El piloto británico de la escudería Mercedes no está de acuerdo con algunos de los postulados del reglamento de la FIA
La Fórmula 1 nació en la década de los cincuenta siendo un deporte masculino. Sin embargo, a lo largo de la historia han participado algunas mujeres tales como María de Villota, Lella Lombardi o Maria Teresa de Filippis. A día de hoy la realidad es otra, puesto que la parrilla de la categoría máxima únicamente está formada por hombres, mientras que categorías como la F1 Academy o anteriormente las W Series son las que han albergado una parrilla completamente femenina.
De ahí el debate que ha surgido a lo largo de estos años: ¿Son estas categorías un paso para que las mujeres consigan llegar a la F1 y crear una parrilla unisex, o sólo son otro tipo de segregación de género?
Hamilton: “Sólo hay hombres…”
Una vez más, Lewis Hamilton vuelve a estar en el punto de mira, y no en lo referente a las carreras. El piloto británico de Mercedes ha alzado la voz ante algún que otro postulado del reglamento recogido por la Federación Internacional del Automovilismo (FIA).
“Sólo hay hombres desde que estoy aquí (en la F1). Es más, no le hemos dado suficiente importancia al problema, pero definitivamente no es agradable escuchar eso”, ha afirmado en piloto británico.
Por otro lado, la Federación se ha pronunciado ante las palabras de Lewis Hamilton, tal y como era de esperar. Según declaraciones del diario Marca, la FIA ha afirmado: “Los estatutos de la FIA están precedidos por una declaración de que los términos que se refieren a cualquier persona son aplicables a ambos géneros, y este tema se encuentra actualmente bajo revisión interna”.
El “principio de neutralidad” de la FIA
Lewis, al igual que alguno de sus compañeros, como es el caso del expiloto Sebastian Vettel, se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre aquellos temas considerados como polémicos. La pasada temporada de Fórmula 1 2022 la Federación distribuyó entre todos los equipos un documento orientativo sobre lo que llamó el “principio de neutralidad”, el cual llegó a traducirse como “censura”.
Dicho documento recogía todo aquello que la FIA toleraba (y no toleraba) durante las intervenciones públicas en un fin de semana de Gran Premio. Se consideró que los pilotos eran libres de expresar “sus puntos de vista sobre cualquier asunto político, religioso o personal”.
“Fuera del alcance de la competencia”
Sin embargo, esto se refería a las redes sociales, así como durante las entrevistas con los medios de comunicación pero, tal y como indicaba la Federación, “fuera del alcance de la propia competencia internacional”. Ese “alcance” o espacio que mencionaba el documento se refería a que la FIA sería la que delimitaría cuándo los pilotos podrían o no expresar sus opiniones. Asimismo, se incluían no sólo mensajes hablados, sino también gestuales o a través del uso de ciertas prendas de ropa.
Por supuesto, los pilotos se pronunciaron en las redes sociales y, como era de esperar, Hamilton estaba entre dicha lista. “Si no puedo defender los derechos humanos y no puedo continuar con lo que he estado haciendo estos años, prefiero no correr más”, indicó el británico.
Nuevas iniciativas: F1 Academy
Tras la incipiente caída de las W Series el pasado 2022 dada la falta de financiación, ha surgido una nueva propuesta que asegura ir más allá: la F1 Academy. Su objetivo principal es conseguir que la representación femenina aumente en el automovilismo de tal manera que consigan ese impulso para, finalmente, competir en la categoría máxima.
La competición está compuesta por un total de cinco equipos. Dichos equipos no pertenecen a la organización, sino que están dirigidos por equipos de la F2 y la F3, y constituyen una parrilla de 15 pilotos (3 por cada escudería). Pero es preciso remitirse al debate inicial: ¿estas categorías impulsarán a las mujeres pilotos hacia la F1, o se quedarán estancadas en las parrillas femeninas?