El Granada ganó un partido rentabilizando al máximo sus ocasiones y hundiendo a una Real floja en defensa
El Granada no pudo ser más oportunista. Tiró en tres ocasiones y marcó en las tres. Castigaron los visitantes a una Real Sociedad muy pasiva en defensa, que no supo encontrar el verdadero camino. Consiguen así meterse en la infinita pelea por Europa y calientan las últimas tres jornadas.
Los txuri urdin llegaban con una extrema necesidad de ganar para remontar el vuelo tras una vuelta a la acción muy pobre. Los de Imanol tenían a tiro la sexta plaza y acabaron por desaprovechar la oportunidad de adelantar al Getafe. En cambio, los nazaríes asaltaron la novena posición de la tabla y apretaron de esta manera los puesto europeos, precisamente marcados por su oponente de hoy, que disputaría una ronda clasificatoria a Europa League.
Alguacil optó por rotar al equipo, sabiendo que se avecinan tres partidos complicados y claves ante Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid. Elustondo como lateral diestro, Aihen Muñoz, Barrenetxea o Zubimendi (cada vez más habitual el canterano) fueron sus apuestas. Por el lado granadino no hubo demasiadas sorpresas en el once, más bien ninguna. Salió con sus habituales Diego Martínez, y le salió bien la jugada.
Primera parte
El partido arrancaba con una Real Sociedad fuerte y animada, centrada en campo contrario. Con un Portu muy eléctrico comenzaban desbordando la banda de Neva y con varios centros peligrosos. Sin embargo, el Granada iría avanzando metros con el paso de los minutos y acabaría incomodando la salida de balón donostiarra.
Fue una primera parte muy trabada, con muchas faltas, y en la que el colegiado tuvo que intervenir pronto por partida doble, enseñando la cartulina amarilla a Aihen primero y Carlos Fernández después en apenas 10 minutos. Soldado recibiría también la misma amonestación.
Los donostiarras eran los que más se asomaban, aunque sería el Granada el encargado de poner el primero en el luminoso. Puertas remató en el 20’ una ‘banana’ de Domingos Duarte desde la izquierda, para así poner en la escuadra un gran cabezazo y animar el partido. Tras el gol los de Imanol jamás encontraron su camino, ya que sus repetidos centros se fueron al limbo uno tras otro. Pondría el peligro Barrenetxea, muy participativo, con un centro-chut en el 36’ que se fue al poste después de envenenarse, pero estuvo atenta la defensa para tapar la segunda acción.
Al 42’ vendría la polémica. Soldado, en fuera de juego, aprovecharía un grave error en la recuperación de Diego Llorente al que se le escapó el balón. De esta manera, el veterano ariete cazaría la pelota ante Moyá para poner el 0-2 y dar un duro golpe a la moral guipuzcoana.
Barrenetxea ofrecería una última ocasión antes del descanso, con un balón al palo con un disparo duro y un gran recurso para dejar atrás a dos rivales. Mal resultado al descanso para la Real ante un Granada sólido que estaba concediendo muy poco.
Segunda parte
La segunda mitad arrancaba como la primera. Barrene y Portu atacaban sus respectivas bandas, haciendo sufrir a Foulquier y Neva, que seguro van a soñar con ellos. Justo en el primer ataque de esta segunda parte Merino recortaría distancias, con un balón a la base del poste tras rematar a media vuelta un balón muerto. Mikel acercaba así a los suyos apenas 2 minutos más tarde de la reanudación, un gol psicológico de manual.
Se animaba por momentos la Real, con un Barrenetxea sensacional y Portu muy desequilibrante, sin duda las figuras de su equipo los dos extremos. El Granada se aferraba a su buena organización defensiva que impedía al rival encontrar los huecos necesarios.
Podríamos calificar el encuentro como muy cerrado, ya que los nazaríes apenas concedieron ocasiones y tampoco las crearon. Willian José fallaría una ocasión manifiesta en el minuto 65, mandando afuera un balón que cruzó en exceso cuando estaba solo ante Rui Silva. Con los minutos, y a medida que el partido se rompía, la Real ganaba créditos y metía el miedo en el cuerpo a los de Diego Martínez.
No fue hasta el minuto 84’ cuando los donostiarras serían premiados con el gol, en una buena acción por la derecha de Nais Djouahra que remató con la derecha Oyarzabal. El capitán puso las tablas en la escuadra, aunque la jugada fue toda mérito del joven franco-argelino, que debutó con nota con su equipo.
Poco duraría la alegría para los locales, y es que Duarte penalizaría la indecisión en la salida a un centro de Moyá para asestar el golpe de gracia en el 88’. El central cuajó un gran partido, con gol y espectacular asistencia, además de las evidentes labores defensivas. En la cabeza del propio Domingos murió el partido.
Ficha técnica
Tarjetas amarillas:
- Real Sociedad: Aihen 4′; Elustondo 67′
- Granada: Carlos Fernández 7′; Soldado 39′
Goles:
- Real Sociedad: Mikel Merino 47′; Oyarzabal 83′
- Granada: Antonio Puertas 21′; Soldado 42′; Duarte 88′
Sustituciones:
- Real Sociedad: Nais Djouahra por Portu (63′); Gorosabel por Elustondo (70′); Roberto López por Willian José (78′)
- Granada: Azeez por Yan Eteki y Machís por Soldado (63′); Germán Sánchez por Vallejo (68′)