‘El expreso de Laguardia’ disputó frente al Getafe su partido número 400 como zurigorri
Óscar De Marcos Arana, uno de los jugadores más queridos por la afición del Athletic Club en la época contemporánea, sigue batiendo récords. El comodín alavés ha sido un jugador clave en los esquemas de Marcelo Bielsa y Ernesto Valverde, y busca incrementar sus minutos con Gaizka Garitano. Tras una lesión complicada en el tobillo y dos años sin mostrar su mejor nivel, Óscar sigue luchando para asentarse en el equipo. En el empate cosechado en el Coliseum Alfonso Pérez, ‘DeMar’ alcanzó la asombrosa cifra de 400 partidos con la elástica bilbaína.
De Marcos aterrizó en Bilbao con 20 años, en verano de 2009. El conjunto rojiblanco pago alrededor de 350.000€ al Alavés y se hizo con los servicios de un jugador que pasará a la historia del club como un guerrero dentro y fuera del verde. Debutó el 6 de agosto de 2009 frente al Young Boys en la Europa League. A los diez días de su debut anotó su primer gol en la ida final de la Supercopa de España frente al F.C Barcelona. Poco después, anotaría uno de los goles más bellos de su carrera frente al Tromso noruego. A pesar de su eléctrico inicio en el club, como bien cuenta en el libro ‘Togo’, sus primeras dos temporadas en Bilbao no fueron sencillas.
Tras la salida de Joaquín Caparrós de Bilbao, llegó el técnico que enamoró a Europa. Y como no, enamoro a De Marcos. Marcelo Bielsa aterrizó en Bilbao e hizo del expreso de Laguardia un jugador imprevisible e imparable. Tras comenzar en el lateral, adelantó su posición a volante/mediocentro ofensivo. Allí, junto a Ander Iturraspe y Ander Herrera, formó uno de los trivotes más explosivos de Europa. La ‘2011-2012 season’ fue una temporada llena de éxitos tanto individuales como colectivos. En la retina de los aficionados del ‘Botxo’ quedaron marcadas dos fechas claves. En ellas ‘el comodín del Loco Bielsa’ enamoró por completo a la parroquia bilbaína.
Athletic 2-1 Zaragoza
En la primera parte, una durísima entrada de Javi Paredes supuso un desgarro en la uretra distal y tres heridas inciso-contusas en el escroto. Resumiendo, Paredes le clavó los tacos a Óscar y este disputó el partido completo con varias heridas y un gran dolor. Tras finalizar, consiguió 28 puntos. Los tres del partido, y otros 25 de sutura en la zona escrotal. La valiente actitud del interior de Laguardia representó todo un movimiento de lucha e identidad en Bilbao. La afición cada vez se sentía más identificada con el equipo. La afición apreciaba cada día más a Óscar.
Manchester United 2-3 Athletic Club
El mejor partido de la familia ‘zurigorri’ en el siglo XXI. Porque ese día, a los 11 aldeanos les alentaron 8.000 gargantas en el ‘Teatro de los sueños’. Old Trafford se tiño de rojiblanco en uno de los mejores partidos de la carrera de Iker Muniain y Óscar De Marcos. Desmarques de ruptura, asociaciones con Susa, Itu, Muni y Herrera; sacrificio y una volea irrepetible. El alavés completó un partido imborrable en un día clave. Sus carreras interminables persiguiendo a Wayne Rooney, escapándose de Smalling y batiendo a De Gea fueron agua de mayo para una afición entregada con sus guerreros. El Loco Bielsa cambió al Athletic. Cambio a De Marcos. En general, cambio Bilbao.
Salida de Marcelo Bielsa y época de Valverde
Tras una temporada de ensueño, Óscar no pudo realizar su sueño de alzar un título con el club de sus amores. Dos de las derrotas más duras en la historia del club, en un margen de 15 días, no fueron suficientes para frenar a ‘Gudari’. Tras ser titular en las dos finales, De Marcos se echó al equipo a las espaldas en la temporada 2012-2013. El segundo año de Bielsa fue mucho más duro, y la marcha de Javi Martínez y el ‘caso Llorente‘ mermaron al equipo anímicamente. 99 partidos disputados en dos temporadas donde anotó 16 tantos y cautivo por completo a la afición.
Tras la llegada de Valverde, ‘DeMar’ se quedó sin un sitio fijo en el equipo. Alternando con Andoni Iraola la posición de lateral derecho, completo una gran temporada donde los leones alcanzaron los puestos de Champions League. 35 partidos en Liga donde anotó 5 goles, muchos de ellos saliendo de revulsivo desde el banco. Aduriz voló junto al equipo del ‘Botxo’ hacia el sueño de la Champions, con la importante participación de Ander Iturraspe, Muniain o De Marcos. En los dos próximos años, Óscar jugó 107 partidos, alcanzando una nueva Final de la Copa Rey.
Supercopa y bajón estadístico
Tras una nueva derrota frente al Barça, llegó uno de los días más felices de la vida de nuestro protagonista De Marcos. Tras un hat-trick histórico de Aduriz y una noche inolvidable en Bilbao, el Athletic se alzó con el título de super-campeón de España tres días después en el Camp Nou. Sin ‘Gabarra’ pero con celebración histórica, tanto ‘Gudari’ como sus compañeros de equipo cumplieron el sueño de toda una ciudad. El sentimiento zurigorri estaba más vivo que nunca, y Óscar tocó el cielo.
Con 57 partidos disputados y una eliminación fatídica en la Europa League en Sevilla, Óscar se operó de su pubis en Munich a final de temporada. A pesar de rendir a un nivel altísimo, lastró sus molestias en el pubis durante toda la campaña. Tras meses en el dique seco y a las ordenes del ‘Txingurri’ Valverde, reapareció frente al Atlético de Madrid con gol incluido. No cuajó su mejor temporada en la 17-18 y el Athletic sufrió un año de transición y desilusión. Con el ‘Kuko’ Ziganda como entrenador, un esguince de tobillo en la primera cita liguera le lastro durante varios meses.
Llegada de Garitano y poca regularidad
Con la llegada de Gaizka Garitano, los minutos del comodín alavés disminuyeron hasta dejar de ser clave en el equipo. Una nueva lesión continuada en el tobillo le privó de disputar la mayoría de los partidos de la temporada. Tras un nuevo palo en el Sánchez-Pizjuan que dejó al equipo de Garitano sin el sueño europeo, De Marcos recayó de su lesión de tobillo en Getafe en agosto de 2019. Casualidades de la vida, tras disputar únicamente 13 partidos la pasada campaña, ‘Gudari’ completó su partido 400 en el mismo estadio donde se lesionó año y medio atrás.
Fútbol, Óscar y un sueño por cumplir
De Marcos sigue soñando con volver a su mejor nivel y ayudar al equipo lo máximo posible. Jugador dentro y persona fuera, ha participado en numerosos actos culturales del club. Con Carlos Gurpegui como escudero, Óscar De Marcos sigue demostrando que el fútbol es mucho más que 22 tíos dando patadas a un balón. El fútbol es sentimiento, es sacrificio, es felicidad, es amistad. Es jugar lesionado, marcar en ‘Old-Trafford’ o abrazar a desconocidos mientras gritas un gol.
El fútbol es comandar la ‘Gabarra’ tras vencer a tu eterno rival en una final de copa. Óscar tiene claro lo que es el fútbol, y también tiene claro su objetivo de cara a esta temporada. Gracias por aparecer en nuestro fútbol y enriquecerlo de cultura, sonrisas, abrazos de gol y estallidos en la catedral. A por otros 400, ‘Gudari’.