Portugal lograba alzarse con dos títulos europeos seguidos tras más de 104 años sin conseguir ningún trofeo
Situación de Portugal
Portugal llegaba habiendo caído en las semifinales de la Eurocopa de 2012 contra España en penaltis realizando una gran actuación. En el Mundial de 2014 caería sin pasar de la fase de grupos la cual en un principio era asequible para una selección semifinalista en el último torneo internacional.
Todo esto y una derrota en la primera jornada del clasificatorio para la siguiente Eurocopa, provocaron la destitución como entrenador de la selección portuguesa de Paulo Bento.
Tras esta destitución y el malestar que se encontraba no traían muy buenas sensaciones para el combinado luso, el cual recurrió al ya experimento ex-entrenador de la selección griega como fuera Fernando Manuel Costas Santos, quien realizo una andadura perfecta hasta su camino a la Eurocopa, consiguiendo 18 de 18 puntos en el clasificatorio.
Fase de grupos y sorteo de la Eurocopa 2016
En el momento del sorteo Portugal, entraría en el bombo 1 junto con las otras potencias europeas del fútbol: Alemania, España, Inglaterra, Bélgica y Francia
Caería emparejada en el grupo F junto a Hungría, Islandia y Austria. En un principio parecerían asequibles, pero que a medida que se disputaban los partidos irían dando sorpresas.
La selección lusa disputaría su primer encuentro en el campo del Saint-Éttiene ante una novata Islandia que participaba por primera en un campeonato internacional. El dominio del juego fue para la selección de Portugal con 26 tiros y 73% de posesión aunque el partido acabo con un 1-1 con un gol de Nani.
El segundo partido se jugaría en el Parc des Princes. El partido sería muy idéntico al anterior, pero con distinto marcador ya que esta vez no conseguirían pasar del 0-0.
Portugal llegaba al último partido del grupo con todo por disputarse. Podía irse a casa en primera fase como le pasaría en Brasil 2014 o podía coronarse pasando el primer puesto.
El partido que se disputaría en casa del Lyon sería más trepidante que en los anteriores por lo que se jugaban ambos equipos. El encuentro terminaría con un 3-3, lo que provocaba que las selecciones de Hungría e Islandia pasaran primeras y segundas respectivamente.
Portugal terminaría como tercera con un total de tres puntos y cayendo a la repesca de los terceros en la cual sí que pasaría a las fases finales del campeonato.
Eliminatorias desde octavos hasta la semifinal
Una vez ya en octavos, sin realizar un principio de torneo brillante y poniendo en entredicho su continuidad, les tocaba enfrentarse a Croacia en octavos. En el partido se podría haber llevado la victoria cualquiera de los dos combinados, pero que finalmente un rechace aprovechado de Quaresma tras un disparo de Cristiano Ronaldo, daría la victoria a la selección lusa en el minuto 117.
Tras el pase de octavos a cuartos llegaba el momento del enfrentamiento contra los polacos. Un encuentro que se les ponía difícil ya desde el principio con un gol de Lewandowski en el minuto 2 de partido. Sería remontado por Renato Sanches quien sería una de las mayores revelaciones del combinado portugués en el campeonato. Este partido sería más agónico aún que el anterior y terminaría yéndose a los penaltis donde el conjunto luso se impondría con un 5-3.
Portugal volvería a las semifinales del máximo torneo europeo por segunda vez consecutiva. En está ocasión se enfrentaría a una de las revelaciones del torneo, Gales. Fue el único encuentro de todo el campeonato en el que la selección portuguesa conseguiría ganar en el tiempo reglamentario. Nani y Cristiano Ronaldo fueron los encargados de anotar los goles poco antes de alcanzar la hora de partido.
Una ocasión perdida
Portugal llegaba a una final europea 12 años después de que lo logrará en 2004. Una generación de ensueño en los que estaban unos veteranos Luís Figo, Deco o Rui Costa, junto con un jovencísimo Cristiano Ronaldo.
Está final perdieron 0-1 contra una Grecia que no consiguieron doblegar.
Final Eurocopa 2016
Está vez y ya en 2016 Portugal tenía una nueva oportunidad. Ahora el finalista que tenían en contra era una Francia, que había ganado todos los partidos salvo un empate contra Suiza en fase de grupos. La selección gala llegaba como favorita no solo por el equipo que traían a la final, sino también por jugar en casa concretamente en Saint-Denis. Portugal jugaba con un 4-1-3-2 con Rui Patricio en portería, Cedric, José Fonte, Pepe y Guerreiro en defensa, como pivote partiría William Carvalho. Más adelantados y creando juego estaban Joao Mario, Adrien y Renato y como puntas e intentando perforar las redes francesas Cristiano y Nani.
El encuentro se les pondría en contra cuando en el minuto 25 de la primera parte, la estrella portuguesa Cristiano, saldría lesionado en una jugada con Payet. Entraría para sustituirle Quaresma.
Desde aquí hasta el final del tiempo reglamentario Portugal sufriría para poder mantener el resultado y corriendo a la contra para intentar dar la sorpresa. Ni los franceses, ni los portugueses conseguirían marcar gol, el partido se iría al tiempo extra en donde Francia siguió dominando. Finalmente una jugada aislada Éder, quien entraría antes de la prorroga, soltaría un zapatazo raso el cual iría ajustado al palo e imposible de atajar para Hugo Lloris. Ese gol en minuto 109 le daba la victoria a Portugal y fue así como terminaría el partido.
Portugal conseguía de forma heroica, y sin ser favorito, el trofeo que le coronaba como campeón de Europa a nivel de selecciones. El equipo de Fernando Santos jugó todo el campeonato con una 4-1-3-2 o un 4-2-2-2, realizando una reforma respecto al último torneo a nivel de selecciones. No sería el último título que obtendría este grupo de jugadores excepcionales ya que consiguieron para la nación portuguesa poco después la UEFA Nations League.
UEFA Nations League
Portugal al pertenecer al grupo A lucharía por hacerse con la primera edición de este título y no con la posibilidad de ascender como les ocurría a otras naciones con peor coeficiente FIFA.
En un principio caería en un grupo junto a Italia y Polonia en la que pasaría como primera ya que era el único puesto que aseguraba estar en las rondas del K.O. de esta competición.
Allí estaría en el bombo junto a los otros tres primeros del resto de los grupos que aspiraban por trofeo y tras el sorteo se le emparejaría con Suiza a la que le endosaría un 3-1.
Plantándose en la final contra una más que peligrosa Holanda, que venía muy fuerte y con capacidades para poder arrebatarle el título a Portugal; sin embargo, esto no sería así ya que Portugal vencería al conjunto holandés con un solitario gol de Gonçalo Guedes al poco de cumplirse la hora de partido.
Esta anotación le permitía alzarse con el trofeo y proclamarse campeón de la UEFA Nations League. Este era su segundo trofeo europeo en poco más de dos años, cosa que el combinado luso no había conseguido en sus 104 años de historia.