Barcelona y Real Madrid llegan al primer ‘Clásico’ de la temporada en un estado de forma dubitativo, sin apenas esperanzas de mostrar un gran espectáculo
Se viene el ‘Clásico’. FC Barcelona y Real Madrid se darán cita de nuevo este sábado a las 16:00 en el Camp Nou en la que será la séptima fecha de LaLiga Santander. Blaugranas y merengues disputarán un partido que siempre es especial por la eterna rivalidad que los une, pero que visto el panorama, no promete dar un espectáculo mayúsculo como al que nos tienen acostumbrados. Esperamos equivocarnos.
El Real Madrid y su habitual irregularidad
El Real Madrid no llega en un buen momento. No hace falta ser un gran analista para ver que los de Zinedine Zidane pasan por un pésimo momento, tras perder ante Cádiz y Shakhtar (ambos en casa). Los blancos ofrecieron en ambos encuentros una malísima imagen, de un equipo sin espíritu y sin ganas de llevarse el partido. Solo la segunda parte del partido de Champions League de ayer pudo convencer al aficionado, aunque fue insuficiente. Un descalabro en la primera mitad le valió al conjunto ucraniano para dar la campanada en el Estadio Alfredo Di Stéfano y dejar pendiendo de un hilo la paciencia madridista.
A pesar de tanto despropósito, el Madrid llega a este choque como tercer clasificado de LaLiga con 10 puntos. Su balance ha sido de 3 victorias, un empate y una derrota (recordemos que no jugaron la primera fecha) y la única buena noticia es la solvencia defensiva que han mostrado hasta el momento. Solo 3 goles encajados en 5 encuentros, por los 6 anotados. Si el equipo lograra atinar de cara a portería veríamos a un Madrid mucho más competente. El sábado hay una oportunidad crucial para demostrar que sí se puede.
En Barcelona no están mucho mejor
En la Ciudad Condal no se puede presumir de gran cosa. El equipo no ha empezado con mal pie, ganando dos de sus 4 partidos disputados (ante Villarreal y Celta), empatando uno (contra Sevilla) y perdiendo el último (en Getafe). Los blaugranas prometieron una revolución en verano que solo se vio reflejada en un cierto rejuvenecimiento de la plantilla con salidas como las de Vidal y Suárez, y con llegadas como las de Pedri, Trincao y Coutinho, que volvía de una cesión. Aún y todo, siguen esperando las mejores versiones de Griezmann -de la que no hay pistas- y de Messi, del que “se espera más” en boca de su entrenador.
Con todo, el Barça es noveno en liga con 7 puntos. Ha mostrado ciertos destellos con victorias contundentes sobre Villarreal y Celta, pero ya con el empate ante el Sevilla la burbuja comenzó a deshincharse. Vienen de aplastar al Ferencvaros húngaro en casa para entrar con buen pie en Europa.
Un pequeño aliento a favor de los blancos
No hay muchos argumentos a favor de que el Madrid puede llevarse ‘el Clásico’, si acaso los precedentes del año anterior. La temporada pasada el Barça fue incapaz de anotar siquiera al Real Madrid, empatando a cero goles en casa y perdiendo por 2-0 en el Bernabéu, justo en el último partido en el que el público pudo entrar al feudo madridista. En aquel último choque Vinicius y Mariano le dieron los tres puntos a los blancos.
Poco brillo para tanta estrella
Si algo caracteriza a un partido como ‘el Clásico’ es el firmamento de estrellas que reúne en el césped siempre. Dos de los equipos con algunos de los mejores jugadores del planeta siempre crean expectación, pero algo ha cambiado esta vez. Salvo alguna excepción, ni Barcelona ni Madrid cuentan con las mejores versiones de sus futbolistas. Ni Messi, ni Griezmann, ni Piqué están a la altura de las circunstancias últimamente, al igual que por ejemplo Modric, Asensio o Benzema. Dicho esto, la mayor esperanza está en un solo área: Ansu Fati en el Barça y Courtois en el Real Madrid son los dos jugadores más en forma de sus equipos. Por sus botas y guantes puede pasar el partido.
Bajas y posibles onces
Barça y Madrid llegan con algunas piezas clave en sus respectivas enfermerías. En el conjunto blaugrana no podrán contar con Jordi Alba, Umtiti y Matheus Fernandez, pero la de Ter Stegen se antoja como la baja más sensible. Por parte del Madrid, Carvajal y Hazard se perderán el encuentro con total seguridad, mientras que Odriozola podría entrar en la lista ‘in extremis’ y Sergio Ramos sí estará.