Un descendido Espanyol recibe a un Eibar al que sólo le vale ganar para intentar lograr la salvación cuanto antes y evitar problemas en las últimas dos jornadas
RCD Espanyol y SD Eibar, se verán las caras este próximo domingo 12 de julio a partir de las 14:00 h en el encuentro correspondiente a la jornada 36 del campeonato nacional. En el verde estará Del Cerro Grande y desde el VAR le acompañará Sánchez Martínez.
Tras confirmarse el descenso de ‘los pericos’ a la división de plata, los vascos saltarán al RCDE Stadium con la intención de no tener el mismo final. Los locales, tras 26 años seguidos en la élite, siendo el cuarto equipo que más temporadas ha disputado en la misma, no han logrado el objetivo de la temporada, la permanencia.
A falta de 3 jornadas para la clausura, a los de Rufete solo les queda luchar por el honor y es por eso que quieren sacar los máximos puntos posibles de los 9 restantes, que les permitan despedir bien la Primera División y abandonar así el farolillo rojo que durante tantas jornadas han ocupado.
¿Cómo llega el RCD Espanyol?
‘Los pericos’ reciben a la SD Eibar después de consumar su descenso en el Camp Nou, en el derbi de Barcelona, en el que cayeron por un ajustado 1-0. Un Espanyol con el agua en el cuello le plantó cara a un FC Barcelona que apuraba sus opciones por el título. El buen juego perico no dio resultado, y a pesar de la buena actuación de Raúl De Tomás y Embarba, el gran despliegue físico de los espanyolistas no fue suficiente para sumar en Les Corts.
El equipo dirigido por Rufete no ha vuelto a ganar en casa desde la jornada 28, la primera después del parón sanitario, en la que vencieron al Deportivo Alavés por 2-0, con tantos de Bernardo y Wu Lei .
Los blanquiazules se encuentran actualmente con 24 puntos, últimos clasificados, sin opciones matemáticas de mantener la categoría. Aún así, lucharán porque el equipo no acabe la campaña en la última posición.
¿Cómo llega la SD Eibar?
Los de Mendilibar visitan el RCDE Stadium con 36 puntos, marcando ahora mismo el descenso de la salvación, puesto que comparten junto a Celta de Vigo y Deportivo Alavés, que se encuentran en una situación clasificatoria muy parecida.
Sin embargo, el equipo viene de visitar el Ramón Sánchez-Pizjuán, estadio dónde alguno de los grandes ya se ha dejado puntos. El equipo dirigido por el técnico de Zaldívar cayó por 1-0 con un gol de Lucas Ocampos. Pero tuvo más de una oportunidad para firmar tablas. En los últimos instantes del encuentro, los vascos dispusieron de varias ocasiones para arruinar la fiesta sevillista y volver a Eibar con un buen punto.
Después de visitar Sevilla, ‘los armeros’ recibieron a un Leganés haciendo cuentas para mantenerse en primera, el partido acabó con un resultado de 0-0 y claro dominio de los de Mendilibar.
Si el conjunto armero sale victorioso de Barcelona se colocará con un buen colchón de puntos respecto al RCD Mallorca, primer equipo en zona de descenso, ante penúltimo clasificado y dejará las cosas muy de cara para que la SD Eibar forme parte de la temporada 2020/21 de LaLiga Santander.
Remontada perica en Ipurúa
El pasado 15 de septiembre, armeros y pericos disputaron su partido correspondiente a la jornada 4 del campeonato.
Después de un primer tiempo más que tranquilo, el segundo empezó con claras ocasiones para los locales. Cerca del ecuador de la segunda mitad obtuvieron su recompensa. Un buen centro del ya ex del Eibar, Fabián Orellana era rematado por Ramis, adelantando así a los vascos.
A partir del tanto armero, el Espanyol reaccionó, y a falta de 15’ para el final, en apenas 3 minutos, le dio la vuelta al marcador. Primero en el 76’ con un gol de Ferreyra y en el 79’, ‘el pirata’ Esteban Granero. Este sustituía al autor del primer tanto perico. Remataba un balón muerto en el área pequeña para poner el definitivo 1-2 en el electrónico.
¿Dónde ponemos la mira?
Si hablamos de gol, desde luego hay que hablar de Raúl De Tomás. El ariete madrileño firma 4 goles desde su llegada al club en el mercado invernal. De hecho, el jugador vio puerta en sus 4 primeros partidos con la camiseta perica. Desde la vuelta, el madrileño no se ha encontrado con su mejor versión. Habiendo arrastrado molestias que le han impedido rendir al nivel al que nos tiene acostumbrados. Sin duda alguna es el jugador que marca la diferencia dentro de la plantilla, y será un dolor de cabeza constante para la zaga armera.
Embarba, llegado a Barcelona el pasado invierno junto a R.D.T., cuando uno lo hace bien, el otro también, son 2 jugadores que se entienden a la perfección. El extremo del conjunto perico es un jugador desequilibrante y con gran pegada. En los 15 encuentros que ha disputado esta temporada, ha sido capaz de anotar en 2 ocasiones y repartir 4 asistencias.
Cote, un indiscutible en los planes de Mendilibar. El lateral izquierdo de la SD Eibar es suyo. El jugador de Gijón es todo un especialista en el balón parado y de sus botas nacen gran parte de las acciones de peligro de ‘los armeros’.
Por la banda Cote y en portería? Quien mejor que Marko Dmitrovic. El portero serbio es un seguro bajo palos. Su gran rendimiento a lo largo del año le ha permitido hacerse un hueco entre los mejores porteros de nuestra liga.
XI posibles
Seguidamente os mostramos los onces más habituales de ambos equipos en lo que va de liga y por los que apostamos para este encuentro:
RCD Espanyol: Diego López; Pedrosa, Cabrera, David López, Bernardo; Melendo, Marc Roca, Embarba, Víctor Gómez; De Tomás, Víctor Campuzano.
SD Eibar: Dmitrovic; Cote, Esteban Burgos, Bigas, Arbilla; Inui, Sergio Álvarez, Edu Expósito, Pedro León; Sergi Enrich, Charles.