Como cualquier club, y más aún cuando se habla de un histórico del fútbol español, la creación es un tema curioso
Inicios del fútbol en Zaragoza
Corría el año 1903 cuando en la ciudad el deporte que más se practicaba era el toreo. El fútbol era por aquel entonces un deporte desconocido pero en auge, debido a la expansión por el país peninsular.
Los habitantes de la capital del Ebro buscaron fundar dos equipos con los que poder jugar y practicar. El primer equipo que se formaría sería el Zaragoza Football Club denominado así por la procedencia del deporte que era inglés. Este no sería el futuro Real Zaragoza que conocemos hoy en día, y es que es club iría sufriendo refundaciones.
Rivalidad ente los tomates y las avispas
Ese club fundado hace años tendría una encarnizada rivalidad con el Iberia S.C. durante la segunda mitad de los años 20. El Iberia jugaba sus partidos en el campo de Torrero y estando cerca de subir a primera en dos ocasiones era el principal rival del Zaragoza.
El Zaragoza, o tomate debido a su vestimenta roja, fue uno de los fundadores de la Federación Aragonesa de fútbol. Estos dos no serían únicamente los equipos que existirían en la ciudad, pero los tomates los absorberían y hubo más que marcarían un paso.
El Stadium en abril de 1922 recibió una distinción recogida en el BOE por parte de los Reyes. Recibieron la distinción “Real” pasándose a llamar Real Sociedad Atlética Stadium y siendo un gran punto de inflexión.
El proceso de unificación
A pesar de la gran rivalidad que había entre ambos equipos y que la ciudad estuviera en cierto modo divisa apoyando a uno y otro, había gente que pedía la unión. Las avispas (Iberia S.C.) y los tomates (Zaragoza) terminarían por juntarse en solo club.
En diciembre de 1931 el Zaragoza era dado de baja por parte de la Federación siendo este el primer paso. El segundo se daría el 18 de marzo de 1932 cuando cinco directivos de ambos equipos se reunirán para juntar fuerzas bajo un solo nombre y equipo, el Real Zaragoza.
Meses después de esa unificación entre los dos clubes el Real Zaragoza tal y como lo conocemos hoy en día disputaría su primer encuentro. El resto es historia: 6 Copas del Rey, 1 Copa de Ferias y 1 Recopa de Europa.
El curioso tema de la equipaciones
Al tener cada uno su identidad, decidieron llevar los colores de la Federación creando así historia en Aragón. En lo que respecta al tomate del Zaragoza y el avispa del Iberia S.C. no desaparecerían del todo.
A día de hoy se utilizan las tres equipaciones siendo el de la Federación el principal y variando en la segunda y tercera con el rojo y el amarillo y negro. Vestidos de tomate sería como el Real Zaragoza ganaría la Copa de Ferias de 63/64 y la Copa del Rey del 93/94.