiempo. Antes de los diez minutos empató el partido. Christian Stuani, el eterno goleador uruguayo, fue derribado dentro del área andorrana. Se hizo cargo del penalti y marcó su gol número 115 en Girona, en un total de 207 partidos.
A partir del empate el partido se hizo de ida y vuelta. Como si los ingresos de jugadores frescos hubiera dado nuevos aires a los dos equipos, se empezaron a suceder las jugadas en uno y otro lado del campo.
A los 26 minutos se lo perdió Stuani. Recibió un centro de Manu Vallejo y, ante la altura a la que venía el balón, ensayó una media chilena que se fue alta. A los 40 lo tuvo Iker Benito, pero la pelota se fue por un costado. Hubo dos situaciones sobre el final para el Girona. Lizoain detuvo un remate de Almena, y Antal, ingresado veinte minutos antes, estrelló su disparo en el travesaño.
Fue un empate que confirma la tendencia de Girona a remontar partidos. Parece como si necesitara verse en desventaja para reaccionar y jugar de la manera en que se consiguen los goles. El club catalán seguirá su preparación desde este lunes en Manchester, y jugará sus próximos dos amistosos en Inglaterra: el miércoles 26 ante Sheffield United y el sábado 29 ante Blackburn Rovers.
RESUMEN DEL PARTIDO
GIRONA: Gazzaniga; Miguel, David López (ST Yan Couto; 68’ Kim Minsu), Valery (ST Juanpe), Aleix García (68’ Antal); Savio (ST Bernardo), Daley Blind (ST Almena), Pablo Torre (ST C. Stuani), Yangel Herrera (ST Jastin); Pau Víctor, Selvi.
ANDORRA: Lizoain, Migue Leal (ST I. Benito), Adrià Vilanova, Diego González (ST Mármol), Pampín, Rubén Bover (ST Molina), Jandro Orellana (ST Grau Samper), Bombardo Poyato (ST Pastor), Julen Lobete, Iván Gil, Nieto.
GOLES: PT 7’ Manu Nieto (A), 21’ Manu Nieto (A), 45’ Yangel Herrera (G). ST 9’ Christian Stuani (G) (p).
ARBITRO: Brull Acerete (catalán).