El piloto asturiano gracias a sus grandes actuaciones desde que volvió a la F1, ha conseguido una renovación en el equipo inglés que le llevará a estar en la fábrica de Silverstone tres años más
Alonso, más de 20 años en la élite
Fernando Alonso Díaz nacido el 29 de julio de 1981 en Oviedo, ha renovado esta misma tarde un contrato con Aston Martin hasta 2026. Empezó su aventura en este deporte el año 2001 en el equipo de Minardi. No fueron unos grandes inicios para el piloto asturiano. Pronto se vería implicado en la élite del motor, con la presión que conlleva eso.
Después de unos años de inicio, llegaron 2005 y 2006 los cuales militaba en la escudería Renault. Aquí posiblemente hayan sido sus temporadas más emocionantes. Ver a un joven piloto que no tenía el mejor coche y luchando con excelsos pilotos como Michael Schumacher, Kimi Räikkönen o Giancarlo Fisichella fue simplemente increíble. En 2005 ganó su primer mundial y en 2006 hizo lo propio. Logrando ser bicampeón con tan solo 25 años de edad.
Después de esta gran etapa en Renault, se fue a McLaren, donde acabaría segundo en 2007. Fue uno de los años con más polémica, ya que, estaban en el mismo equipo: Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Dos campeones de los pies a la cabeza y con ganas de ganar desde el primer metro de la pista. Esta etapa acabó muy rápido porque la temporada siguiente volvió al equipo que le hizo llegar al colofón más alto: Renault.
Cumpliendo el sueño de niño
Después de una temporada en Renault, el ovetense se marchó a Ferrari. El equipo soñado por cualquier piloto. Un sueño que tenía desde bien pequeño y que por fin se había hecho realidad. Sería una etapa que duraría cuatro años (2010-2014). En ninguno de estos años consiguió el tan ansiado tercer título mundial, pero sí unos cuantos bicampeonatos. Se subiría a esta posición del podio en 2010-2012 y 2013.
Durante esta época en la escudería Ferrari, había un gran competidor como era Red Bull. Estos fueron los grandes dominadores de la élite del motor, con los pilotos: Sebastian Vettel y Mark Webber. El año del que estuvo más cerca de ganar el tercer título mundial fue en el 2012. Se quedó a tan solo tres puntos de lograrlo. Se le escapó en la última carrera, en Brasil.
La etapa con los tifosi no acabaría de buena manera. Las expectativas no llegaron. La idea era conseguir unos cuantos títulos mundiales y no se dio el caso. Fernando ya no se sintió cómodo dentro de la escudería y decidió marcharse. Fue una sorpresa para todos porque en aquel momento era la mejor opción que tenía para seguir en la F1.
Una salida de los focos mediáticos
Tras la salida de Ferrari, volvió a McLaren, donde estuvo tres temporadas (2015-2018) hasta pasarse a McLaren-Renault (donde estuvo una temporada). Estos últimos cuatro años tuvo un coche muy poco competitivo. Se pudo ver al Alonso más frustrado y enfadado que jamás se había visto. Viendo que no había una solución clara, decidió dejar aparcada la F1.
A partir de aquí, empezó a competir en otras modalidades del motor. Empezando por las 24 h de Daytona y de Le Mans. Consiguiendo la victoria en la segunda respectivamente. Se podía ver a un Fernando más relajado y sobre todo una cosa que parecía haber perdido: la ambición de ganar.
Seguidamente, siguió compitiendo carreras icónicas: las 500 millas de Indianápolis, dónde no logró clasificarse para la carrera en sí, ganando la WEC y por último, compitiendo en su debut de los rallys raids. Durante esta etapa, se vio un Fernando diferente: con ganas de aprender, pero sobre todo de disfrutar de cada momento que se le ponía por delante.
El regreso a la F1
Tras unos años alejado del foco de la F1, decidió volver en 2021. Estuvo meditando durante meses y vio que se le habría una oportunidad y que sobre todo le volvían las ganas de volver a la élite del motor. No podía ser de otra manera que volviendo al que fue su casa durante los primeros años y los que le dieron los títulos mundiales: Renault. Ahora, había cambiado el nombre de escudería a Alpine.
Aquí estuvo dos temporadas, consiguiendo un podio y haciendo carreras magistrales. En muchos momentos de las dos temporadas, situaba al coche en una posición que no le pertenecía. Ahí es donde se dice que está la magia del piloto. Magic hizo carreras antológicas. Una de las que será más recordadas por la escudería Alpine sería: Hungría 2021. Aquí, tras un inicio de carrera frenético, Ocon (el compañero de equipo de Fernando) se situaba primero. Alonso estaba en cuarto lugar y le venía como un cohete Lewis Hamilton, el cual tenía el mejor coche de la parrilla. Fernando le estuvo parando durante 10 vueltas con defensas numantinas y demostrando el piloto que es. Ocon consiguió ganar, pero los méritos se los llevó Magic.
Durante la segunda temporada en el equipo francés las cosas no salían como estaban previstas y El Plan tampoco. Había puesta mucha confianza y mucha ilusión. Los resultados no mejoraban a los anteriores. Eran el quinto equipo del campeonato, pero más de esta posición no pasaban. Finalmente, y tras unas discusiones con el equipo, decidió irse.
El proyecto de la ilusión y un coche competitivo para Alonso
El 1 de agosto de 2022 Aston Martin y Fernando Alonso hacían oficial la incorporación del asturiano a las arcas inglesas. En aquel momento, parecía que el ovetense estaba cometiendo un error, ya que, esa temporada, el equipo inglés era el noveno equipo. El resto es historia. Durante la primera temporada, Alonso consiguió 8 podios. Incluso, luchando por la pole y la victoria en el circuito de Mónaco. Con la famosa frase: “eran intermedios”.
Fue una temporada de altibajos, ya que, el equipo empezó muy bien, pero hacia mitad de temporada, el equipo se iba desmoronando. Los resultados cada vez eran peores y había muy pocos podios. Pasó de ser el segundo equipo a ser el quinto es cuestión de 4 meses. Las mejoras que traían no hacían evolucionar al coche. Finalmente, acabaron como el quinto equipo. Fernando, por su parte, acabó en cuarto lugar, por detrás de Lewis Hamilton y por delante de Charles Leclerc.
2024 un año clave en el futuro de Alonso
Alonso iniciaba este año 2024 sabiendo que era su último año en Aston Martin. La temporada no empezó como la anterior. Empezaron siendo el quinto equipo y actualmente ya están pillando a Mercedes. Están trayendo mejoras y el coche está mejorando. Por otro lado, teníamos su futuro, el cual cada día iban saliendo todo tipo de rumores. A lo mejor se iba a Mercedes, incluso a Red Bull. Añadiendo a esto último, antes de que se anunciase la renovación, había salido una información de que Alonso estaba a punto de firmar con los austriacos.
Finalmente, con toda la trayectoria que lleva, de más de 20 años, sigue teniendo las mismas ganas que cuando comenzó. Así mismo, este es uno de los mayores motivos de la renovación del asturiano. Para algunos sorpresa, para otros lo esperado… lo único que sabemos es que Fernando Alonso estará mínimo hasta 2026 en la F1 y en Aston Martin. Gracias a esto, podremos disfrutar de sus maniobras y sus giros un par de años más.