Fue por la Copa del Rey; los catalanes ofrecieron una versión muy desmejorada, el Mallorca llega a semifinales de Copa después de 15 años
El Mallorca recibió esta tarde-noche en su estadio de Palma al Girona, el líder de LaLiga, y gran favorito a pasar de ronda, en uno de los partidos de cuartos de final de la Copa del Rey. Pero el Girona no pareció estar en partido, o pareció entrar tarde. El cuadro local lo aprovechó y casi definió el partido en el primer tiempo: a los 35 minutos ya ganaba 3-0. Los catalanes salió con vergüenza en el segundo tiempo y descontó dos veces, pero no les alcanzó y se quedaron con las ganas de hacer su mejor actuación histórica en Copa. Los isleños terminaron con diez por la expulsión de Antonio Raíllo. En las gradas estuvo Rafael Nadal observando el encuentro.
Míchel Sánchez había decidido darles descanso a Paulo Gazzaniga y a Artem Dovbyk, el goleador del equipo y uno de los de la Liga. Además, había puesto en la zaga a Antal Yaakovishvili, el húngaro que había dejado tan buenas sensaciones ante Sevilla. El resto del equipo era el titular. Volvía Aleix García al mediocampo y salía de titular Christian Stuani. Del otro lado, Javier Aguirre dispuso una defensa de cinco hombres, que cumplieron con el objetivo de ponérselo imposible a los atacantes gironins, y arriba a los veloces Larin y Prats. El dato: por Liga, el Girona había derrotado al Mallorca por 5-3 (jornada 6).
Primera parte
El Mallorca salió decidido a no dejar pasar la oportunidad. Capitalizó el aliento de los 20 mil espectadores en Son Moix y se fue hacia la portería de Juan Carlos, que tapó una desde el borde del área a Larin, y algunas más, pero no pudo hacer nada ante la definición del canadiense tras una corrida de Rodríguez a espaldas de la defensa y la posterior cesión para el pase a la red. La defensa del Girona estaba lenta para el retroceso y los delanteros del Mallorca tenían un campo para proyectarse. Aguirre había acertado con la táctica.
Contestó pronto el Girona, y Savinho lo tuvo con un remate desde el punto penal tras pase de Tsygankov, que paró Greif. Pero pronto amplió Abdon Prats. Y de qué manera. Tomó una pelota suelta a 20 metros de la portería y sacó un zurdazo quirúrgico, al palo derecho de un Juan Carlos que con su volada hacía más impresionante el tanto. Deliraba la gente en las gradas, fiesta en la isla. Al rato, Yaakobishvili cometió un pecado de inexperiencia. No protegió sus brazos detrás del cuerpo al ir a tapar un remate de Vedat Muriqi y, en consecuencia, la pelota le dio en un brazo. Penalti y gol de Abdon Prats. El Mallorca se ponía tres a cero. ¿Partido definido?
Segunda parte
Con el Girona tres goles abajo, Míchel hizo lo lógico. De arranque Yan Couto salió por un inexpresivo Arnau Martínez, total que ya no era preciso defenderse tanto. Y salió Artem Dovbyk, el goleador que estaba en el banco por si se daba el caso de la emergencia que finalmente se dio. Entonces el Girona mejoró y el partido se comenzó a jugar más cerca de la portería del Mallorca. Aleix casi la mete, abajo contra el palo.
A los 68 minutos llegó el premio para el Girona. Antonio Raíllo bajó a Stuani dentro del área y sufrió la segunda amonestación. El mismo Stuani cambió el penalti por el descuento de un Girona que, ahora con un gol (sólo no marcó, en la temporada, ante Real Madrid y Almería) y un hombre de más, se fue con todo contra la portería del Mallorca. El cuadro local acusaba el esfuerzo físico, y así el final del partido se hizo frenético y angustioso. El local resistía, la visita no podía. Aguirre metió defensa por delantero y cambió algunas piezas en el mediocampo. Tenía dos goles de ventaja, pero…
Girona, finalmente, llegó a marcar el segundo gol en el minuto 96. Savinho combinó muy bien con Dovbyk, que hizo uso de su porte para abrirse espacios dentro del área, y remató junto a un palo. Entonces, el partido se volvió dramático. Pero el interminable descuento dado por Munuera Montero expiró y el Mallorca celebró por todo lo alto no sólo haber pasado a semifinales de la Copa del Rey después de 15 años, sino también haberle provocado la ¡segunda! derrota al Girona en la temporada. Para los de Cataluña, ahora, queda ir con todo por la Liga.
Ficha técnica
Mallorca: Dominik Greif; Giovanni González, Martin Valjent, Antonio Raíllo, Copete, Jaume Costa (64’ Toni Lato); Antonio Sánchez (79’ Manuel Morlanes), Omar Mascarell, Daniel Rodríguez (64’ Samuel Costa); Abdon Prats (71’ Vedat Muriqi), Cyle Larin (70’ Matija Nastasic).
Girona: Juan Carlos Martín; Arnau Martínez (45’ Yan Couto), Antal Yaakobishvili, Daley Blind, Miguel Gutiérrez (59’ Valery Fernández); Aleix García, Yangel Herrera (45’ Artem Dovbyk); Viktor Tsygankov (59’ Portu), Iván Martín (72’ Pablo Torre), Savinho; Christian Stuani.
Goles: 21’ Cyle Larin (M), 28’ y 35’ Abdon Prats (M), el segundo de penal; 68’ Christian Stuani, de penal, 96’ Savinho.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (andaluz).
Estadio: Son Moix