Se clasificó por primera vez en su historia a una copa europea; se aseguró participar al menos de la Conference League
¡El Girona llegó a Europa! El equipo catalán quedó, el sábado pasado, clasificado matemáticamente a la Conference League. Sucedió después de su victoria ante el Cádiz, en Montilivi. Los de Míchel le sacaron 21 puntos al Valencia, el octavo de la clasificación y, como sólo quedan 18 en juego, se garantizaron acabar la temporada al menos en la séptima colocación en LaLiga. Lógicamente, los de Míchel pueden seguir sumando puntos y, en el futuro, asegurar primero Europa League y, luego, el premio mayor: la Champions.
La clasificación se logró en dos partes. Primero, el Betis venció al Valencia por 1-2 en Mestalla, en otro partido de importancia capital: con el triunfo, los andaluces se colocaron séptimos. Pero luego el Girona debía hacer su trabajo. Y vaya si lo hizo. Éric García abrió la cuenta a los 9 minutos, e Iván Martín, de quien se venía hablando mucho, marcó el 2-0. En el segundo tiempo amplió la renta Artem Dovbyk , marcó el descuento Gonzalo Escalante y, acto seguido, Portu, que agiganta su racha desde el banquillo, dio cifras definitivas al luminoso, para dejar al Girona en Europa y a los andaluces complicados con el descenso.
La primera vez en la historia
Para el Girona esta clasificación es la primera a Europa en 94 años de vida. La logra, además, tras haber jugado apenas cuatro temporadas entre los mejores de España. Y la consigue con un juego brillante, con un entrenador que sabe de fútbol y unos jugadores de buen pie que saben tratar bien a la pelota. Por varias jornadas el Girona fue líder e incluso se llegó a hablar de posible campeonato. Y cuando fue necesario, el equipo se puso la ropa de trabajo y resolvió partidos con sacrificio, personalidad y disposición a la lucha. Todo ello acompañado con la mesura del míster, que, con el equipo puntero, repetía que “la prioridad era mantener la categoría“.
El partido del sábado en Montilvi acabó con la afición local gritando “A Europa, oe” y los jugadores celebrando con el público. Lo cierto es que para el Girona, pensando en su máxima aspiración de la temporada, la jornada 32 salió redonda. Ganó, se aseguró Copas y, encima, el Athletic y el Atlético, sus principales competidores en la parte alta de la tabla, se dejaron puntos. Así, los vascos, que podrían arrebatarle al Girona el sitial de Champions, quedaron a 10 puntos de distancia con, nuevamente, 18 por jugar. Eso significa que el Girona, sumando nueve puntos más se clasificará a la Champions League 2024/25. ¡Salud, Girona!