Dark Light

Blog Post

Nueva era en el Villarreal

El submarino quiere soñar muy alto y crear un proyecto que le de el salto de calidad que le faltaba con Emery a la cabeza

Temporada nueva, ilusiones renovadas. Eso se dice cuando un curso acaba (de una manera que no se esperaba) o incluso cuando se pone punto final al curso con los objetivos cumplidos y se quiere empezar la siguiente con buen pie.

El Villarreal ha salvado los muebles y ha superado con creces la temporada cuando antes del confinamiento el equipo iba cuesta abajo y sin frenos, pero finalmente la tormenta se ha calmado y las aguas vuelven a su cauce.

El equipo de La Plana ya está agitando la coctelera y ya ha hecho y está haciendo importantes movimientos. Lo primero de todo y que ya se hizo oficial es que Calleja ha sido destituido como entrenador del conjunto amarillo. Unai Emery será el encargado de hacer del Villarreal 2020/2021, un equipo con unos objetivos más ambiciosos. Un entrenador curtido en mil batallas que bajo mi punto de vista le va a aportar al submarino el salto de calidad que necesitaba. Emery tiene personalidad, prestigio y mucha experiencia y ha firmado con el equipo amarillo por tres temporadas.

El técnico idóneo para que el Villarreal supere los objetivos de la campaña que recién ha concluido e incluso para poder ganar algún título. ¿Quién sabe? Unai es experto en alzar ‘la antorcha’. Consiguió algo espectacular. Levantó tres Europa League consecutivas con el Sevilla en las temporadas 13/14, 14/15 y 15/16. En mi opinión, un entrenador como la copa de un pino y el mejor entrenador que podría haber fichado Roig. Por supuesto, no hay que quitar mérito a la temporada de Calleja que ha hecho unos últimos ‘100 metros’ dignos de admirar y lo ha dado todo por el club.

El equipo presidido por Fernando Roig ya está manos a la obra de cara al próximo curso con constantes movimientos y llamadas en las oficinas de Miralcamp. Se podrían esperar varias incorporaciones, pero también algunas salidas.

Zambo Anguissa, fundamental, pero compleja operación

Vamos primero con el desembolso de dinero. En los últimos días, se ha estado hablando mucho de que el Villarreal ha ofrecido 25 millones por Zambo Anguissa (que llegó el pasado verano cedido desde el Fulham y que terminó su vínculo con el Villarreal el pasado 20 de julio). El submarino quiere efectuar la opción de compra sobre el camerunés, pero va a intentar rebajar el precio. Según Calciomercato, el Villarreal ficharía Zambo para que en un futuro pueda venderlo a un equipo top como Juventus o PSG a un precio mayor que 25 millones.

Lógico por la espectacular temporada que ha hecho. Un todoterreno, muy buenas aptitudes tanto en defensa como en ataque. Ha cuajado una gran campaña excepto un tramo en el que desapareció debido al gran momento de Trigueros. Ofreció su peor versión alrededor de principios de año. Incluso, se decía que el Villarreal no iba a efectuar la opción de compra no obligatoria. Pero visto lo visto tras el parón, el jugador se ha ganado un sitio en el equipo y ha sido fundamental en el esquema.

Óscar llegaría a ocupar la posición que dejó Cazorla

Otro nombre propio es Óscar Rodríguez, jugador del Real Madrid que esta temporada ha estado cedido en el Leganés. Todo hace indicar que el submarino amarillo va a hacerse con los servicios del jugador. OK Diario ha asegurado que el Villarreal pagaría 20 millones para hacerse con el 100% de los derechos del jugador y el Real Madrid se guardaría una opción de recompra tasada en 30 millones.

Bajo mi punto de vista, el precio es excesivo viendo la situación en la que se encuentran todos los equipos de La Liga. Debido al COVID-19, los ingresos han bajado considerablemente y el Villarreal sabe que no puede gastar a lo loco. Cierto es que, en ese aspecto, el Villarreal es un club ejemplar.

