Dark Light

Blog Post

Manchester City, un músculo deshinchable

Este viernes el Manchester City recibirá al Real Madrid en Inglaterra, y hoy analizamos las fortalezas y debilidades ‘citizen’ junto con las claves del partido

Este viernes por fin vuelve la Champions League. La competición europea que más expectación genera nos trae como plato principal un duelo por todo lo alto, con una remontada épica por delante: un Manchester CityReal Madrid. Los ‘citizens’ se han quedado de vacío este año en las dos principales competiciones de Inglaterra, Premier League y FA Cup, aunque se llevaron el gato al agua en la Community Shield. El Real Madrid, en cambio, ha resultado ganador de una liga que dio un giro de 180º con el parón. 

El partido no pinta fácil para los blancos. Su estrategia no invita a soñar con la remontada, aunque si alguien es capaz de transformarse por completo tan solo escuchando el himno de la Copa de Europa ese es el Real Madrid. Místicas y arengas a parte, hoy analizaremos cuáles son las características del rival a batir, y las claves para completar la remontada.

Pura potencia arriba

El Manchester City es el claro dominador del panorama futbolístico inglés desde 2017 aproximadamente. Tras un año en blanco con Pep Guardiola en el banquillo, la renovación empezó a dar sus frutos. El técnico español realizó una fuerte inversión en un lavado de cara a la plantilla, que vio cómo las enseñanzas tácticas de Guardiola revolucionaron su manera de ver el juego. Si se puede sacar algo en claro de este equipo es que ha revolucionado el balompié inglés hasta cotas inimaginables. Se encuentra una claridad sin igual en su forma de jugar, una certeza de que se sabe qué se hace con cada pase. 

La idea de juego de Pep es clara: sacar el balón jugado, con la mayor rapidez posible para evitar la presión rival, y mediante esta premisa crear situaciones de gol. Se encuentran los espacios con una facilidad pasmosa, y atacan esos espacios mediante jugadores muy técnicos y rápidos. Véase el rendimiento que ofrecen futbolistas como Raheem Sterling, Bernardo Silva o Riyad Mahrez, tres jugadores clave para Guardiola por su velocidad, técnica y enfoque hacia el gol. Sin ir más lejos, el primero de ellos ha sido el máximo goleador de los ‘sky blue’ en liga esta campaña: 20 tantos para Sterling.

También cuentan con delanteros como Gabriel Jesus o el ‘Kun’ Agüero, con un gran olfato goleador. El primero será, más que probablemente, el punta titular para la cita continental, debido a la lesión del argentino. En la ida ya dejó huella en el Bernabéu con un gol y un penalti provocado. 

Aunque a decir verdad, ninguno de estos jugadores se le asemeja a la verdadera baza del Manchester City: Kevin De Bruyne. Un futbolista feroz, a la par que elegante, que impone un gran físico contra sus rivales y posee un pie diestro incomparable hoy por hoy. Esta campaña ha registrado 13 goles y 20 asistencias para su club, igualando así la marca de pases de gol que Thierry Henry mantenía como récord histórico en la Premier League. Tal es su importancia que es el segundo jugador con más minutos disputados en el vestuario ‘citizen’, sólo superado por el guardameta Ederson. Las lesiones se han portado bien con el belga este año.

Sterling y De Bruyne, la claves del éxito de Guardiola.

Se les puede meter mano

Puede parecer una locura, pero sí, este equipo también tiene inconvenientes. Si el Manchester City no ha ganado la Premier League ha sido por sus múltiples tropiezos, los que han permitido al Liverpool de Jürgen Klopp -brillante este curso- ampliar la ventaja hasta los 18 puntos. O mejor dicho, 6 victorias de diferencia. A pesar de ello, los 102 goles anotados lo han convertido en el equipo más goleador del campeonato. 

El equipo inglés ha sido irregular en ciertos tramos de la temporada, sobre todo en los primeros encuentros en los que dejó volar 4 puntos de los 15 que disputaron. A pesar de la buena pegada, la defensa no ayudó. Jornadas más adelante, equipos como los Wolves, Manchester United, Newcastle y el propio Liverpool condenaron sin saberlo al City, haciendo creer al propio entrenador que la situación era irreversible. De hecho lo era. Por lo que, resumiendo, el principal problema del Manchester City está en la zaga.

Los laterales son cuanto menos dudosamente solventes. Kyle Walker ha realizado una temporada mediocre para lo que nos tenía acostumbrados, a la par que ha estado envuelto en varias polémicas, y el ‘parche’ Zinchenko en la izquierdo ha sido eso, un parche. Quizás ese perfil izquierdo sea la pieza definitiva para Guardiola. En cuanto a la defensa central, Laporte ha encontrado un duro enemigo en las lesiones, y Stones y Otamendi no han dado el nivel exigido. Los resultados son fieles al rendimiento de la pareja. 

Las mágicas noches europeas…

Y aunque esto no sea un punto débil como tal, el factor afición y Champions jugarán un papel crucial. Al Madrid se le cambia la configuración cuando el continente entero lo observa, se convierte en una bestia negra. La temporada 2017/18 -justo en la que el Manchester City asalta Inglaterra- da fe de ello. Todavía en ronda de octavos no puede hablarse de inexperiencia por parte de un grupo que ya ha vivido esta situación, pero la veteranía y el caché de muchos madridistas podrían acabar tumbando a los ingleses. Eso sí, al Madrid le hará falta mucho más que una defensa sólida -principal aspecto positivo mostrado este año- para remontar. Necesitan valentía y pegada, algo que solo un Manchester City frágil les permitirá voltear la eliminatoria.

La resolución de la eliminatoria reside en el estado mental de los equipos. El Madrid solo será capaz de avanzar de ronda si sale con una mentalidad agresiva y confiante y se encuentra a un City encogido, europeo. Los antecedentes sí que invitan a soñar, y es que el Manchester City no es un equipo fiable en Champions. Aunque los ingleses parten, a priori, con una ventaja mayúscula, su tendencia a desinflarse en Europa puede hacerlos sufrir. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *