Primer derbi vasco de la temporada, en el que el Athletic, buscará romper su racha de 8 partidos sin ganar, y la Real buscará regularidad
Nuevo regalo de reyes para el fútbol femenino. Al partido en el Camp Nou del Barça-Espanyol y el derbi Sevillano, Betis-Sevilla, se le suma el derbi vasco entre la Real y el Athletic, partido que se jugará en Zubieta el día 6 a las 11:30. Un encuentro siempre especial, por la rivalidad que existe, y por bonitas estampas que nos ha dejado. Como la de la temporada pasada en Anoeta, con un estadio a rebosar. A diferencia de otras temporadas, es la Real la que ocupa posiciones altas en la tabla, y el Athletic el que ocupa puestos de media tabla. Un año en el que la Real Sociedad, aspira a terminar por delante de las rojiblancas por primera vez en la historia.
Real Sociedad y Athletic, nos brindarán uno de los partidazos de la jornada, que tristemente, no se podrá ver por televisión. Además, como ya sabemos el público, estará ausente. Un encuentro, que suele tener un gran ambiente en las gradas. A esta falta de público, tratarán de darle espectáculo, Natalia Arroyo, y Ángel Villacampa que se verán las caras por primera vez en la Primera Iberdrola.
La Real Sociedad quiere seguir arriba
El derbi, puede ser una nueva bombona de aire para la Real. Las donostiarras llegan, después de tres partidos sin ganar, aunque con un gran último partido ante el Atlético de Madrid. Las de Natalia Arroyo, comenzaron la temporada con varias incorporaciones, reforzando las diferentes líneas del equipo. Con un buen mercado en verano, el equipo txuriurdin, está a estas alturas, peleando por lo que se esperaba, la Champions.
Sin embargo, la Real, no esta siendo lo regular que las jugadoras quisieran. Esto ha provocado, que su defensa, no esté siendo la mejor de las de arriba. Siendo el equipo menos goleador, y el mas goleado de las 6 primeras, las donostiarras, están a solo 4 puntos del Atlético, que marca la tercera plaza. Una gran campaña, que se entiende en gran parte, a los 6 goles de una Nerea Eizagirre, que se esta mostrando, como la gran promesa que es. Además, el fichaje de Sanni Franssi, ha dado rendimiento inmediato, ya que es la segunda máxima goleadora con 4 tantos.
Con 9 puntos por encima del Athletic, este partido, podría ser el paso definitivo para ser la primera temporada de la historia en la que las realistas acaban por delante. Ya lo decía el presidente Aperribai a principio de temporada, que esta podía ser la definitiva, y los problemas del Athletic se lo están dejando de cara. Una ventaja, que sin embargo, no le postulan muy favoritas, debido a la rivalidad histórica.
Un buen partido para romper la mala racha
El derbi, no llega en el mejor momento para el Athletic Club. Las rojiblancas, tras un buen inicio de temporada, suman ya, 8 partidos sin ganar, y su situación en la tabla preocupa. A 4 puntos del descenso, todavía están lejos, pero no pueden dormirse, si no quieren llevarse una sorpresa. Además, la clasificación para la copa, de las que son habituales, se antoja complicada, ya que están a 5 puntos del octavo a falta de solo 4 partidos por jugar.
El equipo de Villacampa, lleva toda la temporada, intentando reconstruir el equipo, tras las bajas de Damaris y Maite Oroz, pero sin encontrar premio. A principio de temporada, la canterana Ohiane Valdezate y la recién llegada Istillart, parecían las fijas. Pero con los resultados en contra, el técnico toledano, decidió darle mas juego a Jone Ibáñez. Estos, no han sido los únicos cambios de los últimos encuentros. Reforzando la defensa, también ha apostado en varios partidos por el doble lateral en una de las bandas. Apuntalando el ataque, últimamente también ha apostado por Yulema y Lucia García, pero sin gran resultado.
A pesar de los malos resultados, un derbi frente a la Real, siempre es fuente de motivación. Una victoria a domicilio, contra su rival mas acérrimo, podría subir la moral al Athletic, para remontar la posición actual. Un encuentro que además, viene tras el parón de navidades, que habrá ayudado a recargar pilas a las jugadoras. Un encuentro, que se espera disputado, apasionante y con lucha hasta el final, y que decidirá al ganador del primer derbi vasco de la temporada.