El talaverano puede jugar por toda la zona de ataque excepto de delantero centro. Su posición natural es la de media punta, pero también puede jugar en las bandas y en el centro del campo como interior. Viene a sustituir a Cazorla, tarea que va a ser muy difícil de realizar, pero el joven jugador tiene aptitudes similares a Santi. Buen manejo de las dos piernas, calidad con el balón en los pies, visión de juego, pero las dos cualidades que más resaltaría serían la velocidad y la potencia en el disparo. Sería un buen refuerzo para el Villarreal que parece que se concretaría en los próximos días.

Campaña, deseo de Unai Emery

Seguimos con la ruleta de nombres y el siguiente que aparece es Campaña, jugador del Levante. El posible fichaje del sevillano lo ha pedido Emery. Deseo expreso del técnico vasco que quiere que el ‘24’ del conjunto granota lleve las riendas del Villarreal en la medular. Según informaba Radio Vila-Real, por el momento el equipo de Orriols no ha recibido ninguna oferta. Veremos si el Villarreal consigue ficharlo ya que su cláusula es de 60 millones, pero el Levante negociará por una cantidad entre 25 y 30 millones de euros. El Sevilla también quiere ficharlo.

¿Lo veo necesario? Tengo sensaciones encontradas. Por una parte, creo que sería un acierto porque es un jugador con muchas dotes: gran control del esférico, buena distribución, pero a la vez considero que en el equipo amarillo ya hay jugadores que pueden ocupar su posición de interior, estos son Morlanes y Trigueros. Además, su precio es un poco elevado a mi parecer. Canales y Parejo han sonado también, pero parece ser que elegirán (si es que al final consiguen fichar) a uno.

Dos cabos por atar

Bajo mi punto de vista, las únicas dos posiciones que faltarían por cubrir sería la de los centrales y la del pivote defensivo. Pau y Albiol no tienen recambios solventes (Funes Mori ha estado lesionado y ha dado un pésimo nivel, y Chakla lo poco que ha jugado, ha dejado bastante que desear).

Creo que se podría subir a un canterano para ser suplente de Pau o de Albiol y hacer un fichaje para la otra posición. En cuanto al pivote, por el momento no parece que haya sonado ningún nombre, pero la opción de Marc Roca es cuanto menos interesante y el Villarreal podría aprovechar y ficharlo por una cantidad mucho menor a su cláusula debido a que el Espanyol ha descendido a Segunda División.

Posibles salidas y retornos tras cesión. ¿Limpieza?

En cuanto a las bajas, Barbosa dejó el Villarreal en el último partido de liga, Funes Mori no tiene asegurada la continuidad, el Huesca ha puesto los ojos en Andrés Fernández. Los cedidos vuelven; Miguelón, Raba, Jaume Costa, Pedraza y Cáseres (en diciembre) vuelven.

También, el Valladolid se ha interesado en Carlos Bacca según informa El Desmarque. ¿Emery querrá contar con el cafetero? Aquí no acaba la cosa porque todo hace indicar a que Enes Unal podría recalar en el Getafe por unos 10 millones de euros. El Valladolid ha contado con Unal las dos últimas temporadas. Todavía no hay nada confirmado. Pau Torres también ha sido tentado por el Barca, pero el Villarreal no tiene la intención de venderlo según se comentó en El Partidazo de COPE.

Lo que acaban de leer son rumores sobre posibles fichajes y nombres que han sonado a lo largo de estos días en varios medios. A partir de eso, yo he explicado cómo creo que podrían encajar las incorporaciones o si por el contrario serían fichajes innecesarios.

Lo que está claro es que va a ser un verano muy ajetreado por Vila-real. Muchos nombres encima de la mesa para que el Villarreal 2020/2021 sea un equipo ambicioso y competitivo. Empieza una nueva era.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *