La Champions siempre es un sueño, y más aún si no la has ganado. Ambos conjuntos pelearán imponerse en la final a ocho y hacer historia
Se disputará en el Estadio José Alvalade de Lisboa, a las 21:00 hora española. Szymon Marciniak será el encargado de dirigir el encuentro, acompañado de Paweł Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz. En la sala de máquinas estará Pawel Gil y como cuarto árbitro, Tasos Sidiropoulos.
El polaco ya arbitró la ida del Atlético – Liverpool, un enfrentamiento donde los rojiblancos salieron victoriosos por 1-0. Además, su relación con el Atleti en Europa es más que sobresaliente, ya que también cuadraron en la final de Europa League –Olympique de Marsella– y Supercopa de Europa –Real Madrid– , y en ambas levantaron trofeo.
Los dos combinados terminaron en tercera posición en sus respectivas ligas, y tuvieron altibajos en momentos distintos. Por parte de los tudescos, comenzaron de manera fulgurante y acabaron desinflándose, situación totalmente contraria a la del Atlético de Madrid. Nagelsmann contra Simeone, estilos contrapuestos y un partido bonito de ver.
¿Cómo ha sido su camino a cuartos?
Los germánicos en UEFA Champions League, pertenecían al ‘Grupo G’, formado por Lyon, Benfica y Zenit. Tan solo vieron la derrota una vez en su feudo ante los galos, y pasaron como líderes. El sorteo de octavos les iba a deparar con el Tottenham. Para sorpresa de muchos, eliminaron a los Spurs de José Mourinho, con un global de 4-0 en la eliminatoria. Los británicos contaban con bajas considerables como la de Harry Kane y Son Heung Min, y se mostraron vulnerables ante la apisonadora alemana.
En uno de los grupos de la muerte, estaba el Atleti. La misma Juventus que les remontó en la anterior edición de la Champions, el Bayer Leverkusen de Havertz y el Lokomotiv de Moscú, serían los oponentes que tendrían que verse las caras con los rojiblancos en el ‘Grupo D’.
A priori, el Atlético de Madrid era junto a la Vecchia Signora, uno de los equipos que partían como candidatos a tener el billete en octavos. Y así fue. Comenzaron con una primera jornada agónica. Los bianconneros iban 0-2 a favor en el Metropolitano. Savic y un Herrera que no contaba con minutos, en el descuento puso tablas. Se atragantó en su visita a Alemania e Italia, y en la última jornada dependía de resultados ajenos. Finalmente, un 2-0 en casa frente al Lokomotiv clasificó al conjunto rojiblanco, que como de costumbre, tuvo que sufrir hasta el final.
La mano inocente no benefició. El Liverpool, actual campeón de Europa y en su momento invicto durante toda la temporada, hacía que las opciones de seguir vivos en el torneo, se pusieran cuesta arriba. Pero esto es la Champions y esto es el Atleti, dos combinaciones que nunca dejan de sorprender.
El Metropolitano se vistió de gala y recordó al Calderón en sus mejores noches. Un tempranero tanto de Saúl daba oxígeno y asfixiaba a un Liverpool, que estuvo totalmente fuera de combate. Pese a tener ventaja, Anfield llevaba más de 1.000 días sin conocer la derrota, y los ingleses seguían por delante en las apuestas. Wijnaldum antes del descanso y un Oblak infranqueable, llevarían el encuentro a los 120 minutos.
Firmino en la primera mitad de la prórroga, parecía haber apagado los sueños rojiblancos. No obstante, esto no había terminado. Simeone dio paso a Llorente y Morata, para dejar Anfield patas arriba. Contra todo pronóstico, destronaron a los vigentes campeones en su propio feudo, y cerraban una de las gestas más memorables de esta Champions.
La inexperiencia en Europa, puede pasar factura
El RB Leipzig es un equipo que se creó en 2009 y en cuestión de diez años ya ha causado gran impacto a nivel mundial. Se estableció en la Bundesliga la temporada 2016/17, y a día de hoy ya está disputándole el título a equipos como Bayern Múnich y Borussia Dortmund.
El plantel es joven y ambicioso, al igual que su entrenador, Julian Nagelsmann. Apenas tiene 32 años y ha cuajado grandes temporadas en Hoffenheim y actualmente en los Die Roten Bullen. Actualmente, se postulan como revelaciones de esta edición, conmemorando al Ajax de Ten Hag de la pasada campaña.
Proponen un fútbol de constante movimiento, intercambio de posiciones y sin una formación predeterminada. Gran porcentaje de la plantilla sabe jugar en más de una posición y por consecuente, abre un abanico de posibilidades para el técnico teutón. Los refuerzos de Olmo y Angeliño han dado un plus de calidad y fondo de armario al plantel, aunque la marcha de Timo Werner hace que pierdan favoritismo de cara a este enfrentamiento.
