Tras siete años de un culebrón que se antojaba interminable, la conclusión del traspaso más largo de la historia cae en la balanza favorable al Real Madrid
No habrá otro verano de telenovela
Desde que Mbappé despuntase en el Mónaco, su nombre ha resonado en Concha Espina año tras año. Desde el traspaso frustrado de 2021, en el que el PSG ni siquiera contestó a las ofertas de 200 millones lanzadas por José Ángel Sánchez hasta 2022 ; donde el atacante francés, sumido en una vorágine de presiones económicas y políticas, rechazó a última hora la oferta del Madrid y renovó con el PSG.
No iba desacertado Jorge Valdano cuando aseveró en la que es ya una histórica máxima del madridismo: “el Madrid paga con Gloria”, ya que el atacante francés renunciará a una cantidad ingente de dinero para jugar en el Madrid. De los prácticamente 100 millones netos (prorrateando bonus) que estaba percibiendo desde que rubricase su último contrato en París, el de Bondy cobrará unos 18 millones anuales netos en Chamartín. Una cifra que podrá maquillar, y con creces, con el 60% de los derechos de imagen, un porcentaje histórico que le permitirá ingresar mucho dinero anualmente.
Las condiciones, muy inferiores que las de 2022
Hay varios factores que han condicionado una rebaja sustancial en la oferta del Madrid: la primera y muy importante en el fútbol, la edad. Mbappé, que pese a su juventud (25 años), ya no tiene el mismo recorrido que si hubiese firmado en 2022. En segundo lugar, el equipo blanco ya no le necesita con la urgencia de aquel año, ya que ha construido un equipo físico, joven y con argumentos ofensivos. Y en tercer y último lugar, la explosión de Vinicius y la llegada de Bellingham, hacían del francés una ‘guinda’ al pastel que podía ser prescindible.
Con una prima de fichaje inferior a los 50 millones netos según informa Carlos Carpio, el francés llega a la capital del reino perdonando mucho dinero y con una intención clara: recuperar el tiempo perdido en París y lograr títulos colectivos e individuales.
Con la confirmación por parte de MARCA de su firma, la oficialidad por el Madrid no se espera hasta junio, momento en el que acaben todas las competiciones. Por el momento, y sin fecha definida, se espera un anuncio conjunto Mbappé-PSG anunciado el fin de su binomio. Finaliza el traspaso más costoso, longevo y cansino de la historia del fútbol.