La Quinta del Buitre ha marcado una época en la historia del Real Madrid
En la década de los años 80, el Real Madrid vivió una etapa gloriosa. Consiguieron ganar 5 Ligas de forma consecutiva con un equipo que era muy superior al resto. Sin embargo, en la UEFA Champions League no salieron victoriosos ya que vivían en la sombra de equipos como Bayern de Munich o AC Milan.
La Quinta del Buitre estuvo formada por Emilio Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez. El nombre surgió por el apodo de Emilio Butragueño, quien viviría sus mejores años y sería el jugador más destacado de ese equipo.
¿Cómo surgió?
Los 5 jugadores comenzaron en el Real Madrid Castilla cuando en aquel entonces jugaban en la Segunda categoría del fútbol español. En el año 1980, pasarían a la historia del fútbol español. En aquella época, los filiales aún podían disputar la Copa del Rey. Llegaron a la final y se enfrentaron precisamente ante el primer equipo blanco. El primer equipo parecía favorito pero sin embargo, para sorpresa de todos, el filial vencía y se convertía en el primer y único filial que ha conseguido ganar el torneo del KO.
Tras esta final, este este equipo se fue haciendo famoso con el paso del tiempo hasta la temporada 1982/83. En esta campaña, con un fútbol para admirar finalizaron la liga como líderes. Aunque no pudieron ascender porque el primer equipo estaba en LaLiga Santander, se convirtieron en el primer filial en ganar un campeonato de liga. Este logro aún está vigente ya que nadie ha sido capaz de igualar esta hazaña.
Inicios en el primer equipo
Tras brillar en las categorías inferiores, comenzaron a subir al primer equipo con el paso del tiempo. El 4 de diciembre de 1983, debutarían Martín Vázquez y Sanchís de la mano de Alfredo Di Stefano. Ambos jugadores de tan solo 18 años, dejaron muy buenas sensaciones en su primer encuentro y además de ello, Sanchís anotó el gol de la victoria.
El 5 de febrero de 1984, debutaría Pardeza con el primer equipo, quien fue el jugador con menos protagonismo de la Quinta. Apenas jugaría siete minutos con el primer equipo y el resto de la temporada la pasaría en el filial. Poco después de éste, debutaría Emilio Butragueño frente al Cádiz CF. En ese mismo partido, los blancos perdían 2-0 pero con la entrada del Buitre, acabaron ganando por 2-3 con dos goles del propio jugador. En este choque, se comenzaría a forjar la leyenda del delantero español.
Ya por último, debutaría Michel en la temporada 1984/85. Durante el último curso, el jugador disputó sus encuentros en las categorías inferiores aunque, debutaría en la primera jornada de LaLiga Santander 84/85. Butragueño, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez se consolidaron en el primer equipo. Mientras tanto, Pardeza continuó dos año más en el Real Madrid Castilla hasta que decidió poner rumbo al Real Zaragoza donde, haría historia.
Temporada 1985/86
En el verano de 1985, el Real Madrid daría la explosión final a su plantilla. Con la presencia de 4 talentosos jugadores, llegaría el delantero mexicano, Hugo Sánchez, para hacer al club merengue el mejor equipo de nuestro país.
Desde el primer encuentro del delantero mexicano hizo demostrar que su fichaje había valido la pena. Gracias a sus goles, los blancos volaban sin frenos para conseguir el campeonato liguero. Sin embargo, en Europa, los españoles cayeron derrotados duramente por 5-1 frente al Borussia Monchengladbach. Pese a estos resultado, el Santiago Bernabeu sería testigo de una épica remontada.
Dicha remontada les dio alas en la liga mostrándose como un equipo arrollador. Con una gran maquina de hacer goles y un Bernabeu en el que no cedió ni un solo punto, consiguieron ganar la liga con 4 jornadas de antelación. Tras 5 años de ausencia, volvían a conquistar una liga más para sus vitrinas. Además de este logro, consiguieron vencer en la final de la UEFA frente al Koln por un resultado global de 5-2.
Temporada 1986/87
Para esta nueva temporada, Leo Beenhakker se convertía en el nuevo técnico blanco. Además de ello, se produjo la vuelta del rey de Europa a su competición más representativa. Vencieron en la primera ronda al Young Boys y en octavos de final a la Juventus de Turín con un solitario gol de Emilio Butragueño. Sin embargo, en el Stadio delle Alpi, los merengues comenzaron perdiendo y Paco Buyo salvaba a su equipo del segundo tanto. Ya en la tanda de penaltis, el meta español se mostró muy acertado parando dos penaltis.
Con la presencia del portero gallego, el conjunto español ganó mucha seguridad bajo los palos. Sin embargo, las ideas del técnico no acababan de cuajar y el FC Barcelona se aprovechó de ello. Con el paso de las jornadas, los madridistas empezaron a carburar y comenzaron a escalar puestos en la clasificación. En lo que respecta a Hugo Sánchez, mantuvo sus grandes cifras goleadoras y llevó a su equipo a la primera posición de la tabla. Junto a él, se encontraba el Buitre, con quien formó una delantera letable. El delantero español se encontraba en el mejor momento de su carrera deportiva. El 7 del Real Madrid pondría de pies al Bernabeu en una actuación memorable frente al Estrella Roja.