Hacer frente sin su hombre gol
Un factor clave que podría determinar la eliminatoria, sería el traspaso de Timo Werner al Chelsea. El ariete alemán fue sondeado por media Europa, y pese a que parecía que sería un futbolista más en las filas de Klopp, acabó sorprendiendo y firmando con los ‘blues’.
El engranaje perfecto para Nagelsamnn era Werner. Anotó 34 tantos y repartió 13 asistencias en 45 enfrentamientos, rindiendo a un nivel inferior tras el reinicio de la competición y sabiendo que se marcharía al terminar la temporada. Peleó hasta el parón por la bota de oro, y cabe a destacar que sin contar penaltis estaría muy por encima en la tabla. Muy inteligente en sus movimientos y envía a las mallas cualquier balón que aceche en el área rival. Su velocidad punta le permite desenvolverse en cualquier lugar del frente de ataque. Delantero total.
José Alvalade, seguro de victoria
Lisboa es un lugar recordado con poco cariño para los indios. Tras la derrota en la final de Champions 2014, los hombres de Simeone regresan a Portugal, aunque no al Estádio da Luz. En el José Alvalade, nunca salieron victoriosos, pero no les hizo falta debido a que posteriormente se alzaban con un título.
El COVID-19 se pasa por el Metropolitano
Correa y Vrsaljko serán las bajas para esta final a ocho. Thomas es duda por molestias musculares, y futbolistas como Trippier y João Félix estarán listos para emprender esta liga de campeones.
Eliminatoria directa, ¿ventaja o inconveniente?
Simeone es un gran entrenador, eso lo sabe todo el mundo. Proponiendo un juego defensivo desde sus inicios, y destrozando a los mejores equipos con su filosofía de ver el fútbol. El técnico argentino sabe especular con los resultados a doble partido, y por ello, una ronda de eliminación directa podría enmarañar sus opciones. Actualmente, se encuentran a dos partidos de regresar a Lisboa, y a tres victorias de escribir historia en el club.
Jugadores a seguir
Leipzig
Dani Olmo
Una de las sensaciones de la Eurocopa Sub-21 y en Champions con el Zagreb. Parecía que su vuelta a Barcelona era cuestión de tiempo, pero el RB Leipzig se adelantó. En Alemania podrá desarrollarse y potenciarse como futbolista, cosa que ya está comenzando a hacer en su primer año. Dani propone constante movimiento en el campo, y eso puede poner en aprietos a los rojiblancos.
Sabitzer y Schick
Con la marcha de Werner, son de los hombres más capitales para el esquema de Nagelsmann. Sabitzer por veteranía y a la hora de asumir galones, y Schick para ser el nuevo hombre gol. El delantero checo se encuentra en el ojo del huracán y reemplazar a un futbolista que metió la mitad de los tantos esta temporada, es complicado.
Atlético de Madrid
João Félix
Su elevado coste le ha hecho estar en el centro de la críticas. Tampoco ha tenido continuidad debido a su paso por enfermería. Cuando daba síntomas de entrar en la dinámica del equipo, sufría una lesión. Aún es muy joven y tiene tiempo suficiente para justificar su precio. En citas como las que le esperan este mes de agosto, estando en su país y pudiendo jugar una hipotética final en el estadio que se formó como profesional, está ante la oportunidad de su carrera.
Marcos Llorente
El regreso del parón le ha sentado muy bien al español. Su fichaje causó mucho revuelo y las primeras actuaciones con la elástica rojiblanca, tampoco fueron sobresalientes. La plantilla sufrió muchas bajas durante el curso y jugadores como Llorente pudieron aprovechar la ocasión. Gozó de oportunidades en el inicio de 2020 y tras ser fundamental en Anfield, se ganó a todos los atléticos. Desde entonces, es indispensable para este tramo final y hasta ha llegado a disputar encuentros de delantero por la falta de gol. Una jugada maestra del Cholo, que se vuelve a reinventar y fomenta la explosión de otro futbolista.
Posibles alineaciones
Sin una formación fija, el RB Leipzig podría sorprender con una 3-4-1-2, que ya utilizó en Bundesliga: Gulacsi; Klostermann, Upamecano, Halstenberg; Angeliño, Sabitzer, Kampl, Laimer; Olmo, Nkunku; Schick.
Para los del Cholo, todo apunta a una 4-4-2 tradicional en estos cuartos de final: Oblak; Trippier, Giménez, Savić, Lodi; Koke, Saúl, Carrasco; Llorente; Costa.