Tras solamente 17 rondas Max Verstappen se proclama tricampeón del mundo de F1, es la primera vez que ocurre después de una carrera Sprint
Con el campeonato de constructores ya decidido y en manos de RedBull, solo quedaba por aclarar el mundial de pilotos. No era para nada difícil la carambola para que Max se uniese a Piquet, Lauda y Senna, consiguiendo el WDC de Formula 1. El neerlandés necesitaba quedar sexto en la Sprint, y que su compañero ganase.
Finalmente no se ha dado ese caso más extremo, en la vuelta 11, Checo se vio involucrado en un accidente que afectó a otros pilotos. Esto hacía a Max matemáticamente campeón, pero tenía que terminar la sesión, cosa que ha hecho, en segunda posición. De este modo Max Verstappen se ha coronado campeón del mundo de F1 de 2023.
Temporada redonda del neerlandés
Max ha dominado el campeonato desde el principio, recordemos que es el único piloto con 10 carreras consecuitvas ganadas. Esto demuestra la capacidad de Vertappen de hacer menos interesante la lucha por el campeonato, que no menos meritoria. Aunque su dominio no se reduce solo a los numerosos “+25” conseguidos, esto se le suman 9 poles, algunas de ellas conseguidas por casi o mas de medio segundo.
Hasta justo antes del Gran Premio de Qatar, Vertappen tenía 177 sobre su perseguidor y compañero Sergio Pérez. Esta cifra hace superar los 155 que había entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso tras la última ronda del campeonato del 2013, en Brasil. Aún faltan 5 carreras, y dos Sprints, y no está muy claro cual será la diferencia, pero estará cerca de los 250 visto lo visto.
Campeonatos con finales alternativos
Verstappen no es un hombre normal. Obtuvo el récord de precocidad de debut y de victoria, y tras esta anomalía se le aguraba una carrera con unas victorias poco comunes, más memorables si se habla de campenatos. Y es que ninguno de los tres que ha conseguido en neerlandés han terminado por así decir. El primero, allá por 2021 estuvo lleno de polémica por aquella última vuelta por el campeonato. En 2022, tras ganar en Japón, nadie parecía saber algo que poco más tarde sería anunciado.
Una mala redacción del reglamento hacia entender que tras no sueperarse la totalidad de las vueltas, los puntos no serían repartido de la misma manera. Aún así, esta norma solo se aplicaba si no se podía llegar a límite de tiempo en pista para darse el banderazo a cuadros. De este modo, Verstappen conseguía los puntos suficientes para salir campeón, cosa que con la reducción no hubiera sido posible.
Esta temporada no podía ser diferente, y su victoria en el campeonato tiene que ver con un formato que el neerlandés admitió odiar. Dicho formato es evidentemente el Sprint, aunque a partir de ahora tendra más bien una relación de amor-odio. Pues se convierte en el primer y único piloto en ganar un campeonato de pilotos después de este tipo de sesiones.
Max y el RB19, la máquina perfecta
De todos modos, pese a que Verstappen sea el piloto de más nivel actualmente, no mucho de esto sería posible sin su RedBull. Ya no solo el RB19, el coche del año pasado estuvo casi al mismo nivel que el de esta temporada. La gran evolución viene por el cambio de reglamento, y al gran acierto a la hora de poner cada pieza con su perfecta forma y colocación. El RB19 será considerado por muchos uno de los mejores F1 de la historia, pese a que no siempre los dos coches estén delante.
Recuerda mucho a los tiempos de dominio de Mercedes en el principio de la era híbrida, o a Ferrari al inicio de siglo. La clave está en tener una buena preparación y antelación a la hora de crear, configurar y evolucionar el monoplaza. Más mérito tiene aún crear un coche de este nivel con un límite de presupuesto, cosa que no ocurría con los italianos o los alemanes.
Fuere como fuere, Max Verstappen se ha hecho uno con su monoplaza, sacándole el máximo potencial a su coche. Porque hemos visto a pilotos de un nivel medio o dudoso con monoplazas del más alto nivel. Para lograr un depende de un muy buen coche; una muy buena estratégia, con buenos ingenieros, y lo más importante, un piloto a la altura. Y Max Emilian Verstappen es el piloto a la altura para RedBull, y nada parece evitar que siga ganando.