Con el ascenso de los gaditanos a Primera División, se han efectuado automáticamente hasta un total de seis opciones de compra por jugadores cedidos en el club
El pasado domingo, 12 de julio, se confirmó el ascenso del Cádiz CF a Primera División y con él, se efectuaron todas las cesiones con opción de compra obligatoria con las que contaba el club. Jorge Pombo, Iván Alejo, Nano Mesa, Álvaro Giménez, Filip Malbasic y Anthony Lozano son los seis primeros fichajes del conjunto andaluz de cara a la temporada que viene, pero su continuidad en el submarino amarillo no está aun asegurada. Sin duda, un número muy alto de traspasos que hará desembolsar a los de Álvaro Cervera una cantidad cercana a los 12 millones de euros. Es por ello, que hoy repasaremos como le ha ido a cada uno de estos jugadores y si merecen o no la pena sus contrataciones.
Nano Mesa
Formado en las categorías inferiores del CD Tenerife, Nano Mesa llegaría al Eibar durante el verano de 2016, disputando un total de 11 partidos esa misma temporada. Debido a la baja cantidad de oportunidades y a su juventud, el cuadro armero decidió mandarlo cedido a varios equipos antes de llegar a Cádiz, como Sporting o Levante. Tras finalizar la pretemporada con los de José Luis Mendilibar, se marchó cedido al conjunto gaditano (opción de compra obligatoria de 1,4 millones de euros), con el que suma un total de 29 participaciones, 3 goles y 4 asistencias, y en el que permanecerá hasta el 30 de junio de 2023.
Jorge Pombo
Tras una temporada y media muy lejos de su mejor nivel, el Real Zaragoza decidió mandarlo cedido al cuadro andaluz durante el pasado mercado invernal, habiendo disputado diez partidos hasta la fecha. Durante su estancia en la ciudad del sur, Pombo no ha contado apenas con minutos y no ha recuperado, ni mucho menos, el rendimiento mostrado años atrás, cuando formó una de las mejores delanteras de Segunda División junto a Borja Iglesias. Ahora, tras confirmarse el ascenso de su equipo, el atacante zaragozano firma hasta junio de 2024 y hará desembolsar a los cadistas 1,2 millones de euros.
Iván Alejo
Iván Alejo Peralta dio sus primeros pasos como futbolista de la mano del Real Valladolid, club que dejaría tras firmar un contrato con el filial del Atlético de Madrid. Nunca llegaría a debutar con el primer equipo madrileño, aunque si lo haría en un amistoso de pretemporada frente a la Sampdoria. En julio de 2015 abandonaría la disciplina rojiblanca para incorporarse a la plantilla del Villareal B, donde sacaría a la luz todas sus cualidades y llamaría la atención de varios clubes, con los que daría el salto al fútbol profesional. Tras pasar por otros equipos antes de llegar al Getafe, los azulones decidieron mandarlo cedido al Cádiz, donde ha sido una pieza fundamental y permanecerá durante cinco temporadas más (3 millones de euros).
Filip Malbašić
El delantero serbio de 27 años aterrizó en Cádiz el pasado 30 de enero, procedente del CD Tenerife y con una opción de compra obligatoria en caso de ascenso de 1 millón de euros. Desde entonces no ha contado a penas con oportunidades, sumando tan solo cinco encuentros y una asistencia. Sin duda, muy malos números para un jugador que ya despuntó en su anterior equipo, en el que anotó un total de 24 goles y dio 7 asistencia. También lo hizo durante la temporada 16/17, cuando logró la mayor marca goleadora de su carrera de la mano del Vojvodina, con 20 dianas. Ahora firma hasta el 30 de junio de 2023 con el cuadro andaluz, aunque no se descartaría una posible salida del club.
Álvaro Giménez
Formado en las categorías inferiores del Elche CF, Álvaro Giménez debutaría con el primer equipo en un encuentro de la Copa del Rey ante la Real Sociedad. En enero de 2010 ficharía por el Valencia Mestalla, donde tendría un paso fugaz, disputando tan solo dos encuentros con los «ches». Más adelante llegaría al RCD Mallorca y regresaría al club donde se formó, aunque una vez más, no daría un buen rendimiento. Sería en la 18/19 cuando disputaría su mejor temporada como profesional, anotando un total de 20 tantos con el Almería y siendo uno de los máximos realizadores de la categoría. Visto su buen rendimiento, varios equipos se interesaron por él, entre ellos el Birmingham City, quien finalmente se haría con sus servicios. Tras una pésima primera mitad de temporada, los «blues» lo mandarían de vuelta al fútbol español, donde permanecerá hasta junio de 2024 de la mano del Cádiz (2,7 millones de euros).
Anthony Lozano
Anthony Lozano llegó al Cádiz durante el pasado verano, procedente del Girona y con una opción de compra obligatoria de 2,5 millones de euros. El delantero cento hondureño de 27 años llegó al conjunto catalán como una de los grandes fichajes de la temporada, tras realizar una buena campaña con el FC Barcelona B. Aun así, «Choco» no rindió como se esperaba con los gironistas y tras 52 encuentros, 8 goles y 1 asistencia, abandonaría el club rumbo a su actual equipo, con el que ahora firma por tres temporadas más, hasta el 30 de junio de 2023. En la ciudad andaluza ha recuperado su mejor nivel, he incluso lo ha superado, anotando un total de 10 goles en 32 partidos.