El futbolista de 26 años del Mutilvera ha pasado por Diario UF para responder a todas nuestras preguntas
Jaime Ismael Dios Aramendia (26/07/1997, Pamplona) es un futbolista que actualmente juega en el UD Mutilvera de 2ª RFEF. Con pasado en la cantera de CA Osasuna, el jugador también ha pasado por la SD Eibar, el Leioa, el Racing Rioja hasta llegar a su club actual. El atacante se ha prestado a realizar este entrevista con nosotros en la que repasaremos su carrera y diversos aspectos del fútbol en general. Desde Diario UF queremos agradecer a Jaime por su total disposición a realizar esta entrevista y el buen trato que ha mostrado en el proceso.
¿Quién es Jaime Dios? Descríbete
“Me considero un chico muy familiar y cercano. Me encanta pasar tiempo y disfrutar con mi familia y mis amigos. Sin duda, mi mayor pasión es el fútbol.”
¿Cómo empezó tu andadura en el fútbol?
“Todo el mundo que me conoce desde que era muy pequeño me recuerda con un balón en el pie. Siempre me ha apasionado el fútbol, de pequeño lo veía más como una afición, pero conforme iba creciendo y mejorando me lo empecé a plantear también como un sueño y un posible futuro.”
¿Quién o qué te transmite esta pasión?
“Mi madre era quien más fútbol veía en mi casa cuando yo era pequeño. Sin embargo, mi padre se atribuye también el “mérito” de haber sido mi primer entrenador en el parque de enfrente de casa. Realmente, creo que fue algo que iba dentro de mí.”
¿Recuerdas algún ídolo o algún jugador en el que te fijaras de pequeño?
“Sin lugar a dudas, Zidane. Yo por edad solo pude ver sus últimos años de carrera, pero recuerdo que siempre me pedía el número 5 en mis equipos por él. Más tarde, me fijaba mucho en Kaká y el número 8 sustituyó al 5 en mis camisetas.”
¿Dónde comienza tu carrera como jugador? ¿Por qué clubes pasas como niño?
“Empezó en el equipo del colegio, jugando con los mayores. Luego pasé un año por la Fundación Osasuna donde solo se entrenaba (no salió equipo en el colegio). A los 9 años fui a jugar al equipo de mi pueblo, el Ardoi de Zizur Mayor, equipó en el que me formé antes de fichar por Osasuna y donde disfruté muchísimo.”
Pasaste por Tajonar, ¿qué recuerdo tienes de esta etapa en el club rojillo?
“Fueron unos años maravillosos. Llegué siendo un niño y salí de Tajonar casi con 21 años. Pasé por muchísimas categorías y conocí a personas y jugadores increíbles. Osasuna para un navarro es el equipo más grande y el de su tierra. Fue un orgullo poder vestir esa camiseta durante tantos años.”
Después de algunos años en el filial rojillo, pasaste a otro filial, esta vez el del Eibar, ¿que te llevó a firmar por el club armero?
“Tomar esa decisión no fue fácil. Suponía dejar atrás muchas cosas, como tu familia, tu casa, tus amigos, tu club… Sin embargo, en ese momento el Eibar apostó por mí mucho más fuerte de lo que lo hizo Osasuna. Llevaba varios años en Osasuna Promesas, rozando el primer equipo como quien dice, pero nunca pude dar el salto final, por unos motivos o por otros. En la vida hay momentos que tienes que tomar decisiones difíciles y esa fue una de ellas. Es por ello que vimos en el Eibar una buena oportunidad de seguir progresando y luchando por conseguir ser futbolista profesional.”
Pasaste como cedido por Leioa, ¿que nos puedes contar de esta etapa en la que sumaste 25 partidos?
“Fue seguramente la temporada más complicada que he vivido hasta ahora, tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Pasé de hacer una gran pretemporada con el primer equipo del Eibar y renovar contrato con ellos, a no jugar demasiados minutos en un equipo de 2B que no conseguía ganar partidos. Fue el año del COVID, tuve varias lesiones y el Leioa no se portó bien conmigo. No fue una buena decisión ir allí, pero me quedo con algunas personas que conocí ese año y todo lo que aprendí.”
La siguiente temporada de nuevo cedido, esta vez en el Racing Rioja, un club de reciente fundación pero que contaba en sus filas con jugadores de cierto renombre, ¿Qué nos cuentas de este club?
“Era un club complicado. La plantilla era muy buena para la recién creada 2ª RFEF, de hecho en la primera vuelta fuimos líderes muchas jornadas por delante de equipos como Osasuna Promesas o Sestao River. Si se hubieran hecho las cosas mejor a nivel de gestión de club seguramente las cosas hubieran funcionado, pero la realidad es que se produjeron impagos por parte del presidente de varios meses, entre otras cosas, y así es muy complicado.”
En esa misma temporada cambias el Racing Rioja por el Mutilvera y terminas contando con bastante minutos, ¿cómo valoras el cambio? ¿crees que fue la decisión adecuada?
“A día de hoy, puedo afirmar que venir a la Mutilvera fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Volví a casa y volví a ser feliz. Me dieron la confianza y la estabilidad que me habían faltado en las dos cesiones anteriores. Recuperé toda la ilusión, que es lo más importante, y me volví a sentir futbolista. Poco a poco convirtiéndome de nuevo en el Jaime que yo conocía y que los últimos tiempos había sido difícil de ver.”
