Han pasado 5 años desde que Zidane llegó al Real Madrid en 2016, se marchó en 2018 para regresar 10 meses después
Desde la llegada de Zidane en 2016, mucho ha cambiado en el club blanco, el francés ha dado al Real Madrid muchas alegrías pero su paso también ha tenido sombras.
Llegada
Zidane sustituía a Rafa Benítez en el cargo tras una derrota frente al Barcelona y comenzaba su paso en el Real Madrid. Florentino Pérez apostó por el que estaba en el Castilla, el héroe de “La Novena” afirmaba: “Siento más emoción que cuando firmé como jugador”.
Cinco años después, el francés se ha convertido en el único entrenador que ha ganado tres Champions League consecutivas.
Palmarés
Su palmarés cuenta con 3 Champions, 2 Ligas, 2 Supercopas de Europa, 2 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes. Todo separado en dos etapas, tras su renuncia en mayo 2018 y posterior regreso 10 meses después, tras el breve paso de Julen Lopetegui y Santiago Solari.
Primeros años
El francés aseguraba que le gustaba estar cerca de los jugadores. “Lo más importante es tener una buena relación con todos”. Es por ello que la admiración y respeto que la plantilla sentía hacia él fue clave en sus primeros momentos. El que para muchos es solo un “gestor de grupos”, fue capaz de guiar a su equipo a volver a ganar La Liga en 2017 cuando no lo hacían desde el 2012.
En 2018, con una marcha de Cristiano inminente, se despedía al ver que su mensaje dejaba de calar en un grupo de jugadores con mucho éxito tras la final de la Champions League en Kiev. “El equipo necesita un cambio para seguir ganando”. Aseguró en su despedida.
Volvía la “felizidane”
Tras nueve meses fuera en los que trató de recuperarse del gran desgaste de un cargo siempre expuesto a la crítica. Decidió regresar en 2019 con un equipo vencido en Liga por el Barcelona y sin opciones a títulos. Sentía parte de culpa por la situación del equipo y consiguió devolver alegrías. El Madrid no volvió a despedir una temporada en cero. Tras el parón por el Covid-19 conquistaron LaLiga 2019-20, y también sumaron otra Supercopa de España.
Las críticas a Zidane
Su paso por el club blanco también ha estado plagado de sombras. El Madrid de Zidane se ha caracterizado por altibajos que han comprometido su estancia en el banquillo blanco en diferentes oportunidades, la última y más clara se produjo hace pocos meses cuando por poco no se clasifica a 8vos de la Champions Sin embargo, ha conseguido salir adelante también en Liga.
La Copa del Rey se resiste desde 2014, cuando ganaron al Barça. Desde su llegada, cayeron en 2016 ante el Almería (Dieciseisavos de final); en 2017, ante el Celta de Vigo (Cuartos de final); en 2018, ante el Leganés (Cuartos de final), en 2019, ante el Barça en semifinales y, en 2020, ante la Real Sociedad (Cuartos de final).
Además, para muchos la plantilla ha estado siempre divida entre los que lo admiran y respetan y los jugadores en los que nunca confió Zizou como Gareth Bale o James Rodríguez, que acabaron saliendo del club.
El futuro de Zidane en el Madrid
Parece que tras la revitalización de esta temporada le ha cerrado la puerta a Mauricio Pochettino. Sin tiempo que perder, en el presente encara el reto de obtener más títulos en un año inestable, con la posible salida del capitán Ramos y con poca confianza en jugadores como Luka Jovic o Mariano.