Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > ¿Messi o Bartomeu?, culpables los dos

¿Messi o Bartomeu?, culpables los dos

Otra vez más, Messi, el astro argentino, desobedece las órdenes del Barça

Hoy nos levantábamos con la noticia de que Leo Messi no se había presentado a las pruebas PCR que realizaba el FC Barcelona. Una cita a la cual han acudido todos los jugadores. Entre ellos también el uruguayo Luis Suárez, de quien se especulaba que tampoco acudiría. Además, el club que fiche a Messi no tendrá que abonar los 700 millones que pedía el conjunto culé. Esto es debido a que la FIFA prima el derecho del trabajador, entonces cualquier club que quiera fichar a Messi, deberá solicitar el transfer internacional y se lo concederán a dicho equipo que lo haya pedido.

La polémica que se ha creado en Can Barça con Messi y Bartomeu como protagonistas, está llegando demasiado lejos. Dejémonos de apoyar a uno de los dos bandos, y empezar a abrir a los ojos. Muchos tienen el punto de mira puesto en el presidente barcelonista, pero Messi es igual de culpable.

Al ser un artículo donde presento mi opinión sobre este tema, mi intención es destapar la realidad de Bartomeu y desenmascarar al argentino. Por tanto, vamos a dividir lo que resta de redacción en dos fragmentos, una dedicada a Josep María Bartomeu y otra a Lionel Andrés Messi.

Bartomeu, ¿por qué?

La directiva del FC Barcelona lleva haciéndolo mal desde 2015, el año triplete. Aunque hayas ganado los tres títulos más importantes, no puedes renovar a gran parte de la plantilla con contratos de larga duración. Me refiero a los de Busquets, Luis Suárez o Jordi Alba, jugadores que han sido los mejores en su sitio durante muchos años, pero ha llegado el momento de agradecerles todo lo que nos han dado y decirles adiós.

Hemos tenido que pasar por Valverde y Setién, para darnos cuenta del gran trabajo que realizó Luis Enrique. Seguramente de parte de todos los culés: perdón “Lucho”, te infravaloramos mucho, y ahora estás demostrando tu capacidad en la selección. Desde que él se fue, los años del Barça se han salvado solo porque se ganaba la liga cada año. Esta temporada, todo lo que se aguantaba por tan solo un hilo ha salido a la luz y han saltado todas las alarmas. Setién llegó como una solución temporal, y no ha funcionado. Ahora es el turno de Koeman, quien ha venido solo porque en su etapa en el Valencia tuvo las agallas de echar a Albelda y se espera que haga lo mismo aquí. Solo decir que a día 30 de agosto, de momento no ha habido ninguna salida y tampoco incorporaciones, a parte de los fichados en enero.

Bartomeu: "Estamos satisfechos del acuerdo"
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona (Fuente: FC Barcelona)

De nuevo, otro suceso ha tenido que ocurrir para ver que el nivel de futbolistas como Semedo, Lenglet o Sergi Roberto no es el que teníamos en mente. Aunque el portugués y el francés han sido declarados como intransferibles, decisión que aún trato de entender. Después del ridículo hecho en Lisboa, tras el 2-8, Bartomeu hizo unas declaraciones donde dejaba entrever que iba a haber una gran limpieza en el club. La afición barcelonista, donde me incluyo, pensaba que la etapa de Josep María en el Barça había finalizado. Cualquier aficionado con mínimo de sentimientos por el club, en las circunstancias que se dieron, hubiera dimito. Pero Bartomeu no lo vio de la misma manera y convocó elecciones en marzo, demostrando que siempre ha mirado por él y no por el equipo.

Hay una gran recopilación de malas decisiones tomadas por el Barça. Gastar millonadas en fichajes innecesarios, la venta de Neymar que retrató al club, y la más reciente, no dejar ir a Messi. Todos estos problemas manchan la historia de un club ganador.

Messi no es el bueno de la película

Hay dos hechos que no podemos negar, Messi es el mejor jugador de la historia, pero no puede estar por encima de la directiva. Podríamos estar horas y horas contando las grandes hazañas del argentino. Ha quedado más que claro que ha marcado una época en el fútbol y se ha posicionado como el mejor de todos los tiempos. Aunque una entidad como el FC Barcelona, que ha tenido futbolistas como Maradona, Kubala, Cruyff o Xavi en sus filas, no puede dejar que un empleado, como lo es Messi, coja tanta importancia en la toma de decisiones. No digo que no se le consulte, al contrario, sabiendo que es la pieza clave de tu proyecto debes saber su opinión, pero no puedes dejarte influenciar tanto.

A esto, añadirle la actitud de Leo durante este mes. Enviar tu decisión a través de un burofax no son las formas más adecuadas. Además, negarte a ir a las pruebas PCR, y veremos si se presenta al primer entrenamiento. Tus actos solo han puesto en duda tu profesionalidad, cuando lo correcto sería seguir trabajando como siempre lo has hecho. Si algún día llegar a leer esta pequeña dedicatoria hacia ti, recordarte que el FC Barcelona es quien confió siempre en ti y te ha dado todo. Se llama humildad no lo olvides nunca. El día que te vayas oficialmente, aunque tu actitud no lo merezca, se te despedirá como mereces, a lo grande. Porque siempre estaremos agradecidos por lo que has dado a este club.

Messi con el FC Barcelona
Messi con el FC Barcelona (Fuente: FC Barcelona)

Dejando a un lado su comportamiento, ¿a dónde vas a ir Messi? La plantilla del Barça se ha confeccionado alrededor de tu figura. En cambio, en el Manchester City tu cabida en el 11 afectaría a la plantilla que lleva trabajando mucho tiempo Pep. Si siguiese con el 4-3-3, la banda derecha defensivamente sería nula, el poco sacrificio del argentino, haría que Walker se convirtiese en un jugador defensivo, cuando no lo es. Con Leo en la media punta, veríamos a un Kevin De Bruyne muy atrasado, y no se aprovecharía todo su potencial. Finalmente, si Guardiola apostara por un falso “9”, al igual que en su etapa en Barcelona, Agüero se tendría que reinventar como futbolista y jugar de extremo.

Ha quedado más que claro que no hay un culpable en este lío, sino dos. Aún no se sabe cómo se va a resolver esta polémica. Muchos piensan que la era Messi ha finalizado, yo entre ellos. Tal y como decía Johan Cruyff: “quien no quiera jugar en el Barça que se vaya”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *