Los de Pacheta, que han mejorado notablemente luego de la llegada del entrenador, quieren ser el primer equipo en derrotar al Girona
El Girona está viviendo el mejor momento de su incipiente estadía en Primera. Es puntero de la Liga EA Sports, junto con el FC Barcelona, y no sólo es efectivo a la hora de sumar puntos, sino que muestra un juego atractivo y que llena los ojos. Para seguir en la senda triunfal deberá superar el examen de un Villarreal que, desde la llegada de José Pacheta, ha mejorado su producción y buscará, por fin, abandonar los últimos puestos.
El partido se jugará en La Cerámica, estadio del Villarreal, el miércoles desde las 19:00h. Se podrá ver por Movistar+, por Orange (producido por Movistar) y por DAZN. El encargado de impartir justicia será el murciano José María Sánchez Martínez. Por si fuera necesaria la asistencia en alguna acción difícil de dilucidar, allí estará Miguel Ángel Ortiz Arias, listo para intervenir desde la sala VAR.
Uno quiere despegar, el otro no quiere aterrizar
El Villarreal llega con un rendimiento irregular. Tiene siete puntos, producto de dos triunfos, un empate y tres derrotas. Combina buenos y malos partidos, y sufre particularmente en el ámbito defensivo: con 11 goles, sólo hay dos equipos que han encajado más. Le cuesta mantener los resultados: el Cádiz y el Barcelona le dieron vuelta sus partidos. El mal inicio de temporada le costó el puesto a Quique Setién, y la llegada de Pacheta ayudó a descomprimir y ordenar la situación. En sus últimas dos presentaciones, batió al Almería (2-1) y repartió puntos con Rayo Vallecano (1-1 en Madrid).
El Girona es la contracara: viene de ganar los últimos cinco partidos (inédito en su historia) y se ubica en la cima de la clasificación, acompañando al Barcelona. Con 16 goles a favor es, también junto a los culés, el equipo más goleador. Es la sensación de la Liga, y busca competición europea después de que, en el curso pasado, se le escapara por poco. En sus últimos dos partidos venció a Mallorca por 5-3 y a Granada por 2-4. Nueve goles en dos partidos. Impresionante. Aunque también es vulnerable atrás: recibió cinco goles en esos dos partidos y no es raro ver alguna desinteligencia en el fondo.
Ventaja groguet en el historial
Los valencianos ganaron cuatro partidos, contra dos de los catalanes. Hay una singularidad: salvo una vez, siempre ganó el visitante. La única excepción fue en la primera vuelta de la 22/23: en esa ocasión, en La Cerámica, el Villarreal ganó 1-0, con gol de penal de Parejo en el minuto 55 del segundo tiempo. Ese día, el arbitraje del juez Del Cerro Grande fue muy polémico.
El último enfrentamiento entre Villarreal y Girona fue para el equipo entonces dirigido por Setién. Venció 1-2 en Montilivi, con goles de Yéremy Pino y Gerard Moreno. David López había empatado transitoriamente. Pino y López, casualmente, volverán a verse las caras mañana a la noche.
Asistentes y goleadores al por mayor
Lo más interesante a ver en este partido, aun a riesgo de caer en el lugar común, estará en ataque. Se enfrentan dos de los máximos asistentes: Álex Baena (4) y Savinho (3). En cuanto a goleadores, el Villarreal tiene a dos en racha: Alexander Sorloth, con cuatro dianas, está a uno de los máximos goleadores. Lleva, además, tres jornadas seguidas convirtiendo. También volverá Alfonso Pedraza, lateral izquierdo que ya ha cumplido su sanción de dos partidos y casi seguro será del XI inicial. El cordobés lleva dos asistencias en este curso.
Por el lado del Girona la gran virtud que tiene el equipo es que muchos de los jugadores son capaces de llegar al gol. Así, los dieciséis goles se dividen entre diez jugadores. La referencia a observar será, claramente, Savinho, uno de los mejores extremos de la Liga, autor de tres goles y cinco asistencias. Se entiende muy bien con Yangel Herrera y habrá que ver cómo se complementan en este partido. En la delantera, la referencia, más allá del eterno Christian Stuani, la marca el ucraniano Viktor Tsygankov.
Será interesante observar, también, si la última línea gironí soluciona por fin los problemas que le han costado cinco goles en las últimas dos jornadas.
El míster del Girona, Míchel, podrá contar con todos sus titulares habituales. No tiene lesionados y sólo habrá cambios si se juzga que alguno de los titulares está cansado. Como siempre, Pablo Torre y Artem Dovbyk esperarán su turno en el banco. Del lado valenciano, Pacheta tiene a varios jugadores tocados. Hay que tener en cuenta que el Villarreal tiene doble competencia. Así, esta vez no serán de la partida ni Denis Suárez, con una rotura muscular, ni Gerard Moreno. Aunque el caso del segundo es más favorable: aunque está casi recuperado, el entrenador prefiere no arriesgar. Alberto Moreno, expulsado ante Rayo, cumplirá su sanción esta jornada. La buena noticia es que sí estará Álex Baena.
Posibles alineaciones
Villarreal: Filip Jörgensen; Juan Foyth, Raúl Albiol, Matteo Gabbia, Alfonso Pedraza; Daniel Parejo, Étienne Capoué, Yéremi Pino, Manuel Trigueros; José Luis Morales y Alexander Sorloth.
Girona: Paulo Gazzaniga; Yan Couto, Daley Blind, Eric García, Miguel Gutiérrez; Aleix García, David López, Yangel Herrera; Viktor Tsygankov, Sávio Moreira “Savinho y, Christian Stuani.