Sin embargo, ya en semifinales, el Bayern de Munich arrolló a los blancos en un encuentro que quedará en el recuerdo por el pìsotón en la cabeza de Juanito a Matthaus. Pese a esta decepción en Europa, los madrileños se centraron en la liga y consiguieron alzarse con el título gracias a una superioridad contundente.
Temporada 1987/88
Para la siguiente temporada, el bombo europeo emparejó a dos grandes. Es decir, el Real Madrid de la Quinta del Buitre y el SSC Napoli de Diego Armando Maradona. En un Santiago Bernabeu a puerta cerrada, los españoles vencieron por 2-0. Ya en el infierno de San Paolo, los napolitanos se pusieron por delante en el marcador. Sin embargo, cuando más apretaban los italianos, Butragueño anotó un gol con una sutil vaselina.
Esta eliminatoria hizo que los merengues estuvieran preparados para el campeonato liguero. Con una clara superiodad, los de la capital de España no tardaron nada en estar en lo más alto de la tabla. Esto hizo que las miradas se centraran en la ansiada Copa de Europa. Ya en Europa, el Porto estaba mandando para casa a los españoles pero apareció Paco Llorente, quien daría dos pases desde la banda a Míchel para que diera la vuelta al marcador.
Con esta generación de jugadores en su plena madurez, desata la admiración en Europa. Tras ganar al Bayern de Munich, se presentaba como el principal candidato a la corona europea. Con la liga casi en el bolsillo, se viviría un gol para el recuerdo. Ante el Logroñés en el Estadio de las Gaunas, Hugo Sánchez hizo una chilena perfecta. Volviendo a Europa, el Real Madrid se mediría frente al PSV
Comenzaron ganando los de casa con un gol desde los once metros de Hugo Sánchez. Sin embargo, los visitantes se echaron adelante y consiguieron el gol de la igualada. En Eindhoven, los merengues se toparon con el portero holandés. Con el resultado de 0-0 quedaban apeados de la Copa de Europa a las puertas de la final. Tan solo 4 días después, consiguieron su tercer título de forma consecutiva. Se viviría en el Camp Nou un pasillo histórico de los catalanes a los madridistas.
Temporada 1988/89
Para una nueva campaña, los merengues se hacían con los servicios de Bernd Schuster. Procedía del eterno rival y se acopló sin problemas al estilo de su nuevo equipo. El primer título llegaría frente al FC Barcelona en la Supercopa de España. En el campeonato doméstico, los blancos jugaban de pizarra y no tenían rival. En esta edición de liga, dejaría un derbi madrileño en el Bernabeu cargado de polémica. Paco Buyo golpeó a Orejuelas en las piernas pero sin embargo, el arquero simulo una agresión y el jugador rojiblanco fue expulsado. Los locales se llevaron el triunfo con un gol en el descuento de Martín Vázquez.
En el transcurro de la liga, Buyo seguiría siendo protagonista. Esta vez fue en el Estadio del Sadar, donde un aficionado lanzó un petardo al césped cerca del meta. En la Copa de Europa, los españoles se quitaban la espina de la pasada campaña al eliminar al PSV. Un solitario gol de Martrín Vázquez en la prórroga hacia pasar a los merengues. Por cuarto año consecutivo, el Madrid se clasificaba para las semifinales del torneo.
Es entonces cuando llega el AC Milan de Arrigo Sacchi. En el Santiago Bernabeu, Hugo Sánchez anotaba el primer gol del encuentro pero en la recta final del choque, Marco Van Basten ponía las tablas en el marcador. En el temido infierno de San Siro, los italianos pasaron por encima de los españoles al vencer por 5-0. Tras esta debacle, mantendrían su hegemonía en España al ganar su cuarto título de forma consecutiva. Por último, vencerían al Real Valladolid en la final de la Copa del Rey.
Temporada 1989/90
Pese al cambio de técnico, los madridistas siguieron imparables en la liga. Con sendas goleadas, los madrileños alcanzan rápidamente el primer puesto del campeonato. En Europa, el bombo volvería a emparejarlos con el AC Milan, quienes conseguirían volver a eliminar a los españoles.
La temprana eliminación en Europa, hizo que todas las miradas estuvieran puestas en conseguir el pentacampeonato. Con una pegada letal, el Real Madrid ganaría su quinto título de forma consecutiva. Batieron el registro goleador histórico del campeonato al anotar 107 goles en 38 jornadas. Además de ello, Hugo Sánchez hizo historia al anotar 38 goles con la peculiaridad de que todos ellos fueron a un solo toque.
Esta temporada sería el final de la Quinta del Buitre ya que finalizó su periodo de gloria. Sin embargo, esta generación de futbolistas quedara siempre en la historia del club blanco. Pese a no levantar la Copa de Europa, consiguieron un pentacampeonato consecutivo.