Finalmente terminas quedandote en el Mutilvera en propiedad, y juegas la temporada pasada un total de 30 partidos. En esta temporada ya has acumulado 13, ¿Ha encontrado Jaime Dios su sitio?
“Soy muy feliz aquí. Disfruto jugando a fútbol en casa, a la par que tengo cerca a mis amigos y mi familia. Además, me ha permitido compaginar el fútbol con terminar la carrera de Magisterio (año pasado) y empezar CAFyD (este año). No sé si seguiré aquí muchos años o volveré a moverme, pero la realidad es que en Pamplona estoy muy bien en todos los ámbitos de mi vida.”
Por el momento está siendo una temporada un tanto titubeante, ¿que crees que ha fallado en esta primera parte de la temporada?
“En verano hubo muchos cambios en la plantilla. La temporada pasada hicimos un gran papel como equipo, reponiéndonos de un inicio difícil, y eso hizo que varios jugadores importantes salieran del equipo. También el entrenador. Creo que este año nos ha costado compenetramos bien desde el principio, debido a tantos cambios. De todos modos, el objetivo del club es la permanencia y estamos en la pelea. El nivel de los equipos del grupo de este año es altísimo, no hay más que ver los números de los Bilbao Athletic, Barakaldo o Logroñés, entre otros. La Mutilvera siempre compite y estará en la lucha hasta la última jornada.”
¿Qué podemos ver en Jaime Dios? ¿Qué tipo de jugador eres?
“Me considero un jugador de equipo. Siempre he sido un jugador muy rápido y con mucho desborde. Me siento cómodo regateando rivales, ya sea para asistir o para acabar yo mismo la jugada. En la mayoría de equipos por los que he pasado he partido siempre de la banda, ya sea de la derecha o izquierda (soy diestro). Sin embargo, también me encuentro cómodo jugando por dentro, especialmente de segundo punta, con mayor libertad para moverme y sorprender en la llegada al área. Me puedo adaptar a distintas posiciones de ataque.”
En tus pasos por los filiales de Osasuna y Eibar has tenido la oportunidad de jugar con algunos jugadores que están ahora en los respectivos primeros equipos, ¿con qué jugadores has jugado que nos puedan sorprender?
“He jugado con muchísimos jugadores que ahora los podéis ver por campos de Primera o Segunda. En Osasuna coincidí con compañeros como Álex Berenguer y Mikel Merino en juveniles, o Kike Barja y Jon Moncayola en el filial y más categorías. En el Eibar destaco a Miguel Ángel Atienza (jugador del Burgos), no solo por su calidad futbolística, sino por la gran relación que creamos él y yo en el tiempo que coincidimos allí. Además, en Ardoi, coincidí muchos años con Aihen Muñoz, lateral de la Real Sociedad, al que tengo mucho cariño y aprovecho para darle un abrazo enorme debido a la reciente lesión de gravedad que ha sufrido.”
A su vez, te has medido a defensas de altísimo nivel, ¿Cuál consideras que ha sido el más difícil?
“Es una pregunta complicada. Seguro que algún central del Eibar en la época de Mendilibar me haría algún que otro entrenamiento súper exigente. Pero, que me haya marcado personalmente, me quedo con Castañeda del Racing de Santander en su día. Yo era un chaval de 18 o 19 años en Osasuna Promesas y él un lateral veterano del Racing de 2B. Recuerdo que un partido en El Sardinero se me hizo dificilísimo lidiar con él.”
La salud mental es clave hoy en día en el deporte ¿qué opinas de este tema? ¿Consideras que es clave recibir ayuda externa?
“Me alegra saber que cada vez el tema de la salud mental es menos tabú, especialmente en el fútbol. Muchos futbolistas de élite han salido a declarar que ellos reciben ayuda psicológica y que les ha ayudado muchísimo. Yo he pasado por años y situaciones muy complicadas y el hecho de apoyarme en un gran profesional, entre otras cosas, me ha ayudado a seguir hacia adelante. En cuanto al fútbol, por muy bueno que seas o por muy preparado que estés, si mentalmente no estás bien, tú cuerpo es imposible que te responda. Así que sí, considero clave tener la posibilidad de recibir ayuda externa.”
También hemos visto la gran fama que han adquirido en los últimos tiempos formatos como el de la Kings League, ¿consumes ese formato? ¿Crees que es positivo para el fútbol?
“Al principio, con el “boom” de este formato, si que seguía algunos partidos y la liga. Sin embargo, a mí se me pasó rápido la curiosidad. Soy más del fútbol de toda la vida. En cambio, hay algunas ideas que el fútbol de siempre sí que podría copiar a este tipo de competiciones con el objetivo de hacerlo aún más vistoso, pero desde luego manteniendo la esencia del fútbol que todos conocemos.”
Vamos a pasar a una ronda de preguntas cortas y respuesta rápida:
- ¿Un hobbie fuera del fútbol? Viajar.
- ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Agua.
- ¿Una canción para antes de un partido? Alguna del Canto del Loco o Pignoise.
- ¿Un compañero? Miguel Ángel Atienza.
- ¿Qué jugador te ha sorprendido más en tu carrera? De tu equipo y rival: Nino (Osasuna) y Dani Aquino.
- ¿Dónde te ves de aquí a 5 años? Formando una familia.
- ¿Un sueño por cumplir? Alcanzar el fútbol profesional.
- Jaime Dios es… buena persona.
- El Mutilvera es… un club familiar con mucho potencial.
- Diario UF es… un medio con unas ganas de crecer increíbles y que hacen las cosas muy bien.