Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Alavés > Previa Alavés-Athletic: el derbi vasco “sin público”

Previa Alavés-Athletic: el derbi vasco “sin público”

Alavés y Athletic juegan este domingo el segundo derbi vasco de la temporada, el segundo también para los leones, con la peculiaridad del bajo estado de forma por ambas partes

Mañana domingo a las 14:00 horas se juega en Mendizorroza el segundo derbi vasco de lo que llevamos de curso 2020/21. En el primero fue el Athletic quien se llevó los tres puntos ante un Eibar peleón en Ipurúa, y los de Garitano esperan repetir la historia… por la cuenta que les trae. Este derbi vasco llega en un momento poco apropiado por el poco interés que genera, tanto por las alturas de campeonato como por el bajo estado de forma de los dos equipos. Entre ellos solo suman una victoria en los 7 partidos que han jugado (4 el Alavés, 3 el Athletic) y ambos ocupan puestos muy bajos en la tabla por el momento. José María Sánchez Martínez será el encargado de dirigir el partido, con la ayuda de Ignacio Iglesias Villanueva en la sala del VAR.

Los babazorros no sonríen

Tristemente, el mejor resultado para este Deportivo Alavés mañana sería un empate. Al menos si nos agarramos a la estadística, y es que por el momento solo han cosechado un punto de 12 posibles, y son colistas. El conjunto de Pablo Machín solo conoce la derrota, además de un fugaz empate. Deberán cambiar piezas y tocar el sistema, pero en Vitoria están convencidos de que este no es el camino que quieren tomar durante un año que puede ser muy largo. 

Perdieron ante Betis, Granada y Villarreal, jugando estos dos últimos encuentros fuera de casa, y empataron a cero con el Getafe. Un pobre inicio para un equipo que ha demostrado poder dar algo más de sí.

León dormido

Para consuelo del rival, el Athletic Club tampoco pasa por su mejor momento. El equipo está siendo duramente criticado por el pésimo inicio de liga que están teniendo, habiendo logrado una sola victoria en tres partidos, y sin puntuar en los dos restantes. Debutaron con derrota ante el Granada, ganaron al Eibar el sábado pasado, y el jueves perdieron contra el Cádiz en casa. Son de esos partidos que no pueden dejar que se les vayan, en San Mamés y ante un recién ascendido. 

El propio entrenador dijo en rueda de prensa después del partido que “la Primera División está difícil ahora mismo” para el equipo. Estas declaraciones han sentado mal entre los aficionados zuri-gorri, y ahora Garitano tendrá que enmendar los errores del inicio para retomar el vuelo y evitar un hipotético descenso. El partido de mañana se antoja clave para la moral de los leones. 

Balanza equilibrada el curso pasado

Los dos últimos partidos oficiales entre los dos conjuntos contentaron a partes iguales. El primer duelo se lo llevó el Athletic en San Mamés con un resultado de 2-0 en la jornada 5. Sin embargo, los de Vitoria se tomarían la revancha en Mendizorroza con un 2-1 vital para sus, por entonces, aspiraciones a la salvación. 

El último partido que jugaron data del 2 de septiembre de este mismo año, en un amistoso de pretemporada que se llevaron los vizcaínos por 2-1 con goles de Muniain y Morcillo. 

Jugadores determinantes

Al Alavés solo le queda agarrarse a sus delanteros estrella, Lucas Pérez y Joselu. El primero, aunque no llega en plenitud, siempre es importante para el equipo, mientras que el segundo vuelve a la convocatoria tras caerse de la lista para el partido en La Cerámica por su reciente paternidad. Ambos son capaces de sacar petróleo arriba para lo suyos, por lo que la esperanza del Alavés pasa por sus botas. 

En el Athletic tienen de quien fiarse. Muniain, Williams y Raúl García son los más capaces del equipo a la hora de intentar hacer gol, y una buena actuación por su parte sólo puede traer alegrías. Por otro lado, Unai López es por el momento el único que ha visto puerta, con un doblete vital ante el Eibar. El propio Unai vería también la otra cara de la moneda, poniendo el único gol del partido ante el Cádiz, aunque esta vez en su portería. Su partido en el centro del campo también puede ser una de las claves para que los leones se lleven el gato al agua.

Bajas y posibles alineaciones

Ninguno de los dos conjuntos llega con alguna lesión o baja por COVID recurrente, algo sin duda muy positivo. Sin embargo, tanto Alavés como Athletic han anunciado en los últimos días los fichajes de Tomás Tavares y Álex Berenguer respectivamente, con los que obviamente no podrán contar mañana.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *