Se acerca el final de temporada, con media liga en el bolsillo y la Champions aún por disputarse, pero Florentino ya hace trabajar a la oficinas del Madrid para acometer nuevos fichajes
En términos generales la temporada madridista ha sido un éxito. Hacía mucho tiempo que el equipo no transmitía tanta seguridad en su juego, probablemente desde la 2016/17, temporada a la que nos debemos remontar para observar el último doblete Liga-Champions. No contento con ello, Florentino Pérez quiere más de su Real Madrid, y las oficinas del club ya empiezan a funcionar para darle un lavado de cara al grupo. Pero, ¿qué necesita reforzar este equipo?
Nuevos ladrillos para el fortín
Esta a sido la temporada en la que se han asentado las bases en defensa. El Real Madrid no registraba unos números tan buenos en defensa desde hacía 30 años, allá por la época de La Quinta del Buitre y el cambio de década. Las estadísticas hablan por sí solas, y el Madrid apenas ha encajado 22 goles en los 36 partidos de Liga, y el portero, Thibaut Courtois, encabeza el Zamora. Precisamente el belga ha cuajado un gran año, aportando mucha seguridad, y está a dos pasos hacerse con el trofeo Zamora, distinción que ganó Iker Casillas por última vez en la Casa Blanca, en la 07/08.
En defensa las piezas también convencen. Varane y Ramos, en el centro han aportado mucha seguridad -y gol-, así como Carvajal y Mendy en las alas. La duda está en los suplentes. Militao ha ido de menos a más y ya se lo considera el futuro, pero la temporada de Nacho Fernández, Marcelo y álvaro Odriozola (cedido en Múnich) ha dejado mucho que desear. El brasileño aguantará un año más, hasta que vuelva Reguilón, pero tras la venta de Achraf al Inter es necesario realizar cambios en el perfil derecho. Nacho también parece estar en la rampa de salida, su contrato expiró y no parece que vaya a renovar.
La sala de máquinas se desgasta
Está claro que la temporada del centro del campo la ha salvado Valverde. El uruguayo emergió a principios de curso y Zidane lo ha tenido muy en cuenta, aunque los dos mejores han sido Toni Kroos y Casemiro, sin discusión. Ambos han hecho funcionar al equipo, acompañados de Valverde, Luka Modric o Isco. Con James descartado, el Madrid debe poblar esa zona del campo, en busca al menos de algún recambio de garantías o incluso de rejuvenecer algún puesto con la titularidad en mente.
Suenan, como siempre, Pogba, Van de Beek o Camavinga, aunque el club considera que puede haber mejores opciones de mercado y saldrá en busca de nuevos objetivos a los que perseguir.
Se necesita más gol
Los resultados han demostrado por sí mismos que este Madrid necesita gol. La prueba definitiva a ello es que Sergio Ramos, defensa central, es el segundo máximo goleador esta temporada, solo por detrás de un brillante Karim Benzema. Jovic ha decepcionado completamente, y no se descarta su salida, a la par que Rodrygo, Vinicius o Asensio (por razones obvias como es su lesión) no han contribuido de una manera superlativa. A esto también se le suma la poca continuidad de Eden Hazard, el fichaje estrella de este verano al que han lastrado las lesiones.
La conclusión es: se necesita un segundo ‘9’. Aquí en escena los deseos de siempre, bien sea Kylian Mpabbé -que no es delantero puro pero ya ha demostrado su capacidad de cara a puerta- y Erling Haaland, al que sería mejor esperar al próximo verano, cuando su cláusula descenderá hasta los 75 millones. Lo que está claro es que Benzema necesita un recambio de garantías, dado que Mariano tampoco cuenta para el técnico francés.
A pesar de que el Madrid ha convencido esta temporada, todos sabemos de la exigencia del aficionado merengue. Siempre quiere más, como es lógico. Esa ambición solo se sacia con nuevos fichajes que aporten éxitos, y este próximo mercado puede ser clave para llevar a cabo un nuevo proyecto de futuro.