Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Histórico: Spezia, el campeón nunca reconocido

Fútbol Histórico: Spezia, el campeón nunca reconocido

El Spezia, que recientemente ha celebrado su ascenso a la Serie A, consiguió coronarse en Italia, aunque nunca se le ha reconocido su trofeo

Durante los años 40, se afrontó uno de los panoramas más desoladores de la historia de la humanidad, la Segunda Guerra Mundial. En el país transalpino, las tropas fascistas se hicieron con el control del norte, donde se encuentra La Spezia. Pese a que la guerra estaba en curso, Mussolini quiso ofrecer cierta normalidad entre los ciudadanos. Por ello organizó un torneo de fútbol con los equipos dentro de la zona liberada. Aunque antes obligó a la Federación del Calcio a trasladarse a Milán.

De esta forma, entre los años 1944-1945, se disputaron varios torneos regionales para determinar quién sería el nuevo campeón de Italia. Esta competición se denominó Campeonato de División Nacional Mixta, y se jugó en pequeñas liguillas a lo largo del territorio fascista. Sin embargo, la guerra seguía azotando a Europa. Por esa misma razón muchas personas tuvieron que dejar sus casas para ir al frente. Una gran cantidad de clubes se quedaron sin jugadores suficientes para disputar la competición, por lo que se acabaron retirando del torneo.

Nuestro mundo se parece al que desató la Segunda Guerra Mundial? - Europa -  Internacional - ELTIEMPO.COM
Soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Fuente: El Tiempo.

Mientras que en el Spezia, nuestro protagonista hoy, fue un caso distinto y algo curioso. Peroli, el que por aquel entonces era su presidente, se vio sorprendido por las tropas fascistas, que lo arrestaron y se lo llevaron a un campo de concentración. Así pues, el club quedó en manos de Semorile. Él mismo contactó con el cuerpo de bomberos de la zona, pues ellos no estaban obligados a ir a la guerra, ya que se encargaban de extinguir los incendios de la ciudad. Este movimiento tan inteligente supuso la creación del Gruppo Sportivo 42° Corpo dei Vigili del Fuoco, abreviado y conocido como el VV.FF Spezia.

Los bomberos – futbolistas de La Spezia | Wanderers
Jugadores de aquel Spezia que levantó el título de campeones de Italia. Fuente: wanderersfutbol

Esta técnica no fue exclusiva del Spezia, pues muchos otros clubes importantes también la utilizaron para poder competir. Algunos casos fueron los del Torino (cambiando a Torino Fiat) y la Juventus (pasó a ser Cisitalia).

Como dije anteriormente, la liga se disputó en varias liguillas. El Spezia fue encuadrado en el grupo D, en el cual no sufrió una sola derrota y se clasificó al grupo B, el de las semifinales, donde esperaban Carpi, Suzzara y Módena. Tras superar este grupo, la siguiente eliminatoria fue a doble partido para definir uno de los finalistas. Al Spezia le tocaba medirse contra el Bologna, el cual se había clasificado tras las renuncias de Montecatini y Lucchese.

El encuentro fue bastante polémico. La ida se jugó hasta los 79 minutos, tras unas protestas de los aficionados del Bologna por señalar fuera de juego un gol. La sanción que se ejecutó fue la de finalizar el partido con un 2-0 para el Spezia. Tras esto, el Bologna se sintió estafado y no llegó a presentarse en la vuelta.

Esa final se disputó entre tres clubes: Torino, Venezia y Spezia. Los blanquinegros empataron contra el Venezia 1-1 en el primer partido, más adelante dieron la sorpresa al imponerse 2-1 frente al Torino. Después, el equipo del toro ayudó ganando 5-2 al Venezia, dándole el triunfo final al Spezia, que se coronó como nuevo campeón de Italia.

Bienvenidos al Centro de Noticias de FIFA.com - Torino, entre la gloria y  la tragedia - FIFA.com
Jugadores del Grande Torino. Fuente: FIFA

Sin embargo, esta historia no podía ser tan bonita, pues aunque los periódicos nacionales hablaban de campeones y de un Scudetto ganado, el Reino de Italia decidió que cualquier torneo organizado por el antiguo gobierno fascista no tenía ningún tipo de valor jurídico ni legal. Básicamente, al Spezia se le privó de su título, que ganó en los terrenos de juego.

Año tras año los directivos y miembros del Spezia solicitaron que el título fuera reconocido, pero no sería hasta 2002 cuando Federación Italiana de Fútbol lo declaró como un título honorífico. Siendo un título honorífico tiene menos valor que un Scudetto y no llega a ser oficial del todo, pero la Federación les permitió vestir en las equipaciones el escudo de forma conmemorativa.

Spezia Calcio 2019-20 Acerbis Kits - Todo Sobre Camisetas
Camisetas del Spezia con el escudo de campeones de 1944. Fuente: Todo Sobre Camisetas.

Desde entonces, las camisetas del Spezia llevan este símbolo histórico. Una etapa dura y muy difícil para muchos, fue dulce para aquellos bomberos que lograron levantar un trofeo contra el Grande Torino, uno de los mejores equipos del panorama mundial por aquellos años.

Ésta es la historia de un club que esta próxima temporada jugará por primera vez la Serie A, y que fue campeón de Italia en su momento. Sin duda, en La Spezia nunca lo olvidarán y contarán con orgullo que hubo un día en el que levantaron un título de campeones de Italia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *