Javi Martínez termina contrato con el Bayern esta temporada y podría ser su último año en el club muniqués
Javi Martínez aterrizó en Múnich en el verano de 2012 procedente del Athletic de Bilbao. El jugador navarro era una de las piezas más codiciadas de aquel equipo que llegó a la final de la Copa del Rey y de la Europa League de la mano de Bielsa, en la temporada 2011-2012. Esta temporada podría ser el último baile de Javi Martínez en tierras germanas.
En aquel equipo destacaban Fernando Llorente, un joven Iker Muniain y el talentoso mediocentro navarro, Javi Martínez. El Loco Bielsa consiguió formar un equipo que mirase de tú a tú a cualquier equipo. Pese a que finalmente no lograsen levantar ninguno de los dos títulos, la temporada de los bilbaínos quedó para la historia en la memoria de todos los aficionados al fútbol.
Tras este año las principales estrellas recibieron ofertas de los grandes de Europa. Fernando Llorente no pudo abandonar el equipo y vivió un año en el ostracismo y estuvo muy criticado por su propia afición. La temporada siguiente saldría rumbo a la Juventus, tras terminar su vinculación con los rojiblancos.
Llegada a Múnich
Pero en agosto de 2012, Javi Martínez se fue del club que le había hecho ser reconocido por todos como un gran jugador e ir a la selección. El Bayern de Múnich depositó su cláusula de 40 millones y el jugador se fue. Su salida no estuvo exenta de polémica y gran parte de la afición criticó su marcha y la forma en la que se dio ésta.
La misma temporada de su llegada fue llegar y besar el santo. Ese mismo año logró un doblete que incluyó la Bundesliga y la Champions League. Javi se afianzó en el mediocampo junto a Schweinsteiger. Un equipo plagado de talento que contaba en sus filas con Ribery, Robben, Muller, Lahm… entre otros.
La temporada siguiente el entrenador Heynckes abandonó su puesto y llegó Guardiola. Javi jugó menos encuentros debido a una lesión que le mantendría alejado de los terrenos de juego durante casi dos meses. Guardiola comenzó a ubicarlo en una posición más retrasada.
Javi comenzó siendo un mediocentro defensivo con una gran salida de balón y un trabajo constante en los labores defensivas. El jugador español tenía incluso llegada al área rival. Pero con la llegada de Pep, éste se fue retrasando y su posición era cada vez más defensiva. Guardiola apostaba por él como defensa central.
¿Podía ser este el último baile de Javi Martínez?
Javi siguió ganando títulos, en su palmarés aparecen 8 Bundesligas, 5 copas de Alemania, 4 Supercopas de Alemania, 2 Champions League, 2 Supercopas de Europa y 1 Mundial de Clubes a nivel de equipos. Con la selección española ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012.
Estamos ante una carrera repleta en la que el jugador ha ganado y disputado todos los torneos posibles. Pero su papel en Bayern de Munich se convirtió en un pale más residual con los años. Con la llegada de Ancelotti empezó a tener más protagonismo pero nunca el mismo que en sus primeros años.
El Bayern de Munich es un equipo que cuenta con una sobrepoblación por posiciones. En su puesto siempre hubo jugadores muy importantes como Thiago, Schweinsteiger o Boateng, Sule en la defensa. La temporada pasada ganó el triplete con su equipo con la llegada de Flick y este año parten como el principal favorito para ganarlo todo.
Javi Martínez podría estar viviendo su último baile en el Bayern. El navarro finaliza contrato en junio de 2021 y su futuro parece cada vez más lejos de Alemania. Este mismo verano todos pensaban que se iba ir pero se quedó. Además fue vital en la Supercopa de Europa en la que marcó el tanto de la victoria frente al Sevilla.
Se habla de una vuelta de Javi Martínez a casa. Pese a que el jugador comenzó su carrera en el Osasuna, en edad juvenil dio el paso al Bilbao. Pero muchas son las voces contrarias a su regreso. El jugador siempre ha manifestado su gusto por la MLS, le encanta la cultura estadounidense y sobre todo el baloncesto. Se habla de la posibilidad de irse a una liga menor en busca de un último gran contrato. También se especula con una retirada prematura a los 32 años y tras haberlo ganado todo. Veremos que sucede con su futuro y donde está la temporada que viene.